SIMPLIFICA “Más cerca del campo, más cerca de tu negocio”

Por: Deyanira Barrero León, directora del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Conscientes de los retos que nos propone la sociedad moderna, el ICA ha diseñado su programa ICA 100% Digital, que consiste en diseñar e implementar un modelo constante de evolución de las Tecnologías de la Información para facilitar el servicio al ciudadano, éste programa incorpora elementos que no existían en el Instituto, tales como la Analítica y el Big Data, la Innovación abierta, los esquemas de Interoperabilidad, la Transformación Digital del campo, la incorporación de trámites digitales de punta a punta y en Línea, la Gestión de Proyectos mediante metodologías Ágiles, la alineación estratégica con las políticas de Gobierno Digital, la Infraestructura TIC en la Nube y el aprovechamiento de las tecnologías de la 4RI, entre otros.

Ejemplo de ello es SIMPLIFICA, el nuevo sistema de trámites en línea del Instituto que cambia el modelo tradicional de desarrollo tecnológico, a un modelo de gestión de cambio, que agiliza y simplifica los trámites del estado, optimiza los procesos con tecnología y aprovecha los datos para la toma de decisiones, ofreciendo datos únicos, oportunos y confiables.

Asimismo, incorpora modelos de co-creación, teniendo nuestro primer caso de éxito con la ANDI, gracias a las posibilidades de la economía colaborativa y el liderazgo femenino, lo que permiten incorporar nuevas formas de hacer proyectos y desarrollar servicios a través del intercambio de conocimiento. Este nuevo sistema de relaciones, basado en la confianza y la colaboración, impacta significativamente la forma en como el ICA involucran a sus usuarios y en general a la agroindustria en sus procesos misionales con base en la innovación, el desarrollo y su continua evolución.

Potencializar el pensamiento creativo de los funcionarios del Instituto en colaboración con las expectativas y necesidades del sector agropecuario y de la agroindustria, da lugar a la generación de ideas innovadoras, que están alineadas directamente con las necesidades y los requerimientos de los usuarios, lo cual se traduce no solo en estrategias sanitarias más acertadas, sino también en un robustecimiento notable en la relación con la sociedad en general.

“ICA 100% digital” donde los sistemas de información son la fuente de emprendimiento e innovación del sector y donde la Tecnología se pone al servicio de los ciudadanos, con un Instituto abierto y transparente; con servicios y trámites ágiles y efectivos; con información precisa y de alta calidad; y con seguridad de los datos y los procesos públicos.

Los beneficios directos que obtienen los productores agroindustriales, comercializadores y exportadores se verán reflejados en más rapidez para innovar, crecimiento de sus negocios, transparencia y control de los trámites y la facilitación del comercio y legalidad de los insumos agropecuarios. Todo para que los usuarios accedan y se comuniquen en tiempo real con la institución. Con Simplica los trámites no son un impedimento de crecimiento del negocio sino un acelerador de la competitividad, ya que:

  1. Reduce del ciclo de la actividad menos tiempo para los
    empresarios mayor optimización de los recursos humanos para
    procesos de inspección y control
  2. Obtiene seguimiento y control de resultados en tiempo real,
    facilitando la toma de decisiones
  3. Permite el uso de plataformas con integración
  4. Reduce el número de errores, y aumenta la velocidad del
    procesamiento de datos y documentos.
  5. Es una herramienta cero papeles, ahora los tiempos de los
    trámites son automáticos, en línea y en tiempos cortos que no
    superan los 15 días.