Impulso digital a las exportaciones

Los nuevos tiempos han generado oportunidades para los exportadores colombianos, con canales de comercialización que ganan cada vez más protagonismo a nivel mundial, como es el caso del comercio electrónico. Más que un lujo o una tendencia, hoy es una necesidad para los empresarios colombianos interesados en el crecimiento de sus negocios y en la conquista de nuevos mercados.

Esta es una plataforma que nos permite seguir adelante con la internacionalización del país, con su amplia gama de ventajas para los empresarios que deciden adentrarse en esta modalidad de negocio: reduce costos de operación, permite acceder a un número ilimitado de clientes, evita desplazamientos y permite que los productos estén disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.

De acuerdo con la firma Statista, para el año 2025, el e-commerce va a mover el 30% del comercio mundial y se estima que las ventas a través de este canal reporten una tasa de crecimiento anual del 17% hasta el año 2023.

Algunas de las tendencias en estas plataformas nos indican que son clave la personalización de la experiencia de compra; la administración del contenido en diferentes canales, es decir divulgar ofertas y lanzamientos en computadores, teléfonos celulares, tablets, entre otros; y la llamada minería en las redes sociales, entendida como la adopción de tecnologías Big Data
para determinar la percepción de los bienes y servicios ofrecidos, según Frost & Sullivan.

Al tener en cuenta estas proyecciones tan promisorias, desde abril del año pasado lanzamos en ProColombia un programa llamado Colombia a un Clic, para que las compañías nacionales tuvieran de primera mano la información y los requisitos de cómo subirse a esas plataformas, con charlas y tutorías de grandes marketplaces como eBay y Amazon.

Es así como hemos capacitado a más de 1.400 personas de 10 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Asimismo, se han impactado 59 empresas colombianas, de las cuales hay 29 vendiendo: 26 en Amazon y tres en eBay.

Adicionalmente, esperamos que al cierre de 2020 sean 40 las empresas haciendo negocios en estos marketplaces y que 60 compañías tengan cuenta abierta en dichas plataformas. En lo corrido del año, ya 10 compañías abrieron una cuenta en estas plataformas. Cabe destacar, además, que en 2019 las ventas por cuenta de este programa superaron los US$875.000.

Esta línea de servicio de ProColombia hace parte del programa de Fábricas de Internacionalización, recientemente lanzado a mediados de febrero de este año en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que esperamos que más exportadores, de todas las regiones del país, se inscriban con el fin de mejorar su estrategia de internacionalización y se ejecute de la mejor manera posible, de la mano de ProColombia.

Seguiremos trabajando en pro del tejido empresarial exportador del país con miras a fortalecer el posicionamiento de los bienes y servicios colombianos en el exterior. Las plataformas de comercio electrónico más reconocidas de los mercados estratégicos se convierten hoy en nuevas góndolas y grandes vitrinas, en las cuales hay consumidores internacionales ávidos por conocer la oferta nacional.

Por esto invitamos a las empresas exportadoras a que se asesoren con ProColombia para aprovechar este canal de comercialización que cuenta con una infinidad de oportunidades.

Por: Flavia Santoro Trujillo, Presidenta, ProColombia