Liderar para prosperar

Por: Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia

Al repasar los últimos meses de este atípico 2020 para el comercio exterior en el mundo y en Colombia, vemos que son múltiples las lecciones que nos han quedado, gracias al ejemplo a seguir de las miles de historias de heroísmo empresarial que fueron nuestro motor para que la internacionalización siguiera adelante.

El primer trimestre pintaba muy bien para varias categorías de los bienes y servicios no minero energéticos del país, con el agro como protagonista. Sin embargo, ante la incertidumbre en los meses de marzo y abril, pudimos acompañar varios procesos exitosos como la llegada por primera vez del aguacate Hass a China a mediados de este año, o el aumento de ventas de servicios de software y TI a Norteamérica o la reinvención de los empresarios de moda, que convirtieron vestidos de baño y ropa deportiva en prendas de protección.

Esto fue la punta de lanza para creer en una reactivación de las exportaciones y para poner en marcha nuestro plan en el cual priorizamos más de 134 categorías de bienes y productos, con el fin de alcanzar los US$9.600 millones en exportaciones con esos productos.

Las cifras del Dane, con corte a septiembre, nos empezaron a demostrar que el corazón exportador está comenzando a latir cada vez más fuerte. En el noveno mes del año, las ventas internacionales no minero energéticas crecieron 4%, comparado al mismo mes del 2019, con una canasta agroexportadora creciendo más de 22. Si se mira en el año corrido, el agro crece 3,6%, en relación con enero a septiembre del 2019. Sin lugar a duda, son noticias que nos llenan de esperanza de cara al cierre de este año y lo que se avecina para el 2021.

En algunas culturas el número 21 está ligado con la buena suerte y la prosperidad. Esperamos que esta sea la realidad dado que es un año de liderar para prosperar. Llevaremos a cuestas la responsabilidad de tener las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y la de la Comunidad Andina, que ya ostentamos desde mediados de 2020.

Allí las oportunidades son múltiples dado que Colombia tiene que ser ese actor que aporte más que nunca a la reactivación económica, no solo del país sino también a nivel regional. La Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas de noviembre fue nuestra cuota inicial para acelerar esos intercambios comerciales en el continente.

Por otro lado, el 2021 se plantea como un año para consolidar esa nueva canasta exportadora de bienes y servicios de bioseguridad y protección; para reafirmar la importancia del uso del e-commerce como autopista exportadora para los empresarios del país; para pisar fuerte en las licitaciones de compras públicas de los Estados, con la amplia oferta de calidad del portafolio no minero energético de Colombia, y para hacer valer ese llamado a ser una de las despensas del mundo, con la variedad de nuestra canasta agroexportadora.

De igual forma, así como la virtualidad fue nuestra aliada principal en los negocios en el 2020, en el 2021 estaremos a la vanguardia de las tendencias, con el fin de seguir sacando el máximo provecho de ella, con nuestra gran Macrorrueda 85 en el primer trimestre del año y las ruedas virtuales especializadas, con nuestros cinco servicios virtuales para los futuros exportadores, con los recorridos 360, los showcases, el Marketplace de ProColombia, entre otras herramientas.