El presidente de la República, Iván Duque Márquez hace entrega del Premio Nacional de Exportaciones Analdex – ProColombia 2021

Bogotá, diciembre 13 de 2021. ‘Desafíos que construyen futuro’ es el lema que describe este año el Premio Nacional de Exportaciones, un reconocimiento que desde hace más de tres décadas Analdex y ProColombia entregan al trabajo de los empresarios colombianos que se destacan por la diversificación, innovación, creatividad y la calidad para tener éxito en el ámbito internacional; así como también, a los medios de comunicación escritos y audiovisuales por su excelencia en el cubrimiento periodístico y su contribución al crecimiento de la economía nacional, el comercio exterior y la logística.

En esta versión se recibieron 168 postulaciones de todo el país, de las cuales dos empresas de Bogotá, una de Cota, dos de Medellín, una de Barranquilla, una de Floridablanca, y dos periodistas; de El Heraldo y Noticias RCN Televisión, recibieron el galardón de manos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y en compañía de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, en la ceremonia especial realizada en la Casa de Nariño.

“El Premio tiene un gran significado, es un reconocimiento a las empresas exportadoras que han hecho las cosas bien, que son un referente, que son un ejemplo para toda la comunidad empresarial. Internacionalizarse, vender afuera, no es imposible” señala Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.  

En este contexto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indica que “Estos premios que entrega Analdex son un reconocimiento a la resiliencia, a la tenacidad y al empuje de los empresarios que exportan, que se han atrevido a hacerlo porque definitivamente, exportar paga. No solo se reportan más ganancias, la posibilidad de emplear a más personas y de crecer, sino que indiscutiblemente lleva a las compañías a otro nivel porque las inspira a alcanzar estándares de calidad para poder competir en igualdad de condiciones en los mercados externos, a innovar, a retarse a sí mismas y a querer llegar a más mercados. Así que felicitaciones a todos los ganadores y a los medios que todos los días destacan a estos empresarios. Cuentan con el Ministerio y con ProColombia para conquistar al mundo”.

A su vez, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia añade «Quiero felicitar a los ganadores de las nueve categorías de los Premios de Analdex y aprovechar la ocasión para hacer un merecido reconocimiento a todos los exportadores de nuestro país, los verdaderos héroes de la reactivación que logran llevar lo mejor de Colombia a todos los rincones del mundo. Cuenten siempre con ProColombia para cumplir su objetivo de internacionalización. Estamos a su entera disposición, porque exportar es crecer».

LOS GANADORES

Categoría gran empresa de bienes

GRUPO NUTRESA Y SU NEGOCIO DE CAFÉ, de Medellín, Antioquia es una línea del Grupo dedicado a la industrialización y comercialización de café y productos afines.

La empresa ganadora se destaca, en esta línea de negocio, por el crecimiento de sus exportaciones, la inversión para aumentar su capacidad productiva, el importante aporte a la inversión en la ampliación de la capacidad de planta, la reposición de equipos, la implementación de mejores tecnologías en pro de abastecer los mercados internacionales.

Además, por el liderazgo de programas de capacitación para caficultores, colaboradores y comunidad en general como parte de su iniciativa para el desarrollo regional y reactivación económica.

Categoría mediana empresa de bienes

DITAR S.A.  de Barranquilla, Atlántico. Empresa que ofrece servicios de impresión en diferentes formatos, impresión de piezas publicitarias a demanda, fabricación de bolsas de papel en diversos sustratos y tamaños y suministro de productos con estándares de seguridad para entidades del sector público y privado.

Ditar se destaca por el crecimiento significativo en sus exportaciones durante los últimos años, la innovación y desarrollo de nuevos materiales para el cuidado y protección del ambiente, aumentando, además, su vida útil para el consumo, por el desarrollo de productos 100% ecológicos, reutilizables, reciclables y biodegradables como parte de sus iniciativas de economía circular, su compromiso social con la estabilidad y generación de empleo y las certificaciones importantes nacionales e internacionales que han adquirido.

Categoría pequeña empresa de bienes

SUTEX S.A.S.  de Cota, Cundinamarca. Compañía fundada en 1978 con el propósito de desarrollar y comercializar tejidos para la industria de la confección y la moda en Colombia, ha logrado ampliar su oferta de servicios en el mercado internacional ofreciendo estampación digital 0% agua a clientes en diversos países. 

Se destaca por su diversificación de mercados, la iniciativa del banco interactivo B2B para la personalización de diseños de estampación digital, la inversión en maquinaria de última tecnología, el apoyo y divulgación de nuevos emprendimientos para incentivar los negocios y las certificaciones nacionales e internacionales, donde se destaca la otorgada por Disney para la comercialización de su marca.

Categoría empresa de servicios

MAJOREL S.A.S. de Floridablanca, Santander. Empresa especializada en la prestación de servicio al cliente, expansión de cartera de soluciones digitales y negocio de consultoría como puntos fuertes particulares, tiene un sólido desarrollo de presencia geográfica en Europa y África con más de 100 sites en la región.

