La reactivación: compromiso de todos

Por: Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República de Colombia

Con la pandemia, las economías del mundo entraron en estado de coma cuando los gobiernos se vieron obligados a decretar cuarentenas para frenar el contagio de la población por el virus del Covid-19. El consumo se redujo drásticamente, la producción se frenó y los mercados financieros registraron pobres desempeños. En Colombia, durante el segundo y tercer trimestres, el PIB se ubicó en terreno negativo, -15,7% y 9%, respectivamente, y en mayo la tasa de desempleo se ubicó por encima de 20%, nivel no registrado con anterioridad. Por su parte, el desempleo continúa en altos históricos y los pronósticos de crecimiento del Ministerio de Hacienda para el cierre de la vigencia apuntan a una tasa entre -6% y -7%, mientras el Banco de la República habla de -8,5%.

La mitigación de estos efectos ha sido nuestra prioridad. Desde los ministerios y con apoyo privado, ejecutamos la agenda de reactivación “Compromiso por el futuro de Colombia” compuesta por 492 proyectos por $164 billones que permitirán la creación de cerca de 2 millones de empleos.

Los efectos derivados de estas inversiones ya se aprecian: en septiembre, el desempleo se redujo a 15,8%, las ventas de VIS y no VIS crecieron 43% y 16%, respectivamente, y la creación de empresas aumentó 14% con relación a 2019. La confianza empresarial según el DANE creció 0,6 puntos porcentuales en octubre, mientras la conanza del consumidor aumentó 3%.

También, desde hace un poco más de un año, lideramos la implementación de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo con cumplimiento de 86% de las acciones orientadas a solucionar cuellos de botella que afectan la competitividad país.

A raíz de la pandemia replanteamos algunas acciones de los pactos con el apoyo de empresariado y gremios representantes de cerca del 50% del PIB y el 40% de empleo. Como resultado, priorizamos 79 acciones e incluimos 46 nuevas que imprimirán dinamismo a la producción nacional en fase de reactivación.

Las mujeres, uno de los grupos poblacionales más afectados con una tasa de desempleo 9 puntos porcentuales por encima de los hombres, han sido motivo de nuestra actuación por medio de la promoción de la contratación femenina. Estimaciones del Banco Mundial indican que, en ausencia de medidas de mitigación, cerca de 1,9 millones de mujeres estarán en condición de pobreza extrema. Por ello, con la Directiva Presidencial 11, ordenamos a los ministerios crear incentivos para la vinculación laboral de las mujeres y con Decreto 810 de 2020 creamos el fondo para emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial femenino.

Asimismo, está demostrado que empresas con vocación exportadora emplean entre 5% y 10% más mujeres que aquellas que no lo hacen. Por tanto, desde la misión de internacionalización trabajamos para que la reactivación económica permita la inserción de la economía en cadenas globales de valor asociadas a sectores exportadores que favorezcan la mano de obra femenina.