Informe mensual de exportaciones colombianas: Enero de 2024

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

1. Exportaciones de Enero

En el registro mensual correspondiente al mes de enero de 2024, las ventas externas colombianas alcanzaron la cifra de USD FOB 3.745,7 millones, lo que representa un incremento en su valor del 1,3% frente al nivel del mismo mes del año anterior. Por su parte, el peso exportado creció un 15,7%, ubicándose en 8,4 millones de toneladas métricas, jalonado principalmente por el aumento en ventas al exterior de hullas térmicas, con ventas en enero de 2024 de 4,9 millones de toneladas métricas.

Fuente: Analdex con datos DANE

En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 52,3% del valor FOB total de las exportaciones; seguido de Agropecuarios, alimentos y bebidas 21,4%, Manufacturas con 19,3% y Otros sectores con 7%.

Así mismo, las exportaciones del sector agropecuario, alimentos y bebidas (9,1%) y manufacturas (4,4%) tuvieron una variación positiva. De esta manera, la variación del mes se explica principalmente por el aumento en las exportaciones agropecuarias y manufacturas.

Fuente: Analdex con datos DANE

La variación del valor de las exportaciones colombianas fue explicada principalmente por el crecimiento en las ventas hacia el resto del mundo de productos como el petróleo y sus derivados (15,6%), las legumbres y frutas (160%).

2. Grupos de exportación

  • Agropecuario, alimentos y bebidas

En enero, las exportaciones agropecuarias se ubicaron en USD FOB 803,3 millones, presentando un crecimiento de 9,1% frente al mismo mes de 2023, cuando se alcanzaron ventas por un valor de USD FOB 736 millones.

Entre los principales productos que contribuyeron a este incremento se encuentran: Legumbres y frutas (160,8%) y pescado (31,1%) Por su parte, decreció el valor de café, té, cacao, especias y sus preparados (-11,6%), carne y preparados de carne (-49,2%).

  • Combustibles

En el mismo periodo, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas alcanzaron ventas por valor de USD FOB 1.958,4 millones con un decrecimiento de 3%. Esta caída estuvo principalmente explicada por la variación de hullas, coque y briquetas (-28,9%). Por su parte, crecieron las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (15,6%).

  • Manufacturas

En enero de 2024, las ventas externas de manufacturas alcanzaron la cifra de USD FOB 721,9 millones, presentando un crecimiento de 4,4% frente al mismo mes de 2023, la variación del grupo se explicó principalmente por el aumento en las ventas externas de vehículos de carretera (309,6%), maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos (67%). Por su parte, presentaron caídas hierro y acero (-57,4%).

  • Otros sectores

Finalmente, el grupo de otros sectores registró exportaciones por un valor de USD FOB 261,9 millones, presentando un crecimiento de 5%, explicado principalmente por el aumento de las ventas de oro no monetario, cuya variación fue de 5,1%.

3. Principales Productos por Valor y Peso

En valor, en enero 2024 los principales 15 productos de la canasta exportadora de Colombia alcanzaron una participación de 69,5%.

Valor de las exportaciones, principales 15 productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.

En cuanto a peso, los principales 15 productos de exportación representaron el 93,1% del total, participación que se explica fundamentalmente por el peso de hullas térmicas (50,6%) y aceites crudos de petróleo (26,3%).

Peso de las exportaciones, principales 15 productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.  ** Variaciones mayores a 500%

4. Exportaciones minero y no minero-energéticas (ME y NME)

La canasta de exportación no minero-energética presentó un incremento de 11,3% en enero, con un total exportado de USD FOB 1.534,9 millones. Lo anterior, debido al fuerte aumento de la demanda externa por productos agropecuarios como frutos comestibles, cortezas de agrios o melones (187,6%).

Fuente: Analdex, datos DANE

Por su parte, las exportaciones minero-energéticas decrecieron 4,6%, dinámica que se explica en principal medida por la caída en valor de las exportaciones de hullas térmicas (-38,8%) y Ferroníquel (-60,6%). Por su parte, crecieron las exportaciones de Aceites crudos de petróleo o de material bituminoso (24,7%).

Fuente: Analdex, datos DANE

Los grupos se distribuyen en el valor total de las exportacionescon un 59% para las exportaciones minero-energéticas y 41% para las exportaciones no minero-energéticas.

Entre los principales productos no minero-energéticos exportados en este periodo (USD FOB 1.534,9), según el capítulo arancelario, se encuentran los relacionados con café, té, yerba mate y especias (USD FOB 232 millones), seguido por plantas vivas y productos de la floricultura (USD FOB 168 millones) y los frutos comestibles, cortezas de agrios o melones (USD FOB 154 millones).

