Alianza Logística Regional Eje Cafetero (ALREC) “Eje Cafetero Logístico”

Gerente Regional Eje Cafetero

Analdex

El Eje Cafetero Logístico se constituye en la estrategia articuladora regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño competitivo de la región.

A través de la Regional Eje Cafetero, Analdex se vinculó a la Alianza Logística Regionales Eje Cafetero (ALREC) “Eje Cafetero Logístico”, en evento virtual, llevado a cabo el día 15 de julio a las 8:15 am, con la presencia de la Ministra de Transporte, Dra. Angela María Orozco. La oficialización de “Eje Cafetero Logístico”, fue acompañado por más de 90 personas representantes de 74 organizaciones de la región de sectores público, privado y académico.

Las Alianzas Logísticas Regionales son iniciativa del Ministerio de Transporte de Colombia, a partir del modelo creado en el Valle del Cauca en el marco de la crisis por el cerramiento de la vía Media Canoa – Loboguerrero – Buenaventura, que obligó una alta coordinación entre instituciones públicas regionales y nacionales y los gremios económicos, para sortear el manejo del transporte de carga hacia y desde Buenaventura. Dicha vía se cerraba hasta 14 horas al día.

El Eje Cafetero tiene grandes potencialidades y elementos para agregar a la consolidación de la ALR. Es una zona con excelentes corredores viales, cuatro aeropuertos, plataformas logísticas, zonas francas, trazados de tres corredores férreos en desarrollo, conexión con el corredor fluvial del Río Magdalena por el municipio de La Dorada, comunicación en doble calzada con el puerto de Buenaventura, se tiene la principal conexión vial con el departamento del Chocó y cruzan los dos principales corredores logísticos de Colombia (Bogotá – Armenia – Buga – Buenaventura y (Medellín – La Virginia – Buga – Buenaventura).

La ALR del Eje Cafetero, ayudará a coordinar acciones para dinamizar y gestionar los proyectos relacionados como: El tren del Café que opera hoy desde La Dorada (Caldas) hasta el Puerto de Santa Marta (Magdalena), el Tren de Occidente que dos ramales: uno que sale de la Tebaida y otro trazado desde el kilómetro 41 (Caldas), pasando por La Virginia, con destino a Cali y Buenaventura; la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña y el desarrollo de Aerocafé en Palestina (Caldas) y los proyectos piloto de plataformas logísticas con la PLEC en La Virginia Risaralda y la Plataforma Logística de La Dorada (Caldas). Además, sumaríamos el desarrollo logístico potencial que tiene la zona de la Tebaida en el Quindío y todas las iniciativas privadas de zonas de desarrollo logístico como el Plan Parcial Matecaña de la Sociedad de Mejoras de Pereira, cerca al Aeropuerto.

Declaración de conformación “Eje Cafetero Logístico»

Las organizaciones de los sectores público, privado y académico acuerdan conformar la Alianza Logística Regional Eje Cafetero (ALREC): “Eje Cafetero Logístico”, de acuerdo con la Resolución 789 de 2018 del Ministerio de Transporte, “Por la cual se fijan los lineamientos para la conformación de Alianzas Logísticas Regionales”, las cuales se relacionan a continuación:

Sector público:

Ministerio de Transporte, Gobernación de Risaralda, Gobernación del Quindío, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Armenia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Dosquebradas, Alcaldía de La Virginia, Alcaldía de Palestina, Alcaldía de La Dorada, Alcaldía de Neira, Alcaldía de Chinchiná, Alcaldía de La Tebaida, Alcaldía de Calarcá, Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, Área Metropolitana Centro Occidente, Inficaldas, Aeropuerto Internacional Matecaña, Aerocafé y Aeropuerto El Edén.

