Colombia es tercero en el mundo en producción y área cosechada de aguacate hass

Con la noticia de la apertura de un nuevo mercado para el aguacate hass colombiano, las oportunidades para la fruta se expanden y posicionan al país, en nivel de producción, como el tercero en la lista mundial.

En las cifras entregadas por la FAO, Colombia ocupa la tercera posición con 544.933 toneladas producidas en 2019, precedido por República Dominicana que produjo 691.551 y México, el mayor productor, con 2,17 millones.

Así mismo, el país mantuvo esa posición en el total de área cosechada con 54.427 hectáreas, le precede Perú con 56.807 y México, país que se consolida como el más grande del mercado, con 261.777 hectáreas cosechadas.

Según información de Analdex, el gremio de los exportadores, durante estas primeras 10 semanas del año, el aguacate hass colombiano fue el que más concentró compras del mercado europeo. Incluso Jorge Restrepo, presidente de Corpohass, aseguró que hay una concentración de ventas en la Unión Europea, por lo que se hace cada vez más relevante que se realicen acuerdos comerciales y procesos de admisibilidad y así aprovechar las buenas condiciones económicas de diversos países.

Esta relevancia internacional que tiene el país por el aguacate tiene varias razones, pero los dos más importantes tienen que ver con la posición geográfica y los ciclos de producción.ARTÍCULO RELACIONADO

En cuanto a la posición geográfica, Restrepo argumentó que Colombia es prácticamente el único país que produce aguacate hass a gran escala en la zona tropical, lo que le da ciertas ventajas competitivas y comparativas en la producción y exportación.

Con estas condiciones, y teniendo en cuenta que la producción aumenta cada año (11% de repunte entre 2019 y 2020), la industria aguacatera no solo es capaz de cumplir con la oferta internacional, sino también de abastecer el mercado local.

En 2019 y 2020, la balanza comercial ha sido significativamente positiva, con solo 49 y 734 toneladas importadas, respectivamente. Estas provenientes de Ecuador y Holanda.

Tomado de: La República