Por otro lado, para el grupo minero-energético (ME) el valor de sus exportaciones se ubicó en USD FOB 2.210,9 millones. Los productos con mayores ventas externas fueron aceites crudos de petróleo con USD FOB 1.025 millones y hullas térmicas con USD FOB 489 millones.

5. Principales destinos de las exportaciones

En enero, el principal destino de las ventas externas colombianas continuó siendo Estados Unidos con un crecimiento del 13,3%, al pasar de USD FOB 847,3 millones en 2023 a USD FOB 959,6 millones en 2024. Este destino representa el 25,6% de las ventas externas del país. Los principales productos vendidos a este país fueron: combustibles y perlas finas, piedras y metales preciosos representando alrededor del 52% de exportaciones a este destino.

Fuente: Analdex, datos DANE

En segundo lugar, se ubica la Unión Europea, destino que alcanzó ventas por un valor de USD FOB 410,1 millones, presentando una participación de 10,9%. Las variedades de hulla presentaron una importante variación entre ambos periodos (-64,3%).

China, en tercer lugar, pasó de una cifra de USD FOB 267,6 millones en enero de 2023 a USD FOB 242,6 millones en 2024, presentando un decrecimiento de 9,3% y una participación de 6,5%. Los principales productos exportados hacia este destino fueron combustibles con una participación de 60,5%.

De esta manera, Estados Unidos, la Unión Europea y China, representan el 43% del total de exportaciones colombianas. Se destaca el repunte del crecimiento en exportaciones mayores al 500% en países como India, Eslovenia, Suecia y Bahamas. Por su parte, el valor de las exportaciones hacia destinos como Irlanda, Letonia y panamá decrecieron en más de un 40%.

5.1. Composición de los principales destinos de las exportaciones

Observando el comportamiento en la participación de los destinos de las exportaciones colombianas en enero, se evidencia un cambio en la diversificación de algunos mercados exportables, aumentando la participación en puntos porcentuales de los destinos como India (+6 p.p.) y Estados unidos (+2,7 p.p.). Por su parte, cayó la participación de Unión Europea (-8,3 p.p.) y Panamá (-4,5 p.p.).

Fuente: Analdex, datos DANE

6. Exportaciones según aduanas principales

Por Valor

En enero, Cartagena fue la principal aduana de Salida de las exportaciones, al representar el 43,8% del total. Se evidenció un crecimiento de las ventas al exterior por esta aduana de 8,6%, al pasar de USD FOB 1.512 millones a USD FOB 1.641 millones.

En segundo lugar, se ubicó Santa Marta con una participación de 15,8%. Decrecieron las exportaciones por esta aduana en un 8,6%, al pasar de USD FOB 649 millones a USD FOB 593 millones.

En tercer lugar, se encuentra Buenaventura con una participación de 10,3%. Se evidenció un crecimiento de las exportaciones por esta aduana de 0,8%, al pasar de USD FOB 384 millones a USD FOB 387 millones en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: Analdex, datos de DANE

Por Peso

En enero, Santa Marta fue la principal aduana de Salida de las exportaciones por peso, al representar el 50,6% del volumen total. Se evidenció un aumento del volumen exportado por esta aduana de 19,9%, al pasar de 3.054 miles de toneladas a 4.269 miles de toneladas.

En segundo lugar, se ubicó Cartagena con una participación de 33,9%. Creció el volumen de las exportaciones por esta aduana en un 7,8%, al pasar de 2.475 miles de toneladas a 2.859 miles de toneladas.

En tercer lugar, se encuentra Barranquilla con una participación de 5,4%. Se evidenció un crecimiento del volumen exportado por esta aduana de 15,1%, al pasar de 352 mil toneladas a 459 mil toneladas en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: Analdex, datos de DANE

_______

Proyectado por: Diego Sebastian Barbosa

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez – Juan Camilo Alarcón Saavedra

Aviso legal: El presente concepto o consulta se emite a solicitud de parte, las opiniones y/o recomendaciones no constituyen un compromiso o garantía para la contraparte, o son vinculantes ante terceros o entidades de control intervinientes en materia aduanera y/o de comercio exterior. La información y resultado de este concepto constituyen un juicio a la fecha indicada y están sujetas a cambios por factores externos. No debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado de ninguna manera sin el permiso expreso de Analdex, ni debe utilizarse para ningún otro propósito que no sea servir como una consulta de referencia, no constituye oferta, consejo, recomendación o sugerencia para tomar decisiones o realizar cualquier transacción o negocio. El uso de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del destinatario.

Fin del documento