Fallas en el sistema SYGA

Director de Asuntos Legales

Analdex

Las problemáticas que se han presentado desde la actualización del sistema SYGA Importaciones el pasado 15 de noviembre han generado pérdidas millonarias para los importadores.

El 15 de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevó a cabo una actualización interna de sus sistemas, abordando aspectos de seguridad, códigos y bases de datos, lo que resultó en la indisponibilidad del Sistema SYGA Importaciones prevista hasta las 10:00 am de ese mismo día.

A pesar de la previsión de que la actualización durara hasta el mencionado horario, al 16 de noviembre persistieron las fallas en el sistema, lo que impidió a los usuarios realizar sus operaciones aduaneras. Ante esta situación, Analdex emitió un comunicado instando a la DIAN a que “implementen medidas de contingencia para abordar el fallo informático. Estas medidas deberían incluir la suspensión de los términos de almacenamiento y los plazos para presentar la declaración anticipada.”

El 17 de noviembre, la Asociación hace un llamado al Gobierno y a la DIAN para que implementen medidas de contingencia que permitan abordar el fallo informático. Posteriormente es declarada y se autoriza el trámite manual de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 46 de 2023.

A pesar de las intermitencias en los servicios, la DIAN decidió levantar la contingencia el 18 de noviembre. Sin embargo, el lunes de esta semana, en reunión con empresarios y gremios, la DIAN informó que los problemas del sistema estaban superados en buena parte, por ello ya no debía estar presente la eventualidad. Por el contrario, señaló que “persistieron los problemas relaciones con actores que no tenían preparadas sus plataformas”.

El 20 de noviembre, Analdex solicitó nuevamente la declaración de contingencia y la suspensión de términos debido al riesgo que enfrentaban los declarantes al no poder cumplir con sus obligaciones. Es así, cózmo la autoridad aduanera declara nuevamente la contingencia.

Este mismo día, Analdex realiza comité de comercio exterior en compañía de Aprocom Siglo XXI, en el cual se dieron las siguientes recomendaciones:

  • Informar a los ingenieros de TI sobre los cambios que informa la DIAN para adoptarlos de forma correcta
  • Mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de la DIAN y los canales de Analdex
  • Conservar todas las pruebas de los errores en los servicios informáticos con fecha y hora de los hechos

Así, mediante comunicado de prensa, la DIAN nuevamente declara la contingencia en sus servicios desde las 10:57 de la mañana y hasta el restablecimiento del mismo.

Para el martes 21 de noviembre algunos importadores informaron que fue posible realizar algunas operaciones, aunque el sistema seguía presentando intermitencias.

La DIAN a través de comunicado, solicita a los transportadores marítimos “actualicen la información de las licencias de exportación comercial” y a los transportadores aéreos “hagan lo propio con los permisos de operación otorgados por la Aeronáutica Civil”

Finalmente, las Direcciones Seccionales de Aduanas de Medellín y Cartagena han tomado una serie de medidas para facilitar las operaciones y trámites aduaneros que deban ser adelantadas ante estas.