Exportadores de café piden apoyo al Gobierno para producir más

Diversos actores llaman la atención sobre el futuro, retos y balance del sector caficultor en Colombia.

En el marco de la Cumbre Cafetera, Gustavo Gómez Montero, presidente de Asoexport, pidió al Gobierno Nacional apoyo en la renovación y fertilización cafetera para mantener buenos niveles de producción; a su turno el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández, señaló que este un compromiso gubernamental con los caficultores.

Las otras solicitudes del gremio de los exportadores de café, reunido en Cartagena, hicieron referencia a mejorar la conectividad del país con vías terciarias, puertos y eficiencia en los costos de transporte. Además, mencionaron que las reglas de juego deben ser claras y estables para que generen confianza en la economía de Colombia.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex aseguró que el comercio mundial va en decrecimiento por perturbaciones conexas como la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias.

Así mismo, el funcionario indicó que el comercio tendrá una desaceleración para el 2023, citando las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde se prevé que el crecimiento del sector en 2022 alcance un 3,5%, pero para el año que viene, este disminuya a 1%.

Llevando la mirada hacia la producción cafetera, en la jornada de la mañana el viceministro Hernández Jiménez, destacó la potencialidad que tiene la variedad café robusta para Colombia, como alternativa para suplir la oferta para la demanda interna y sustitución de importaciones del grano, sin perjuicio de afectar la denominación de origen café de Colombia.

Además, agregó que un aspecto clave para el desarrollo estratégico del sector tiene que ver con los programas de renovación de cafetales y dijo que el Gobierno tiene voluntad de contribuir en el marco de una estrategia de desarrollo rural considerando que esta iniciativa de una nueva variedad puede darse en sectores antes afectados por el conflicto armado, lo que iría en concordancia con las metas gubernamentales.

Sin embargo, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), manifestó que la renovación de cultivos cafeteros no va al ritmo que ellos quisieran. “Dentro del esquema de productividad de la caficultura colombiana tenemos la meta de renovar un 10% del área cafetera. Hoy el café tiene 840.000 hectáreas, lo que equivaldría a 84.000. Este año ha sido particularmente lento, por diferentes motivos como los buenos precios”, remató el gerente.El comportamiento del dólar en el sector cafetero

Llevando la mirada hacia las divisas, el director ejecutivo de Asoexport, Gustavo Gómez agregó que “el café se encuentra en un momento relevante. La TRM que ronda los $5.000 lo que es un incentivo importante y los precios promedios del café por encima de 2 millones de pesos de la carga hace que vayamos a cerrar el año con un valor de cosecha superior a los 14 billones lo cual es una buena noticia para el país. Sin embargo, no se puede desconocer que esos precios también impactan los costos de producción y comercialización del café.

De igual manera, Díaz Molina presidente de Analdex, dijo que los precios muy altos del dólar también pueden desincentivar la compra de cualquier producto, entre ellos el del café. “Es bueno un dólar de cotización media y estable”, señaló.

En materia de reforma tributaria el viceministro de Hacienda, afirmó que el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, reconoció que se hicieron algunos ajustes en el texto. “Un elemento específico tenía que ver con la presunción de costos de los cafeteros, por supuesto el gobierno y en el trámite del Congreso de la República discutieron que era conveniente mantener ese esquema de presunción de costos para no entrar en riesgos de afectar a ninguna de las 540.000 familias productoras de café en Colombia”, indicó.

A su vez el gerente del gremio de los productores del grano manifestó que “los textos iniciales tenían un par de cosas que eran preocupantes y ya no hacen parte de ésta, demostrando que tanto el Gobierno como el Congreso entendieron las preocupaciones de los cafeteros”.

Tomado de: Portafolio