Comercio exterior: a reinventarse

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“En esta coyuntura tenemos que pensar fuera de la caja, nos tenemos que volver innovadores, osados”. Ese fue el llamado de Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), a los exportadores colombianos para que se reinventen y ayuden a apalancar la economía en el segundo semestre.

Y pese a que los cálculos del gremio apuntan a una reducción de 7.000 millones de dólares en las ventas nacionales al exterior, este año, Díaz se mostró optimista y apuntó que esperan un ‘rebote’ de la economía en el segundo semestre, es decir que tras una fuerte caída en la primera parte de 2020, los números repunten para el lapso julio-diciembre (ver ¿Qué sigue?).

En ese sentido, durante el Foro Virtual de Importadores de Analdex, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, dijo que teniendo en cuenta que se viene una disminución de la demanda interna y la capacidad adquisitiva, ya está listo un plan para que el sector tengan un papel “fundamental” en la reactivación.

En esta estrategia, dijo la funcionaria, lo primero que se tendrá en cuenta es que se trabajará en cadenas regionales de valor y no en globales, con lo que buscan consolidar a la Alianza del Pacífico (que componen Colombia, Chile, México y Perú ), a la que el país exporta cerca de 4.000 millones de dólares según el Ministerio de Comercio, para “producir conjuntamente y vender a otros mercados” (ver Gráfico).

Otras dos claves serán la digitalización y el mercado interno, y según mencionó Díaz, se trata de llevar las operaciones de comercio electrónico en el sector del 2 % al 30 %, es decir que 3 de cada 10 procesos se lleguen a hacer por esta vía, aprovechando la coyuntura.

De otro lado, el gremio buscará sustituir importaciones e impulsar la producción nacional en casos como el del maíz, producto cuyas compras al exterior, por ejemplo, fueron el 82 % de lo que se vendió en Colombia en 2018, según Fenalce.

Por ahora, el sector exportador le pone sus fichas a potenciar el mercado doméstico, e incluso ya se habla de convertir a Colombia en un centro de distribución de mercancía para la región. El comercio exterior quiere dar una mano a la situación interna.

Tomado de: El Colombiano

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin