Reunión de articulación para la cosecha de café del segundo semestre

Con el propósito de garantizar la eficiencia en la cadena logística, la seguridad de la carga y definir medidas para la contención del virus, el día 28 de julio de 2020 se adelantó la primera reunión entre Analdex, Asoexport y la Federación Nacional de Cafeteros con el Coordinador del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte y el Director de Tránsito y Transporte Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortes y representantes de la Policía Nacional.

Es importante destacar que Estados Unidos representa el 42% de las exportaciones de Colombia seguido por Alemania, Japón y Bélgica, que representan a la fecha 9%, 8% y 7% respectivamente. Por su parte, Buenaventura es el principal puerto de exportación de este producto con el 65% de participación, seguido por Cartagena con 31% y Santa Marta con el 4%.

Para el año 2020 se estima que se produzcan 14 millones de sacos de café, de los cuales 55% corresponden a la cosecha del segundo semestre, siendo Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Antioquia los principales departamentos de origen.

El café es uno de los productos que ha mantenido su desempeño en las exportaciones de Colombia y es uno de los sectores que se consolidan como estratégico para la reactivación económica del país. Es importante resaltar que el café representó el 33,2 % de las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas en 2019, alcanzando los 7,2 billones de pesos y beneficiando a 540 mil familias cafeteras.

Como resultado de la reunión de articulación identificaron las necesidades de movilización de mano de obra para la recolección del café, así como la seguridad en las carreteras y acceso a los puertos de exportación. Así mismo se estableció un plan de trabajo que permita especialmente la comunicación y articulación de los actores que participan en la cadena de comercialización del café y las autoridades del Gobierno nacional para atender posibles contingencias que se presenten en los procesos de producción, comercialización y exportación del producto.