Smurfit Kappa Colombia pone en marcha su primera iniciativa de energía solar

El sistema de paneles solares instalado en el vivero forestal de la Compañía, es una nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental y amplía la contribución a la reducción del calentamiento global, que ya realiza a través de la captura de CO₂ en sus 68.000 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales.

Smurfit Kappa desarrolló este sistema solar fotovoltaico, denominado Solar One, en alianza con Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, líder en energías renovables no convencionales para empresas, hogares y ciudades en Colombia.

Son 168 paneles solares que generarán cerca de 78 mil KW/h/año, con los cuales se dejarán de emitir 29.7 toneladas de CO₂ por año, además de reducir en un 50% el consumo energético del vivero forestal, los laboratorios de entomología y fitopatología y las fincas Forestales La estrella y la Suiza ubicadas en Restrepo, Valle del Cauca. Igualmente, la ubicación de los paneles en esta zona es óptima, tanto por su geografía como por las horas de sol que recibe.

El vivero forestal de Smurfit Kappa tiene capacidad para producir hasta 8 millones de plántulas de pino y eucalipto al año, destinadas a las plantaciones forestales de la Compañía en 6 departamentos de la región andina colombiana, y también para proyectos de reforestación de otras entidades y de particulares. Por su parte, los laboratorios de entomología y fitopatología, se encargan de la identificación y estudio de las plagas y enfermedades que pueden afectar las plantaciones forestales.

Tanto el vivero como los laboratorios se han consolidado como centros de conocimiento y referencia de buenas prácticas y gestión forestal sostenible a nivel nacional e internacional. Reciben al año más de 700 visitantes de instituciones educativas, clientes, colaboradores de Smurfit Kappa, entes municipales y otras instituciones.

A propósito de Solar One, Ricardo Sierra Fernández, Líder de Celsia, manifestó: “Estamos felices de poder ser aliados de Smurfit Kappa Colombia, Compañía que es ejemplo y líder en los temas de conservación ambiental. El poder conectar la generación de energía solar para alimentar sus necesidades en ese increíble vivero que tienen en Restrepo, es una muestra más de ese liderazgo. Gracias por confiar en Celsia.”

De acuerdo con Álvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa Colombia, “el uso de energías limpias y renovables hacen parte de nuestro objetivo estratégico de reducción de emisiones de CO₂, en el que llevamos ya un camino recorrido con el uso de biocombustibles para la autogeneración de energía en nuestra planta en Yumbo, el uso de gas natural en la mayoría de nuestras operaciones y el CO₂ removido de la atmósfera y almacenado en nuestras plantaciones forestales. Este nuevo hito nos entusiasma y llena de motivación para seguir aportando a la construcción de un futuro sostenible”.

Por: Oficina de prensa Smurfit Kappa