Relaciones comerciales entre Colombia e Israel

Dirección de asuntos económicos

Analdex

1. Contexto

Colombia cumple 3 años de vigencia del TLC con Israel, siendo el segundo socio comercial del país de oriente medio en Suramérica después de Brasil. Con el acuerdo vigente se desgravó completamente el 97 % de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia, mientras que en materia industrial el 99 % de las exportaciones de Colombia a Israel quedaron libres de arancel con la entrada en vigor del Acuerdo, a falta de dos años para que el 1% restante también lo haga. En materia de inversiones se identificaron oportunidades en sectores de ciberseguridad, movilidad, e-commerce, Fintech, insurtech, blockchain y tecnología para la industria de cannabis medicinal; así como en sectores químicos y de metalmecánica.

En la última década, Israel ha representado el 1% de las exportaciones realizadas por Colombia, teniendo un aumento en la participación en los últimos años debido a una variación positiva de exportaciones de hullas térmicas y esmeraldas, especialmente de 2021 a 2022, cuando se presentó una variación positiva de 276% en las ventas de carbón térmico.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en 2019, Colombia exportó a Israel USD 366 millones, con una concentración considerable en carbón. De ese total, el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, de los cuales el 81% fueron ventas de café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel. Para lo corrido de 2023, las exportaciones de productos minero energéticos (ME) a este país equivalen al 93%, el 7% restante a los no minero energéticos (NME), los cuales han tenido un comportamiento creciente frente al mismo periodo de 2022.

2. Comercio bilateral

Durante lo transcurrido del año 2023, Israel es un país que compra principalmente a Colombia carbón térmico. Desde 2012, el país presenta un superávit comercial que se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento de las ventas de productos ME, que como se mencionó anteriormente, representan más del 90% de las exportaciones colombianas a Israel. Para lo corrido del año este superávit se ha reducido por menores ventas de sectores mineros y de industria básica.

Figura 2. Comercio Bilateral

Figura 2.1. Comercio total entre Colombia y Israel (2012-2022) Millones USD FOB

Fuente: Analdex, datos de DANE y Mincit.

Se aprecia que las exportaciones colombianas a Israel en 2022 totalizaron USD 1.075 millones, cifra superior a los USD 319 millones exportados en 2021. Este crecimiento de 236,9% se debe principalmente a que aumentó la venta de productos minerales como hullas térmicas y esmeraldas. Por otra parte, es importante recalcar el aumento de ventas de rosas frescas.

2.1. Comportamiento exportador hacia Israel

El análisis del comportamiento exportador de Colombia dirigido a Israel a lo largo de la última década revela que en promedio se han exportado USD FOB 438 millones anuales.  Desde 2012 hasta 2022, se observa un comportamiento irregular en el valor FOB de las exportaciones, debido al principalmente a los precios internacionales de los productos ME.

Por su parte, al realizar la comparación entre enero – agosto del año 2022 y el mismo período de 2023, se advierte una caída de 40%, con las exportaciones disminuyendo de USD FOB 625 millones a USD FOB 375 millones. Dicha caída se explica por menores exportaciones de hullas térmicas. Por otra parte, los productos que registraron mayor variación positiva se encuentran las esmeraldas, polifenoles y claveles frescos.

Dinámica de las exportaciones a Israel (2012-2022) y comparación ene-ago. (2022 – 2023)

Fuente: Analdex, datos de MARO.

Los cambios en la matriz exportadora de Colombia hacia la Israel se muestran en la tabla 1, que evidencia la alta participación de hullas térmicas.

Tabla 1. Principales productos exportados desde Colombia a Israel, 2018 a 2023* (miles de dólares FOB).

Fuente: Analdex, datos de Legiscomex.

Nota: * Datos hasta Julio de 2023.

Los productos ME representan en el primer semestre del año el 92% de las exportaciones. Por su parte los NME alcanzan la suma de USD FOB 23,4 millones.

Tabla 2. Exportaciones hacia Israel por grupo de productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.

Figura 3. Exportaciones NME de Colombia a Israel.

Fuente: DANE – Procesado por Procolombia.

A pesar de una ligera caída debido a la pandemia, en 2021 y 2022 la tasa de crecimiento del comercio de productos no minero-energéticos ha sido positiva. Del total de exportaciones de NME, sobresalen productos como el café, carbones vegetales y rosas frescas que resaltan en la canasta exportadora del país a Israel.

2.2. Comportamiento importador desde Israel

Por su parte, se evidencia que durante el periodo enero – julio de 2023, hubo una reducción de 45,9% en las compras colombianas frente al mismo periodo de 2022, al pasar de USD CIF 97 millones a USD CIF 53 millones. Dicha reducción se explica por menores compras de aparatos de telecomunicación, aparatos de prótesis dental, hilados texturados de nailon y herbicidas.

El análisis del comportamiento importador de Colombia con origen en Israel revela que las compras a este país vienen en aumento y en promedio para la última década compramos USD CIF 157 millones anualmente.