Destacada por su diversificación de mercados, estrategia de internacionalización en donde apoya y promueve junto con entidades públicas y privadas del país la capacitación en bilingüismo, la innovación y el desarrollo social al generar empleos a la población joven con salarios competitivos dentro de su sector.

Categoría titanes de la logística y supply chain

COMPAÑÍA DE PUERTOS ASOCIADOS S.A. – COMPAS de Bogotá, Cundinamarca. Es una empresa colombiana que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y al sector del comercio exterior.

Como compañía de puertos multipropósito se destaca por su conexión con otras regionales del país, ya que cuenta con terminales en Cartagena, Barranquilla, Tolú, Cascajal, Aguadulce, Buenavista y Houston. También se resaltó el impacto y desarrollo que genera en las comunidades, la promoción de nuevos negocios y sus proyectos fluviales en el país.

Otro aspecto ampliamente resaltado, es la gestión de la estrategia de sostenibilidad en función de los 12 asuntos identificados en su último análisis de materialidad y realizado con cinco grupos de interés en el cual alinearon sus acciones con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con los 10 Principios de Pacto Global, siendo la única compañía portuaria adherida a esta iniciativa mundial.

Categoría e-commerce transfronterizo

AGUA BENDITA S.A.S. de Medellín, Antioquia. Empresa dedicada a la confección de vestidos de baño y prendas de resortwear y ready to wear.

Destacada por su crecimiento mediante el canal de e-commerce, que le permite ofrecer una experiencia de compra más completa y Unicanal para todos sus clientes, tanto a nivel nacional como internacional, siendo las exportaciones el 60% de las ventas de la compañía y el canal e-commerce uno de los más importantes en su expansión.

Así como también, la configuración de sus medios de pago, idioma, precios e inventarios los cuales se adaptan según la región donde se encuentren, la apuesta ecológica donde cabe resaltar que el 40% de sus telas son hechas con materiales reciclados y por el impacto en las comunidades artesanas, mujeres cabeza de familia que trabajan desde sus hogares creando las manualidades de piezas únicas a quienes llaman ABHearts.

Modalidad cooperación exportadora

AGENCIA DE ADUANAS SIACOMEX S.A.S. NIVEL 1 de Bogotá, Cundinamarca. Como agente aduanero de primer nivel en el país, cuenta con oficinas en los mayores puertos y principales ciudades del país, considerándose a sí mismos como una organización multifuncional capaz de ofrecer diversos tipos de soluciones logísticas de manera directa o mediante aliados estratégicos.

Siacomex, se destaca por ser la primera agencia en preparar la logística para la exportación del cannabis, generando la integración y cooperación entre las entidades públicas involucradas en determinar la normatividad de exportación para este producto. Igualmente se resaltó el aporte que brinda a la comunidad empresarial al otorgar asesorías sin costo a los empresarios interesados en este sector, además de su perspectiva logística y amplia experiencia en acompañar con éxito a los actores del comercio exterior. 

Categoría mejor trabajo periodístico – Medios escritos

EL HERALDO con el artículo ‘Empresas de Barranquilla se comprometen con la economía circular’ de la autoría de Lupe Mouthon Mejía editora económica.

Este artículo presenta los casos de éxito de tres compañías barranquilleras y su apuesta a la economía circular: Ditar, Unipack y Banapol. En este informe se detalla cómo fue su decisión de enfocarse en productos que se pueden reutilizar, reciclar o que son biodegradables y cómo su preocupación por contribuir con la protección del medio ambiente, especialmente durante la pandemia, debido al crecimiento significativo de envases y empaques, llevándolos a desarrollar su estrategia de fabricación de productos sostenibles y su exportación.

Este trabajo periodístico evidencia el equilibrio en su contenido, la calidad de la investigación, el manejo de fuentes, la profundidad en el análisis y el ejemplo de empresarios exportadores de la región Caribe.

Categoría mejor trabajo periodístico – Medios audiovisuales

RCN TELEVISIÓN con el Informe ‘La nueva ruta a Buenaventura’.

Este trabajo periodístico presentó el recorrido de las nuevas vías que se están construyendo para conectar varias zonas del país con la región del Pacífico, que es la entrada a uno de los mercados comerciales más apetecidos: Asia.

En Antioquia se construyen tres proyectos de gran envergadura: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3 que van desde ese departamento, cruza el Eje Cafetero y llega al Valle del Cauca, departamento en el que se localiza el Puerto de Buenaventura, el más importante del país. Y un proyecto adicional, el Cruce de la Cordillera Central que conecta al centro del país con el Pacífico. Este informe, realizado en cuatro etapas, muestra a través de su excelente producción los avances de vías, túneles y puentes, y el impacto que tienen en las comunidades y la economía de la región y el país.

El informe se destacó por su excelencia en el cubrimiento periodístico, calidad y diversidad audiovisual, profundidad investigativa, cubrimiento regional, oportunidad e impacto social.

MAYORES INFORMES: Mónica Sierra, directora de comunicaciones y eventos de Analdex. Tel. (60-1) 794 2122 ext. 112 Email: msierra@analdex.org