El ‘almanaque’ de las citas comerciales internacionales para exportadores colombianos para 2024 

Desde Estados Unidos hasta China, hay múltiples celebraciones mundiales o locales que pueden ser aprovechadas por los bienes con valor agregado hechos en Colombia. Hay algunas fechas ya posicionadas como San Valentín y hay otras en las que se puede profundizar aún más la comercialización. 

Una de las primeras citas comerciales para los exportadores colombianos es la que tiene que ver con la exportación de aguacate Hass, durante enero, hacia Estados Unidos, para atender la demanda durante el Súper Bowl. A pesar de que hay otros orígenes como México y Perú con gran presencia en esa fecha de inicios de febrero, Colombia ha ido ganando terreno de a poco con su oferta con los fanáticos estadounidenses. 

Acá un elemento clave es el precio que tenga cada mercado, dado que ha habido años en los que Europa ofrece unas ganancias más altas que las de Estados Unidos para los exportadores colombianos a inicios de año. 

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que “a lo largo del año, hay una serie de fechas comerciales que son claves para los exportadores colombianos, los cuales han hecho un gran trabajo de posicionamiento en algunas de ellas. Sin embargo, debemos seguir profundizando otras en las cuales pueden tener cabida las ventas externas con valor agregado del país. Acá es clave la coordinación y el trabajo articulado entre el sector público y privado, para que los consumidores colombianos conozcan más acerca de los bienes y servicios de origen colombiano”. 

Muy cerca a ese evento deportivo está San Valentín, que se celebra el 14 de febrero a nivel mundial. En 2024, ese día caerá un miércoles lo cual será clave para aprovechar el envío de flores varias semanas antes, tanto a la costa Oeste como la Este de Estados Unidos. 

Para la fecha de los enamorados también han venido tomando fuerza las exportaciones de ropa interior femenina, una categoría de prendas en la que Colombia se ha posicionado gracias a su calidad, diseños e innovación. 

Luego, en marzo, en Japón, se celebra el 14 de marzo el ‘White Day’, justo un mes después de San Valentín, donde se regala principalmente chocolates y allí las exportaciones de cacao y sus derivados ‘made in Colombia’ podrían aprovechar de gran manera la ocasión con cacao fino de aroma, reconocido a nivel mundial en varias competencias internacionales. 

De igual forma, en marzo, tendrán lugar las celebraciones de Semana Santa y en Latinoamérica hay posibilidades para comercializar parte de la oferta exportadora de Colombia del sector acuícola, con productos importantes como la tilapia. 

El día internacional de la Mujer también presenta oportunidades para las manufacturas y agroexportaciones del país, teniendo en cuenta los presentes que se suelen regalar durante esa jornada. 

Más adelante, se da inicio a la temporada previa a las vacaciones de mitad de año en Europa y Estados Unidos, donde los vestidos de baño colombianos tendrían chances de ganar participación en diferentes nichos de mercado. En los últimos años, Oriente Medio y Asia en general han girado su mirada hacia la oferta colombiana en estas prendas. 

Durante ese periodo de junio a agosto, los hogares también aprovechan para realizar remodelaciones, por lo que la oferta de muebles y accesorios y ropa de hogar podría tener oportunidades comerciales. 

Igualmente, con el regreso a clases de los colegios de calendario B en Europa y Estados Unidos, se abren posibilidades para ropa infantil, papelería, confitería, entre otras categorías. Precisamente, los empresarios de confitería se preparan de gran manera para exportar su oferta para cubrir el incremento de Halloween, a finales de octubre. 

En la temporada predecembrina, noviembre juega un papel clave dado que hay dos fechas importantes. La primera es el Día del Soltero en China (11 de noviembre), una jornada de gran magnitud para el comercio electrónico chino, en la que aquellas personas sin pareja se autorregalan productos como moda o tecnología. Según estimaciones de consultoras de ese país, en 2022, se habría movido, en 24 horas, una cifra que oscila entre los US$130.000 millones y US$150.000 millones. 

La segunda es el Día de Acción de Gracias, a finales del mes, en Estados Unidos, donde las hierbas aromáticas producidas en Colombia quieren ganar cada vez más espacio, para convertirse en los acompañantes a la hora de sazonar las cenas de los consumidores estadounidenses; vale recordar que más del 85% de las exportaciones de hierbas aromáticas colombianas va dirigido a este mercado. 

A esto va ligado el Black Friday, que tendrá lugar al día siguiente del Día de Acción de Gracias, una fecha en la cual, más allá de los productos de tecnología, la categoría de productos de moda es la segunda más demandada y donde Colombia puede aportar distintas prendas como fajas y ropa de control y jeans. 

Finalmente, para la temporada navideña, se suelen dinamizar las llamadas exportaciones de nostalgia, que hacen referencia a esos productos típicos que extrañan los colombianos que están residiendo en el exterior, como es el caso de la harina para hacer arepas, galletas, dulces, bocadillos, productos de panadería y molinería, las chocolatinas Jet de Nutresa, los Bon Bon Bum de Colombina o bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros.