Los temas que los empresarios esperan que los candidatos trabajen

Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente del Consejo Gremial y líder de Fenalco, anuncia cumbre de gremios para finales de este mes.

El Consejo Gremial hará en unas semanas una cumbre para perfilar los grandes temas que los empresarios esperan que aborden los candidatos a la Presidencia y al Congreso. Así lo anuncia a Portafolio Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien este año también presidirá ese ente. La reducción de la pobreza y de la informalidad, así como las reformas pensional y laboral, en la agenda.

El Consejo Gremial hará en unas semanas una cumbre para perfilar los grandes temas que los empresarios esperan que aborden los candidatos a la Presidencia y al Congreso.

sí lo anuncia a Portafolio Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien este año también presidirá ese ente. La reducción de la pobreza y de la informalidad, así como las reformas pensional y laboral, en la agenda.

¿Cuál su prioridad en el Consejo Gremial?

Luego de un 2021 de gran recuperación y de gran desempeño del sector empresarial, vemos este año con optimismo, pero con cierta incertidumbre, con grandes desafíos económico y en lo político por ser un año electoral. Y, precisamente, lo que queremos en el Consejo Gremial, es jugar un papel muy propositivo para ayudar a despejar los nubarrones económicos y frente a los candidatos a la Presidencia y al Congreso.

¿Cómo será el trabajo?

Hay grandes temas nacionales que se han venido aplazando y es el momento de que el país los discuta para que saque conclusiones. Esos grandes temas nacionales los estamos construyendo. En la última semana de enero, vamos a tener un taller de trabajo para seguir perfilándolos entre todos los 30 gremios del Consejo.

¿De qué se trata?

Anticipándonos un poco a esa jornada, según lo conversado con los colegas, esos grandes temas tienen que ver, con el modelo económico y algunos ajustes, con su mismo crecimiento y la reducción de la pobreza. La generación de empleo y la formalización.

Además, las reformas estructurales que el país no ha hecho: la pensional y la laboral. Es clave la reducción del tamaño del estado que los empresarios planteamos de cara a no seguir el mismo modelo tradicional de reforma tributaria porque gran parte de los recursos van a financiar burocracia. La formalización empresarial y del empleo, tanto a nivel urbano como rural son otra prioridad que plantea el Consejo Gremial.

¿También llegarán a aspirantes al Congreso?


Sí, son muy importantes porque venimos observando con muchísima preocupación desde el Consejo Gremial que en los últimos años prolifera una cascada de iniciativas legislativas que afectan el desempeño empresarial, como pasó con la reducción de la jornada laboral.

Entre más costos y requisitos se le imponga al sector empresarial, pues más se afecta la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

«Inadmisible que mandatarios locales y candidatos a las corporaciones traten de estigmatizar a los empresarios»

¿Qué más le preocupa?

Tenemos que sensibilizar a la opinión pública sobre el respeto a la democracia. No se trata solo de respaldar, sino de fortalecer esa institucionalidad. Consideramos que se debe ponderar el rol de los empresarios en el desarrollo económico, social y sostenible del país.

¿Qué opina de lo que dijo el alcalde de Medellín sobre el GEA?

Es inadmisible que por buscar réditos políticos de manera irresponsable, infundada y tendenciosa, mandatarios locales y candidatos a las corporaciones públicas traten de estigmatizar a los empresarios, lo cual es una peligros práctica para la democracia.

¿El país le reconoce al empresariado acciones como el aumento del mínimo superior al 10%?

La favorabilidad de acuerdo con la última encuesta de Invamer está en 52% , pero llegó a estar en 63% a mitad de año. Eso quiere decir que a pesar de que muchos colombianos sí lo reconocen, las afirmaciones infundadas de mandatarios y de candidatos populistas le hacen mucho daño a esa buena imagen.

¿Cómo va la reactivación con el Gobierno Duque?

Precisamente vamos a hacer un análisis exhaustivo de los temas que se plantearon en esa agenda de reactivación y recuperación, y mirar qué se alcanza a terminar en estos meses. Sin embargo, gran parte de lo que se presentó, fue acogido por el Gobierno y gracias a ese trabajo conjunto, se lograron los resultados de crecimiento que seguramente va a estar cerca del 10%.

¿Y el 2022?

Esto también será tema del taller del Consejo Gremial y no hay posición conjunta, así que debo responder como vocero de Fenalco. Vemos con preocupación que la tendencia al alza de la inflación al final del 2021 es uno de esos nubarrones que si, conjuntamente, lo vemos con la volatilidad que ha tenido el dólar hacia arriba en los últimos meses del año, genera también una preocupación enorme sobre la reactivación de cara a las herramientas que puede tener el Banco de la República para encarar monetariamente esta situación. La crisis de contenedores también marca una gran incertidumbre.

Siguiendo el análisis de que ya no vamos a tener un año de rebote, sino un 2022 más normal, creemos que la economía va a regresar a niveles del 4% y ojalá un poco más.

Tomado de: PORTAFOLIO