Los cambios destacados del 2021 y lo que se espera en 2022

Director de Asuntos Legales

Analdex

Han pasado dos años de alta producción normativa en materia aduanera, logística y de comercio exterior. Desde el inicio de la pandemia han sido emitidos un centenar de normas para mitigar los efectos del covid-19 y reactivar la economía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al mismo tiempo, esta carga impidió al gobierno expedir los decretos y resoluciones en las fechas definidas en su agenda regulatoria.

Es entonces como se podría considerar el 2021 como un año de descongestión, en el que los usuarios de comercio exterior esperaban la expedición de algunos proyectos publicados desde el 2019.  Sin embargo, no fue exclusivamente para este fin y también fueron publicadas algunas normas para atender casos puntuales, como la crisis de las garantías. Debido a los constantes cambios que regulan el régimen de aduanas, el comercio exterior y la logística, encontrará a continuación las principales normas emitidas durante el 2021 y otras que el sector privado espera para el 2022.

Zonas francas 4.0

A inicios del año fue expedida la modificación al régimen franco que fue ampliamente difundido como: zonas francas 4.0. Como su nombre lo indica, la norma tenía como objetivo incorporar el concepto de la cuarta revolución industrial, también conocida como economía 4.0, y promover la exportación de servicios desde las zonas francas. Al mismo tiempo, simplificó los trámites para la declaratoria y prorroga que hasta ese momento tomaban mucho tiempo. También eliminó algunos requisitos para acceder al régimen e introdujo un nuevo concepto para el cumplimiento de la inversión con base en los activos intangibles.

Sin duda, un espaldarazo frente a la reforma tributaria que más adelante se discutiría, para uno de los instrumentos de promoción al comercio exterior del país que ha generado 136 mil empleos y alrededor de $48 billones de pesos en inversión durante los últimos trece años. No obstante, después de nueve meses quedan algunas tareas pendientes. Hace falta la reglamentación de las zonas francas portuarias, aeroportuarias y férreas, así como el desarrollo para la operación de comercio electrónico, entre otras. Particularmente con el ecommerce podría conocerse el proyecto en los primeros meses del próximo año, en el entendido que ya fue resultó el manejo de los impuestos en la reforma tributaria mencionada.

Conozca más en nuestro blog: Zonas francas 4.0: Una apuesta país para la reactivación económica

Régimen de aduanas

Tal vez el decreto más esperado desde su publicación en 2019 y también uno de los más extensos. Fueron 148 artículos que, en su mayoría, parecía no llevar a ningún lado, pues se trataba de corrección de yerros y una que otra remisión normativa.

Del total, aproximadamente treinta disposiciones sí presentaban cambios sustanciales. Entre estos se destacan: análisis integral, oportunidad para declarar, momentos del control aduanero, comité de fiscalización frente a reincidencia en infracciones graves y posiblemente el más importante, la creación de los usuarios aduaneros de trámite simplificado (UATS). Los UATS serían el punto final a los diferentes nombres que adoptó el usuario de confianza previsto en 2016 que luego pasó a ser bajo riesgo y apto durante la pandemia y que, por diferentes motivos, no entraron en funcionamiento como deberían. Otro de los asuntos importantes para la facilitación del comercio fue promover el uso de las declaraciones anticipadas. Declaraciones que históricamente habían sido usadas para el control de las mercancías, desvirtuando su verdadera naturaleza como instrumento de agilización de los trámites aduaneros. De esta forma, el uso de las declaraciones anticipadas acerca más a los importadores al estándar internacional de desaduanamiento en 48 horas.

Sin embargo, parece que el régimen de aduanas como hoy lo conocemos, incluida esta modificación, cambiará por completo en los próximos años. Esto se debe al anunció de la administración aduanera y su nuevo servicio informático, que todo parece indicar que esta vez sí se ejecutará. En consecuencia: a nuevo sistema, nueva regulación. Será la oportunidad para introducir cambios estructurales que ha pedido el sector privado durante años, como un régimen sancionatorio más equilibrado que permita diferenciar los errores de aquellos delitos asociados con el contrabando y el fraude aduanero.

