Quiénes somos

Analdex fue fundada el 10 de febrero de 1971, como la Asociación Nacional de Exportadores, en el año 2000 cambió su enfoque a toda la cadena de comercio exterior y pasó a llamarse Asociación Nacional de Comercio Exterior como se conoce en la actualidad.

Analdex, es una entidad sin animo de lucro de naturaleza privada que tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional, apoyar el diseño y la ejecución de políticas de exportación de corto, mediano y largo plazo.

Analdex asesora a los empresarios para que las exportaciones sean un mejor negocio y ayuda en la definición de estrategias de comercio exterior. De igual manera, incentiva la cultura exportadora y la competitividad.

En la actualidad Analdex representa la voz de empresas exportadoras, importadoras, agencias de aduana, puertos, zonas francas, entre otras.

Misión

Liderar en Colombia el desarrollo de una cultura de comercio exterior, que permita afrontar los retos que impone para nuestro país la internacionalización de la economía.

Visión

En 2025 la gestión gremial de ANALDEX reflejará que sus afiliados contribuirán positivamente en la diversificación y crecimiento del comercio exterior colombiano.

Principios

  1. Difundir y mantener los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia política, en la justicia social, en la propiedad privada, y en la libertad.
  2. Fomentar la expansión económica del país, la elevación del progreso social y el aumento de la producción nacional, con miras al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos.
  3. Promover las exportaciones y el comercio exterior.
  4. Orientar, representar, coordinar y defender los intereses de los actores del comercio exterior ante el Estado o cualquier entidad pública o privada, nacional e internacional.
  5. Actuar ante la rama legislativa del poder público buscando la expedición de normas convenientes para la nación, los sectores económicos que la Asociación representa y sus propios Afiliados.
  6. Participar, como asesor del Gobierno colombiano, en los procesos de negociación internacional para el establecimiento de acuerdos comerciales.
  7. Liderar estrategias con los diferentes organismos nacionales internacionales en beneficio del comercio exterior.
  8. Promocionar la oferta exportable colombiana y participar en la apertura de mercados externos, a través de Congresos, Ferias, Misiones y demás eventos nacionales e internacionales.
  9. Concertar, presentar recomendaciones y asesorar a los organismos estatales de comercio exterior para la creación y adopción de estrategias y normas que beneficien al sector.
  10. Elaborar, coordinar y asesorar estudios sobre diversos aspectos de comercio internacional y de la economía en general.
  11. Promover la competitividad de las empresas y sectores exportadores.

Nuestra política de calidad

Somos el gremio líder que impulsa y desarrolla la cultura del comercio exterior en Colombia, permitiendo a nuestros afiliados afrontar los retos que se imponen para nuestro país en materia de la internacionalización de la economía, para ello contamos con personal competente y capacitado que permite el desarrollo y mejora continua del gremio en el país.

Objetivos de calidad

  1. Impulsar y desarrollar la cultura de comercio exterior en Colombia.
  2. Afrontar los retos que se imponen para nuestro país en materia de la internacionalización de la economía.
  3. Personal competente y capacitado.
  4. Desarrollo de la mejora continua.

Nuestro equipo

Javier Díaz Molina
Javier Díaz Molina
Presidente Ejecutivo

Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex desde Junio 15 de 1997 a la fecha. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Analdex hasta el 14 de Junio de 1997, como Vicepresidente Técnico hasta Enero de 1995. Fuera de la Asociación ha ocupado cargos como Jefe División de Promoción de Exportaciones de la Vicepresidencia de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI desde Abril de 1984 hasta Junio de 1987, en la misma asociación como Asistente de Vicepresidencia de Comercio Exterior desde Julio de 1982 hasta Abril de 1984.

E-mail: jdiaz@analdex.org                                                                                              Tel: (1) 794 2122

Diego Rengifo García
Diego Rengifo García
Vicepresidente Técnico

Abogado de la Universidad Católica de Colombia con estudios de especialización en gerencia de impuestos de la Universidad Externado de Colombia y especialización en habilidades de gestión y de transformación digital de The George Washington University School of Business.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de comercio exterior y derecho aduanero, 15 de ellos, vinculado a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en donde se desempeñó como Subdirector de Comercio Exterior, Director de la Aduana de Bogotá y Subsecretario Comercial.

A su amplia trayectoria en el sector se suma que hace varios años es docente de diferentes universidades del país. Actualmente es el Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX.

E-mail: drengifo@analdex.org                                                                                          Tel: (1) 794 2122

 

Alvaro Forero Martínez
Alvaro Forero Martínez
Director de Proyectos Especiales

Economista, Especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.  Estudios en innovación empresarial del TEC de Monterrey. Director  de proyecto de cooperación  AL-Invest V. Con fondos provenientes de la Unión Europea.