Dinámica de las importaciones de Israel (2012-2022) y comparación ene-jul (2022 – 2023) USD FOB millones

Fuente: Analdex, datos de MARO.

Tabla 3. Principales productos importados de origen Israel

Fuente: Analdex, datos de Legiscomex.
Nota: * datos a julio 2023.

Para el primer semestre, Colombia ha reducido sus compras de productos en un 40,4% y se evidencia que las variaciones negativas más altas son para los grupos de productos Industriales y de Maquinaria y Equipo. Adicionalmente, el producto que presentó mayor variación positiva en sus importaciones desde Israel fueron las preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel.

Tabla 4. Importaciones con origen en Israel por grupo de productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.

3. Inversión Directa bilateral Colombia-Israel

Las inversiones de Israel no llegan a superar el 0,1% de las inversiones totales que se realizan en el país, por otra parte, Colombia no ha realizado inversiones en el país del medio oriente en los últimos años.

4. Conclusiones

Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a Israel como, café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití gracias al TLC con este país, además cuenta con admisibilidad para carne de bovino, productos de la pesca, leche y productos lácteos, larva de camarón, pero a pesar de esto se evidencia una alta concentración de ventas de productos ME que explican el superávit comercial, si se excluyeran dichos productos el país del medio oriente tendría la mayor participación del comercio.

De acuerdo con ProColombia, el país también cuenta con potenciales en productos de sectores como la metalmecánica, agro alimentos y la moda, donde los principales productos propuestos con potenciales para exportar son: carbón vegetal, automóviles de turismo, máquinas para la recepción, circuitos electrónicos, café, azúcar de caña, productos de panadería, galletas, calzado y agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

El MinCIT explica que en materia de Cannabis medicinal se tiene a Israel como uno de los mercados destino de exportación, registrando negocios por USD$500.000 en el año 2022 y un crecimiento en un 29% de las exportaciones en el primer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es fundamental el relacionamiento con el gobierno de Israel para facilitar la obtención de certificaciones (buenas prácticas de manufacturas) que las empresas del sector deben cumplir para llegar a este mercado.

En segundo lugar, Israel es un país que integra alta tecnología en sus sectores por lo que es fundamental el aprovechamiento del TLC para comprar los elementos necesarios para evolucionar las cadenas productivas colombianas sobre todo en sectores de servicios y agrícolas donde se desarrolle el Agrotech, los sistemas de irrigación y Foodtech. Este país puede jugar un rol fundamental en la política de reindustrialización del Gobierno Nacional, pues podría transferir tecnología a sectores clave para la diversificación de las exportaciones.

Tercero, después de la firma del acuerdo, Colombia se ha visto beneficiada en las compras a este país, pero deberá diversificar las ventas pues según las propuestas del TLC, este mejoraría los flujos de inversiones y aumentaría los negocios, que para el periodo en el que el acuerdo ha estado vigente no han aumentado de manera significativa las inversiones ni las compras de Israel en sectores de relevancia para Colombia como la agricultura y metalmecánica.

Finalmente, se puede evidenciar que el TLC con Israel no está siendo aprovechado al máximo. Esto se refleja en la disminución del número de empresas exportadoras. Antes de la implementación del acuerdo, un total de 136 empresas mantenían relaciones comerciales con el país de Medio Oriente. Sin embargo, para el año 2022, este número disminuyó a 112, y durante el transcurso del año 2023, se ha reducido aún más, registrando únicamente 90 empresas exportadoras.

Este patrón también se repite en la cantidad de productos exportados. Antes de la entrada en vigor del acuerdo, se exportaban un total de 141 productos. Sin embargo, para el año 2022, este número disminuyó a 111, y, hasta la fecha de 2023, se han exportado 117 productos. Además, se observa una reducción en el número de subpartidas con exportaciones que superan los US$10.000. Antes del acuerdo, se registraban 63 subpartidas que cumplían con este criterio, pero en 2022, el número se redujo a 59.

Los datos indican que hay un amplio margen para optimizar el aprovechamiento del acuerdo comercial con Israel y fomentar un incremento en las exportaciones. A pesar de los desafíos que este mercado presenta, ofrece considerables oportunidades para el sector exportador colombiano.

_______

Proyectado por: Juan Sebastián González Ramírez

Revisado por: Giovanni Gómez – Juan Camilo Alarcón Saavedra

Aviso legal: El presente concepto o consulta se emite a solicitud de parte, las opiniones y/o recomendaciones no constituyen un compromiso o garantía para la contraparte, o son vinculantes ante terceros o entidades de control intervinientes en materia aduanera y/o de comercio exterior. La información y resultado de este concepto constituyen un juicio a la fecha indicada y están sujetas a cambios por factores externos. No debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado de ninguna manera sin el permiso expreso de Analdex, ni debe utilizarse para ningún otro propósito que no sea servir como una consulta de referencia, no constituye oferta, consejo, recomendación o sugerencia para tomar decisiones o realizar cualquier transacción o negocio. El uso de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del destinatario.

Fin del documento.