Garantías aduaneras

Un conflicto que todavía no termina y que algunos expertos lo llaman “una crisis innecesaria”. En todo caso, a partir del concepto unificado de diciembre de 2019 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) las pólizas de seguros han escalado a precios nunca vistos. A causa de esto, los usuarios aduaneros han perdido su registro al no conseguir la garantía y, los que lo han logrado, deben asumir altos costos para continuar operando.

Para atender esta crisis, la administración aduanera amplió los tipos de garantías que se pueden presentar para amparar las obligaciones de los usuarios, como la hipoteca, la prenda, fianza y en general, todas las demás del Decreto 578 de 2021 reglamentado por la Resolución 55 del mismo año. Sin embargo, un nuevo capítulo se suma a esta historia. Recientemente la Superintendencia Financiera consideró que las reaseguradoras no pueden respaldar a las afianzadoras por medio de un contrato de reaseguro, lo que pondría en aprietos y deja un antecedente importante en los otros tipos de garantías aduaneras que había reglamentado la aduana. ¿Terminará pronto este problema? Que, a propósito, se genera en uno de los peores momentos en el comercio internacional teniendo en cuenta la crisis de contenedores, semiconductores, energética, fertilizantes y de precios de las mercancías.

Cannabis industrial

Otro de los proyectos más esperados por más de dos años fue el de cannabis. Se trata de una de las normas más ambiciosas que busca impulsar el sector de cannabis industrial y permite a los exportadores colombianos competir en el mercado de comercialización de flor seca al igual que otros países de la región. Al Decreto 811 de 2021 le siguen tres resoluciones reglamentarias que el gobierno las ha definido así: i) general, ii) comercio exterior y iii) tarifas. Las dos primeras ya fueron publicadas para comentarios y los exportadores esperan su rápida expedición.

SICETAC

En mayo, el Ministerio de Transporte implementó las tarifas piso en el Sistema de Costos Eficientes (SICETAC) que luego fue regulado por la Resolución 20213040034405. Sobre el particular, la Viceministra de Transporte señaló: “en ningún caso se podrán efectuar pagos por debajo de los costos mínimos contenidos en el SICETAC, so pena de que la Superintendencia de Transporte adelante las actuaciones administrativas correspondientes por la disminución no autorizada de las tarifas para la prestación de los servicios”. Hecho que provocó muchos comentarios de los empresarios y preocupación a los generadores de carga.

A partir de lo anterior, se empiezan a materializar algunos efectos que han sido advertidos por Analdex. Primero, ha crecido la flota la propia en contravía de la tendencia de tercerizar los servicios logísticos. Segundo, se han elevado los costos en un 12% a partir de la adopción de la medida. Como han afirmado algunos expertos, el SICETAC castiga la eficiencia logística.

¿Qué pasará en el 2022?

Algunos de los proyectos ya fueron mencionados, como la reglamentación del comercio electrónico, que también involucra al Banco de la República; algunos aspectos de las zonas francas 4.0; las operaciones de comercio exterior para el cannabis y el nuevo régimen de aduanas.

Además, desde la Asociación seguiremos trabajando en la producción de normas de gran interés para la comunidad del comercio exterior y la logística, estos son:

  • Operador económico autorizado
  • Infraestructuras logísticas especializadas (ILE)
  • Patios de contenedores
  • Medidas para mitigar el alza de los precios de los fletes (reducción de arancel y modificación de la base gravable para liquidar los tributos aduaneros)
  • Prórroga del Plan Vallejo Express
  • Sociedades de comercialización internacional
  • Medidas del comercio exterior asociadas a la emergencia sanitaria que, hasta ahora, se anunció se extenderá hasta febrero de 2022.