Blog de Comercio Exterior
Actualidad, opinión, análisis, estadísticas y la más reciente normativa del comercio.

Debido a las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno y las distintas entidades para evitar la propagación del COVID-19, desde Analdex, hemos diseñado un espacio donde encontrará la normativa relevante para las empresas que hacen parte de la cadena del comercio exterior, segmentada por temas para su fácil identificación y aplicación.

Tabla de contenido

[Memorias] Comité de comercio exterior

01.04.2020 | Efectos globales del COVID-19 • Medidas en comercio exterior y logística • Informe de Gerencias regionales y Asoexport.

Normatividad del sector transporte

Franco & Abogados Asociados presenta la edición especial de transporte durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Alianza para la -Facilitación del comercio

06.04.2020 | Reporte Anual 2019 de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio • Centro de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas.
Nuevo

Aduanas

Resolución 36 - Descongestión portuaria

Medidas de descongestión portuaria durante la pandemia. Procedimiento y requisitos para obtener la amplicación provisional de la habilitación de áreas en puertos, muelles, deposítos privado o públicos.

DIAN - Resolución 41 de 2020

Por la cual se realiza una modificación parcial a la resolución 30, y se agregan ciertos trámites aduaneros a las excepciones de suspensión de términos, tales como la solicitud y aceptación de OEA, entre otros.

Memorando 61 - Prohibición exportación

Instrucciones operativas por parte de la DIAN, para la implementación de prohibición de exportación que trata el decreto 462 de 2020 y las excepciones contenidas en la resolución 457 de 2020.

DIAN - Resolución 31 de 2020

La DIAN modifica la resolución 30 de 2020 que suspende los términos en materia tributaria, cambiaria y aduanera. A través de este documento se adicionan nuevas estipulaciones para la legislación tributaria.

UIAF - Resolución 74 de 2020

La DIAN modifica la resolución 30 de 2020 que suspende los términos en materia tributaria, cambiaria y aduanera. A través de este documento se adicionan nuevas estipulaciones para la legislación tributaria.

MinHacienda - Decreto 436 de 2020

La vigencia de los UAP y ALTEX se prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 o hasta que se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria. En consecuencia, se suspenden los efectos del usuario de bajo riesgo hasta que se cumpla dicho plazo.

DIAN - Memorando 61 de 2020

Instrucciones operativas para la implementación de la prohibición de exportación de productos que trata el decreto 462 del 22 de marzo de 2020, reglamentado por la resolución 457 del 3 de abril de 2020.

DIAN - Memorando 57 de 2020

El MinCit informa a la DIAN acerca de la publicación de la Resolución 445 de 2020 en el Diario Oficial 51.272 del 30 de marzo, lo cual brinda certeza sobre la vigencia a partir de la fecha de la publicación.

DIAN - Resolución 2158 de 2020

Continua el trabajo en casa para todos los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, desde el 25 de marzo hasta al 12 de abril de 2020. Se exceptúan quienes ejerzan funciones necesarias que garanticen el servicio público.

Resolución 38 - Notificación electrónica

Implementa la notificación electrónica en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 563, 564, 565 y 566-1 del Estatuto Tributario.

Memorando 72 - Lineamientos OEA

Lineamientos para la verificación del cumplimiento de obligaciones para operaciones realizadas por los operadores económicos autorizados en relación con las garantías y presentación documental, entre otros.

DIAN - Lineamientos devoluciones

El servicio informático electrónico de la DIAN - devoluciones y compensaciones continuará habilitado para permitir que los contribuyentes radiquen las solicitudes de devolución y/o compensación, dado que el trámite es virtual.

DIAN - Memorando 54 de 2020

Acciones preventivas en lugar de arribo y la operación aduanera que comprende, entre otros, el reconocimiento de carga e inspección de mercancía, trámite de las garantías y la suspensión de términos aduaneros.

DIAN - Circular 000003

Creación de códigos de transacción para la salida temporal de los equipos de telecomunicaciones de las zonas francas, en el que se pueda asegurar el control de inventarios y la trazabilidad para su posterior retorno a la zona franca.