Sector privado:

Comité Intergremial de Risaralda, Comité Intergremial de Quindío, Comité Intergremial de Caldas, Colfecar, Cámara de Comercio de Pereira, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Cámara de Comercio de Armenia, Cámara de Comercio de Manizales, Cámara de Comercio de Chinchiná, Cámara de Comercio de La Dorada, Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, Comisión Regional de Competitividad del Quindío, Comisión Regional de Competitividad de Caldas, ANDI Risaralda – Quindío, ANDI Caldas, FENALCO Risaralda, FENALCO Quindío, FENALCO Caldas, ACOPI Caldas, ACOPI Centro-Occidente, Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Comité Departamental de Cafeteros de Quindío, Zona Franca Internacional de Pereira, Quindío Zona Franca, Centro Logístico Eje Cafetero, Analdex Eje Cafetero, Sociedad de Mejoras de Pereira, Concesión Pacífico Tres S.A.S., Autopistas del Café, Operador Portuario Aeropuerto Internacional Matecaña (OPAM), Invest in Manizales, Invest in Armenia e Invest in Pereira.

Sector académico:

Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre de Pereira, Institución Universitaria EAM, EAFIT y Universidad Alexander von Humboldt.

Es así como “Eje Cafetero Logístico” se constituye en la estrategia articuladora regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, encaminadas a mejorar el desempeño competitivo de la región, aumentar la productividad y la eficiencia en el transporte de carga, mejorar la logística regional de forma continua, asegurando el alto desempeño y la competitividad logística regional, a través de la articulación entre los sectores público, privado y la academia.

La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero reconoce y adopta el CONPES 3982 del 13 de enero de 2020, que aprobó la Política Nacional Logística de Colombia, el cual establece las siguientes líneas de acción:

  • Generación de condiciones para el desarrollo de un sistema de transporte intermodal eficiente;
  • Modernización en la prestación de servicios de transporte de carga;
  • Optimización de la oferta de infraestructura de los terminales de comercio exterior;
  • Optimización de los trámites de importación y exportación;
  • Fortalecimiento institucional en los sectores de transporte y comercio;
  • Promoción del acceso a la información, innovaciones y el uso de TIC en logística;
  • Promoción de capital humano cualificado orientado a la logística.

Así mismo, la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero se plantea los siguientes objetivos:

  • Promover la intermodalidad a través del desarrollo de modos de transporte competitivos y de conexiones eficientes de intercambio modal con el fin de reducir los costos logísticos de transporte nacional.
  • Promover la facilitación del comercio a través de la optimización de la operación e infraestructura de los nodos de intercambio comercial y los trámites de importación y exportación con el fin de reducir los tiempos logísticos en las operaciones de comercio exterior.
  • Diseñar mecanismos de articulación institucional, acceso a la información, promoción del uso de TIC y fortalecimiento del capital humano en los procesos logísticos, con el fin de optimizar su desempeño.
  • Fortalecimiento institucional para la logística del Eje Cafetero, articulando los sectores público, privado y académico regional para el desarrollo integral.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la citada Resolución 789 de 2018, para todos los efectos, el enlace del Ministerio de Transporte será el Gerente del Corredor Logístico del Eje Cafetero o quien éste designe para tal fin.

Esta Alianza reconoce los espacios interinstitucionales de cada departamento y los convoca a articularse intersectorialmente para trabajar de manera regional, en torno al desarrollo logístico de la región.

Esta Alianza desarrollará su esquema de gobernanza, su propio reglamento interno y su respectivo plan de operativo. También se estipuló que los miembros de la Alianza se podrán reunir de manera virtual o en alguna de las ciudades o municipios del Eje Cafetero. La Alianza Logística convocó a los actores del desarrollo de los tres departamentos, para que se comprometieron a seguir trabajando juntos en pro de mantener el liderazgo evidenciado en los indicadores logísticos de la región, ahora con una visión mundial. Al ser la más competitiva del país, debe buscar los indicadores en la frontera de otras regiones ubicadas en los países más competitivos a nivel global, como por ejemplo en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).