Gremios destacan datos trimestrales del crecimiento económico

Los dirigentes sectoriales reconocieron que hay buenos resultados pero advirtieron una dinámica general de la economía inferior a otros trimestres.

Tras la divulgación del resultado del PIB de tercer trimestre de 2022, que creció 7% en su variación anual, varios gremios destacaron las dinámicas de sus sectores, que calificaron en su mayoría como positivas.

La rama de actividad con el mayor aporte al PIB fue la de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que contribuyó con 1,6 puntos porcentuales a la variación total, y creció 8,1% en el trimestre.

“Aunque el crecimiento del 7% en el trimestre fue bueno, empiezan a visualizarse rasgos de desaceleración en la economía. También vale la pena destacar que fue el comercio el sector jalonador del PIB en el trimestre, como lo ha venido haciendo en los trimestres anteriores, creciendo por encima”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Cabal dijo también que “por esto es fundamental que el Gobierno Nacional visualice y entienda la importancia que tiene el comercio para la economía del país, y no se deje caer con nuevas reformas y nuevas medidas, como está pensado en el próximo año, con la reforma laboral”.

Desde el gremio de los exportadores, Analdex, su presidente Javier Díaz también vio como positivo el resultado. “Aún cuando el crecimiento del tercer trimestre es más bajo que los dos anteriores creo que la noticia positiva es que el crecimiento del 7% es superior a las expectativas que esperaban un menor crecimiento de la economía en todo el segundo semestre”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo por el contrario que si bien es una cifra importante, “es menor al promedio que se venía dando a lo largo del año”.

Según la funcionaria, “la tendencia mostrada sugiere que es vital un trabajo publico privado que genere empleo al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos porque las proyecciones financieras internacionales indican que se viene un periodo de desaceleración y volatilidad”.

Un sector que destacó también fue la construcción. Sandra Forero, presidente de Camacol, destacó que “a pesar de los desafíos de la economía y la actual coyuntura, el sector se mantiene como una actividad productiva destacada con un crecimiento de 13,4%”, y se refirió en especial al desempeño del PIB de edificaciones, que registró un crecimiento y una dinámica muy positiva, con 19,3%, que según Forero, “es un pilar fundamental para impulsar y preservar el dinamismo económico”.

Desde el sector financiero, que creció 9,2%, el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, dijo que el dato del PIB “es una muy buena noticia para la economía colombiana”, y que “el sector financiero, con 9,2% fue uno de los que presentó mejor crecimiento, en línea con lo que sigue siendo una buena dinámica de la cartera de créditos”.

Del otro lado de la balanza, el agro fue el único sector que cayó, con una variación negativa de -1,4%. el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que “esto refleja las complicaciones que ha venido atravesando el sector, como es el caso de las lluvias, y de paso está con los ingredientes de una tormenta perfecta, por el lado de los costos, en el encarecimiento de los créditos, el tema del dólar y las tasas de interés”.

Para Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) “el crecimiento del PIB es una buena noticia para el país y llena de optimismo el panorama económico en Colombia”.

Pero con relación al cultivo de café, dijo, existe una afectación en producción, producto de las lluvias; sin embargo, los buenos precios internacionales siguen teniendo un impacto positivo en las regiones cafeteras del país.

Tomado de: Portafolio