Informe Producto Interno Bruto II Trimestre de 2023

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

1. PIB desde el enfoque del gasto

Según el DANE, el segundo trimestre de 2023 registró un crecimiento de la economía colombiana de 0,3%, con respecto al mismo periodo de 2022, situándose en las expectativas de los analistas que esperaban que el segundo dato del año se ubicara por debajo de 0,35%. Con ello, se confirma la desaceleración de la economía colombiana que al cierre del año proyecta, según analistas y organismos internacionales, un crecimiento entre 0,9% y 1,5%.

Desde el enfoque del gasto, en el segundo trimestre la demanda interna cayó 3,9%, jalonado principalmente por el descenso de la formación bruta de capital (-24%), pero compensado por el gasto de consumo final que creció 1%, explicado por el repunte del consumo del gobierno (2,5%). Así mismo, se evidenció un crecimiento en las exportaciones de 2,4% y una caída del 14,5% en las importaciones, confirmando la desaceleración del sector de comercio exterior colombiano.

Fuente: Analdex, datos DANE

2. PIB desde el enfoque de la producción

En el segundo trimestre del 2023, se evidenció un crecimiento de siete actividades productivas frente al mismo periodo del 2022: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (12,2%), administración pública y defensa (4,5%), actividades inmobiliarias (1,8%), actividades financieras y de seguros (3,7%), Información y comunicaciones (1,1%), suministro de electricidad, gas y vapor (1,3%) y explotación de minas y canteras (3,2%). Por su parte, hubo un decrecimiento de actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,2%), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-1,4%), comercio al por mayor y menos (-3,2%), construcción (-3,7%) e industrias manufactureras (-4,0%).

También desde el enfoque de la producción, el PIB durante el primer semestre de 2023 presentó un crecimiento de 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades que más contribuyeron a dicha dinámica fueron actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (15,5%, con una contribución de 0,6 puntos porcentuales a la variación anual), actividades financieras y de seguros (12,7%, con una contribución de 0,6 puntos porcentuales a la variación anual) y administración pública y defensa (3,2%, con una contribución de 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

3. Comparación con países OCDE

Finalmente, al comparar con los países de la OCDE que ya han publicado este dato del segundo trimestre, Colombia se ubica en la cuarta posición con menor crecimiento, a diferencia de lo observado en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentaba el mayor registro de la muestra.

Variación anual (%) en volumen de las series ajustadas por efecto estacional y calendario – segundo trimestre 2023

Fuente: Analdex, datos de DANE

_______

Proyectado por: Juan Camilo Alarcón Saavedra

Revisado por: Giovanni Gómez