Pendiente el visto bueno del Congreso de la República al TLC con Reino Unido

Está pendiente la votación definitiva en el Congreso de la República del Proyecto de Ley por medio del cual se busca aprobar el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los países de Colombia, Ecuador y Perú. Desde la Asociación queremos exhortar al legislativo a apoyar esta iniciativa, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido este destino para los productos de los sectores del agro y de la agroindustria y en general, para la reactivación económica del país.

Colombia tomó la decisión de negociar un Acuerdo Comercial con este mercado con el fin de preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea, y de esta manera, evitar la afectación de las exportaciones e importaciones al hacerse efectivo el Brexit a finales de 2020, las cuales han presentado una tendencia creciente en los últimos dos años. En 2018, se registraron ventas por valor de US$ 420 millones y en 2019 por valor de US$ 470 millones, con lo cual se registra un crecimiento del 11,8%.

Es importante destacar la relevancia de este destino para los productos de los sectores del agro y de la agroindustria, teniendo en cuenta que representan el 65 % del total exportado al Reino Unido, representado principalmente por el banano, el café, el aguacate y las flores.

Con la suscripción de este nuevo acuerdo comercial, Colombia cuenta con un potencial de crecimiento en las exportaciones de productos como: pescados y crustáceos, preparaciones de frutas y hortalizas, y piedras y metales preciosos.

Además de productos del agro y la minería, el país exporta bienes industriales, los cuales representan el 3,8% de las ventas anuales a ese destino. Presentando un potencial en productos como manufacturas de papel y de cuero, medicamentos (vitaminas), productos plásticos, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y confecciones.

La votación positiva del acuerdo comercial por parte del Congreso de la República permitirá dar una señal favorable para mantener y profundizar la relación de Colombia con el Reino Unido y promover la reactivación económica del sector de comercio exterior, tan afectado por la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

MAYORES INFORMES: Oficina de comunicaciones: Monica Sierra. Tel: (1) 794 2122 ext. 112 msierra@analdex.org