El comercio exterior de Colombia, entre los más afectados por los bloqueos en el Magdalena Medio

A los recientes eventos en el suroccidente del país que han afectado el tránsito terrestre de carga tanto nacional como internacional se suman nuevas afectaciones en Santander, causado por los bloqueos en la Lizama, en las vías que conectan a Bucaramanga con Barrancabermeja, y paralizando un tramo de un corredor tan importante para el comercio exterior como lo es la Ruta del Sol.

“Las empresas de comercio exterior lanzan un SOS al gobierno nacional por la difícil situación en que se encuentran debido al bloqueo de la Ruta del Sol” manifiesta Javier Díaz Molina, presidente del gremio y representante de los empresarios.

Estas limitaciones a la movilidad hacia y desde el Magdalena Medio han generado importantes pérdidas económicas, principalmente para el sector energético, manufacturero y el agropecuario, aumentando los tiempos de recorrido de las exportaciones e incrementando los costos de los fletes. Esto implica retrasos e incumplimientos con clientes del exterior causando un debilitamiento de los compromisos comerciales que repercuten negativamente en el proceso de internacionalización del país.

La magnitud de las afectaciones por los bloqueos puede tener un alto costo. Se han presentado múltiples desabastecimientos de materias primas e insumos en diferentes industrias. Por ejemplo, una fracción importante de las exportaciones del sector no minero-energético, que representa más del 40% de las ventas externas del país, se transportan por este corredor. Según Javier Díaz Molina, “El bloqueo de la Ruta del Sol ha impedido que las materias primas importadas lleguen al centro del país, es así como las empresas empiezan a enfrentar parálisis de producción”.

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que tomen las medidas correspondientes en el menor tiempo posible, garantizando el tránsito de carga en este importante corredor vial y logístico de país.

Fotografía de: El Espectador