Graves afectaciones al comercio exterior colombiano por deslizamiento en la vía Panamericana

Los recientes deslizamientos de tierra en el municipio de Rosas, Cauca el pasado 9 de enero de 2023 ha impactado sustancialmente la vida de las familias que habitan en el sector. Sin embargo, con el cierre de la vía Panamericana también se dificulta el paso terrestre desde el centro del país hacía el Cauca, Nariño y perjudicando también el transporte de carga y las exportaciones que van destinadas al principal socio comercial del país, Ecuador. Según Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex “La afectación de la vía panamericana tiene repercusiones muy negativas sobre el comercio exterior. Ecuador es nuestro principal socio comercial en la región, país al cual van nuestras manufacturas y esto lo hace en su mayoría por carretera, por lo que no vamos a tener cómo llegar al vecino país”.

La grave emergencia ha generado el cierre en la vía Panamericana. Sin embargo, el director de Invías, Juan Alfonso Latorre manifestó el día de hoy que se espera la apertura de dos corredores de carga para el mes de febrero “El 20 de febrero es la fecha a la que le estamos apostando para que haya dos corredores de carga; el primero en Rosas La Sierra de 32 kilómetros que estamos mejorando y ampliando para que haya paso de tráfico de carga. En esa misma fecha esperamos que en el sitio del deslizamiento haya también una trocha con un corredor de carga. De manera que el 20 de febrero es la apuesta para que podamos iniciar hacia el sur del país la comunicación del tráfico de carga».

La situación es compleja, ya que la vía Panamericana es un importante corredor vial para la economía colombiana, pues conecta a los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño con el centro del país. De acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), mensualmente esta ruta moviliza más de 240.000 toneladas de diferentes productos, como materias primas e insumos para la industria, entre otros. Cabe señalar que el 70% de las ventas externas a Ecuador se hacen por vía terrestre.

Ecuador es el tercer país de destino de nuestra canasta exportadora no minero-energética (NME). Con esta situación se verán afectados productos como: vehículos, plásticos, baldosas de cerámica, azúcar, aceites y grasas, tuberías, papel, cartón, industria editorial y química, harinas, medicamentos, alimentos para mascotas, galletas, confitería, confecciones, entre otros.

La principal consecuencia del deslizamiento en la vía Panamericana es el sobrecosto de todos los productos que se mueven por este corredor vial. Los primeros afectados son las poblaciones de Nariño y Cauca, esto como consecuencia del incremento en el costo de los fletes. La coyuntura ha ralentizado el tránsito de mercancías que hacen parte del comercio

bilateral con Ecuador por la congestión en las vías alternas. Con ello, también se han evidenciado incrementos en los precios de los fletes por encima del 300% en las rutas del suroccidente del país.

Para Javier Díaz Molina, “En el caso de las exportaciones, hay sectores que logran absorber el sobrecosto en el transporte y la logística. Sin embargo, otros por su naturaleza no alcanzan a hacerlo, incumpliendo contratos que se tienen con proveedores y clientes, siendo la mayor afectación que puede tener esta interrupción de la vía”. Según el gobierno, la solución no es inmediata, se estima que hacia el 20 de febrero se reestablecerá medianamente la circulación por la vía Panamericana. No obstante, la solución definitiva puede tardar hasta 4 años dicen los expertos.

Entre enero y noviembre de 2022, las ventas al vecino país representaron un 3,3% del total de las exportaciones colombianas, alcanzando alrededor de USD $1.728 millones. En cuanto al sector no minero-energético, Ecuador cuenta con una participación más significativa (8,4%), siendo el país al que más se hacen exportaciones NME en la región.

Para 2023 se estimaba que las exportaciones a Ecuador sumaran alrededor de USD $1.800 millones. Sin embargo, las afectaciones en la vía Panamericana, los sobrecostos del embotellamiento y la demora de una pronta solución están generando perspectivas poco alentadoras ya que las exportaciones pueden ser menores a las del año anterior, esto dependiendo de cuánto tarde la solución.

Ahora bien, entre el 8 y el 21 de enero, se presentó un decrecimiento de 44% en su variación interanual del valor de las exportaciones a Ecuador por la Aduana de Ipiales y Puerto Asís, pasando de USD FOB 32 millones a USD FOB 20 millones, con respecto al mismo periodo de referencia. El volumen cayó significativamente un 53%, pasando de 15.000 a 7.000 toneladas, es decir, una diferencia de 8.000 toneladas, y el número de declaraciones se ubicó en 502, es decir, 191 declaraciones por debajo.

Con los datos de la DIAN, se puede señalar que la aduana de Puerto Asís (Putumayo) no registró operaciones de exportación durante el mes de enero del 2021. Sin embargo, entre el 15 y 21 de enero del 2022, presentó un registro de USD FOB 2 millones, correspondiente a 22 declaraciones.