MinCIT - Circular 005 de 2020

Se pone fecha límite a la presentación del informe anual de compras, y a las importaciones y exportaciones realizadas por las sociedades de comercialización internacional, ya que deberán presentarse a más tardar el 30 de mayo de 2020.

MinCIT - Resolución 30 de 2020

Suspende los términos administrativos o jurisdiccionales en sede administrativa, hasta que cese la declaratoria de emergencia. Sin embargo, ni el pago de tributos aduaneros, ni la declaración especial de importación están incluidos.

Comercio exterior

Exención en importación - IVA

De acuerdo con el decreto 551 de 2020, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió un listado de artículos que tanto para su venta nacional, como para su importación, se encuentran exentos del Impuesto al Valor Agregado con derecho a descontables.

Circular 001 de 2020 - FNC

Instrucciones para el desarrollo de las actividades de transporte y control a las exportaciones de café durante la emergencia sanitaria. La Guía de Tránsito se expedirá de forma digital en un documento en Formato PDF para una operación de transporte fácil, ágil y oportuna.

Resolución 445 - MinComercio

Establece precisiones al Decreto 462 de 2020, entre las que incluye, las operaciones correspondientes a situaciones jurídicas consolidadas, que se deriven de negocios jurídicos que se hubieran celebrado antes de la entrada en vigencia del decreto

Resolución 457 de 2020 - MinComercio

Los productos comprendidos en las subpartidas arancelarias sujetas de restricción a exportación que trata el decreto 462 de 2020, corresponden únicamente a los considerados esenciales para afrontar la emergencia sanitaria del Covid-19.

Decreto 462 de 2020 - MinComercio

Por el cual se prohíbe la exportación y la reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se dictan medidas sobre su distribución y venta en el mercado interno, y se adiciona el Decreto 410 de 2020.

Decreto 463 de 2020 - MinComercio

Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene y aseo, insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.

Decreto 411 de 2020 - MinComercio

El usuario operador de zona franca, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, podrá autorizar que los empleados de la zona franca y de los usuarios calificados, realicen su labor fuera del área declarada como zona franca bajo cualquier modalidad de trabajo a distancia.

Comunicado MinComercio - MinTransporte

MinCit y MinComercio se permiten reiterar que, durante el aislamiento preventivo obligatorio, todas las operaciones de comercio exterior se podrán adelantar hasta su destino, dentro del alcance previsto en los Decretos 457 y 482 de 2020.

Decreto 410 de 2020 - MinComercio

Por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria . En total son 18 subpartidas corresponden a medicamentos, insumos, y equipos del sector de la salud.

Logística

Circular externa - MinTransporte

El artículo 4 del Decreto 457 de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19”, establece que se podrá transportar la carga de importaciones y exportaciones.

Resolución 624 de 2020 - MinTransporte

Adopta el reglamento interno del Centro de Logística y Transporte que tendrá como funciones, entre otras, asesorar las materias que correspondan a garantizar la prestación del servicio público de transporte durante el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica.

Decreto 457 de 2020 - MinInterior

Ordena el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 13 de abril de 2020 y establece las excepciones para la circulación de personas o ejecución de actividades, entre las que se encuentra el transporte de carga, almacenamiento y logística de las importaciones y exportaciones.

Decreto 482 de 2020 - MinTransporte

Por el cual se crea el Centro de Logística y Transporte. Señala también que se deberá garantizar el servicio de transporte de carga en el territorio nacional, necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia económica y las permitidas en el Decreto 457 de 2020.

Tramos viales - MinTransporte

El Ministerio de Transporte compila en un documento los tramos seguros del país, que incluye además los servicios disponibles de hoteles y restaurantes que están operando para los transportadores. Este documento está en constante actualización para nuestros afiliados.

Comunicado 24 de marzo MinTransporte

Hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta el levantamiento de la declaratoria de emergencia, no será necesario contar con el manifiesto de carga en documento físico firmado por la empresa de carga, para ello se permitirá el uso de herramientas tecnológicas.