-Estructurador de Alianzas Público Privadas, en beneficio del aparato productivo Nacional.

Gestor de programas en:

. Innovación.
. Atracción de Inversión Extranjera.
. Comercio Exterior.
. Operador Económico Autorizado.
. Desarrollo empresarial.

Se desempeñó por 13 años como Asesor económico del Senado de la República en temas presupuestales, financieros de Tratados de Libre Comercio y Reformas del Estado

Email: aforero@analdex.org
Línea Skype avforero
Twitter: @alvaroforero9

Juan Diego Cano García
Juan Diego Cano García
Director de Asuntos Legales

Abogado de la Universidad Libre Seccional Pereira y Especialista en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Representante de los Gremios Económicos ante la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción de la Presidencia de la República por medio del Decreto 1887 de 2016 y Miembro de la Comisión de Políticas de Comercio e Inversión de la Cámara de Comercio Internacional – CCI Colombia (International Chamber of Commerce – ICC).

 E-mail: direccionlegal@analdex.org

Giovanni Gómez Camelo
Giovanni Gómez Camelo
Director de Asuntos Económicos


.

 

Magda Johanna Guativa Villada
Magda Johanna Guativa Villada
Directora comercial

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.Especialista en Gerencia en Logística Integral de la Universidad Militar Nueva Granada.

Doce años de experiencia en Comercio Exterior vinculada a empresas Multinacionales de diferentes sectores, textil, construcción, lácteos y cosméticos.

Experiencia en Implementación de Operador Económico Autorizado y procesos de Mejora Continua en Supply Chain mediante Metodologías Lean Six Sigma.

Actualmente Directora Comercial de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX.

E-mail: MGuativa@analdex.org                                                                                        Tel: 5700600 Ext. 37

Mónica Sierra Gómez
Mónica Sierra Gómez
Directora de Eventos

Monica Sierra Gómez, Comunicadora Social  y Periodista  con especialización en periodismo Económico títulos otorgados por la  Universidad de la  Sabana.  Profesional con más de  20 años de experiencia en la organización de grandes eventos a nivel nacional e internacional, tales como Ferias, Macrorruedas de  Negocios, Congresos y  Foros de gran impacto entre la comunidad empresarial.

Con amplia experiencia en el diseño de estrategias de comunicación y mercadeo para la comercialización  y operación de eventos. Se ha desempeñado en varias  Direcciones de Comunicaciones y Eventos de entidades  gremiales  y  organismos del Estado.   Ha participado en proyectos de cooperación internacional para la facilitación al comercio.

Experta en  la planeación y ejecución de misiones comerciales y ruedas de negocios  con países de la región andina.

Directora de  Comunicaciones y Eventos
msierra@analdex.org

 

Andrés Quintero
Andrés Quintero
Director de Comunicaciones

Magíster en periodismo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Sorbona de París (Francia) y Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en periodismo y publicidad. Ha pasado por las salas de redacción de Revista Semana, el diario La República y Portafolio. Fue asesor de comunicaciones de la Vicepresidencia de Exportaciones de ProColombia durante cuatro años.

Diana Patricia Godoy
Diana Patricia Godoy
Directora Administrativa
Rodrigo Patiño Correa
Rodrigo Patiño Correa
Gerente Regional Antioquia

Magister en Logística Integral. Profesional en Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer, Especialista en Negociación internacional, Especialista en Logística Internacional, Actualmente Gerente de la Regional Antioquia de la asociación de comercio exterior Analdex, Se ha desempeñado como Gerente Logístico de un canal de distribución de Ecopetrol, 7 años Director Comercial de Aviatur Grupo Logístico Carga y fue Director ejecutivo de Fitac Capitulo Medellín, además experiencia como docente de catedra en comercio exterior y logística.

José Fernando Amézquita
José Fernando Amézquita
Gerente Regional Suroccidente
Sandra Carvajal Saenz
Sandra Carvajal Saenz
Gerente Regional Caribe
Jesús Saldarriaga Gaviria
Jesús Saldarriaga Gaviria
Gerente Regional Eje Cafetero

Experimentado Economista con amplia experiencia profesional en el ámbito empresarial. Fue el Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda donde estuvo por tres años y medio, llevando dicha institución a ser reconocida como la mejor de Colombia. Igualmente ha desempeñado cargos directivos a nivel nacional en el Departamento Nacional de Planeación, y en la región como Directivo de importantes organizaciones y asesor de proyectos estratégicos para el desarrollo económico, la competitividad y la innovación.