Protocolos de bioseguridad

Sector pecuario.

El MinSalud, con información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Desarollo Rural, elaboró el protocolo de bioseguridad especial que debe ser aplicado en el ciclo de vacunación antiaftosa. El protocolo anexo, es a su vez complementario de la resolución 666 de 2020.

Administración Pública.

A través de la resolución 0666 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se pretende adoptar un protocolo general de bioseguridad para todas aquellas actividades económicas, sociales y administrativas en las cuales está involucrado el sector público en sus distintas ramas.

Infraestructura de transporte.

Se elaboró un anexo técnico a la Resolución 0679, en donde se establece un protocolo de bioseguridad especial, que debe ser aplicado por parte del personal responsable de los proyectos de infraestructura de transporte que continúan su ejecución, por lo tanto, es complementario al protocolo de la Resolución 0666.

Juegos de suerte y azar.

De acuerdo a información suministrada por Coljuegos, el Ministerio de Salud emite protocolos de bioseguridad, con la finalidad de que sean retomadas las actividades únicamente asociadas a juegos de chance, lotería y de apuestas permanentes, este será complementario a la resolución 0666.

Circular 015 - Plataformas digitales.

Los Ministerios de Salud, Trabajo, CIT y TIC, con ocasión de la declaración de emergencia sanitaria, emitieron medidas preventivas y de mitigación para operación de servicios domiciliarios, de mensajería y operadores de plataformas digitales relacionadas.

Circular 001 - Sector construcción.

El Ministerio de Vivienda, Salud y Trabajo, como medida preventiva frente a la propagación del SARS-CoV-2, ha emitido una circular conjunta para que tanto responsables de obra, como líderes, ARL y trabajadores puedan operar durante la emergencia sanitaria.

Circular 004 - Transporte.

Con ocasión del COVID-19, los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo en colaboración conjunta, emitieron lineamientos para los operadores, conductores, contratistas y demás involucrados en la prestación de servicios de transporte en sus distintas modalidades.

Sector de transporte.

Se expiden, acompañadas a la Resolución 0677, medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector de transporte con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de actividades asociadas a modalidades de transporte masivo, particular y alternativos.

Industria manufacturera.

En atención a la reapertura económica del sector manufacturas, se expide la Resolución 0675, la cual pretende adoptar, a través del protocolo técnico anexado, medidas de bioseguridad que eviten la replicación del COVID-19. El protocolo a su vez, complementa el adoptado en Resolución 0666 de 2020.

Sector de saneamiento.

Dadas las condiciones particulares que rodean las actividades del sector de agua potable y saneamiento básico, el Ministerio de Salud elaboró, como anexo a la resolución 0680, protocolos de bioseguridad de obligatoria adopción. Dadas las características de la actividad, complementa la resolución 0666.

Construcción de edificaciones.

Con ocasión de la resolución 0682, se expiden protocolos especiales de bioseguridad que deben ser adoptados por quienes ejecuten las actividades contenidas en el numeral 19 del artículo 3 del decreto 593 de 2020, ello sin perjuicio de los protocolos generales, contenidos en la resolución 0666.

Guía 01-CIPG17 - MinSalud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, ha emitido orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio del SARS-CoV-2 en las actividades industridales del personal interno y externo de empresas y actividades conexas del sector sector minero energético.

Proyectos

Proyecto OEA - MinHacienda

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios hasta el próximo 18 de abril el proyecto de decreto "Por el cual se dictan disposiciones relativas al Operador Económico Autorizado". El decreto, una vez expedido, derogaría los decretos 3568 de 2011 y 1894 de 2015.

Salud

Producción de tapabocas - MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta la alta demanda de tapabocas en territorio nacional, ha emitido lineamientos para la producción de tales insumos, con el fin de que puedan producirse con estándares aptos de protección.

Acta 02 - INVIMA

La sala de Juntas Dirección de Dispositivos Médicos, ha publicado el acta de la comisión revisora, en la cual se emiten conceptos sobre temas relacionados al registro sanitario de tapabocas, y su declaratoria de escasez en territorio nacional.