Estándares Mínimos para cuidar a sus trabajadores

Los Estándares Mínimos para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), han permitido disminuir las enfermedades y accidentes en el trabajo.

En febrero de 2019 el Ministerio de Trabajo expide la Resolución 0312, que deroga la Resolución 1111 de 2017, y en donde se re-definen esos estándares por número de trabajadores y clase de riesgo e incorpora las unidades de producción agropecuaria.

La distribución de las empresas para el cumplimiento de los Estándares Mínimos recordemos que quedó así, teniendo en cuenta el número de empleados y de riesgo: diez o menos trabajadores, clasificadas en riesgos I, II o III, deben cumplir con siete Estándares Mínimos. Por su parte las compañías con 11 a 50 trabajadores clasificadas en riesgos I, II o III deben cumplir con 21 y las empresas con más de 50 trabajadores clasificadas en riesgos I, II, III, IV o V, y de 50 o menos trabajadores clasificadas en riesgos IV o V, deben cumplir con los 61 Estándares Mínimos.

Este trabajo requerirá un esfuerzo conjunto entre los empleadores y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), recordemos que algunos de los principales puntos a tener en cuenta para lograr la meta son: La aplicación de la autoevaluación conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido. Elaborar el plan de mejora conforme a los resultados de la autoevaluación. En tercer lugar, formular el plan anual del SG-SST, para el año siguiente, el cual debió empezar a ser ejecutado a partir del 1 de enero del 2020.

Por último, deben remitir copia de la autoevaluación y del plan de mejora a las (ARL) para su estudio, análisis, comentarios y recomendaciones.

Con el fin de lograr este proceso, Colmena Seguros se ha propuesto ser el aliado de sus afiliados, por lo cual ha creado dentro de su plataforma Colmena Gestión, el Módulo III: Diagnóstico SST y Plan de Acción, una solución tecnológica que facilitará y hará auto-gestionable los primeros entregables permitiendo que se cumpla con todos los requisitos que solicita el Ministerio.

En la plataforma, los empleadores podrán realizar una simulación de la auditoría que deberán realizar ante el Ministerio, permitiendo así, identificar los aspectos que están fallando. Durante este proceso, deben ser diligenciados los Estándares Mínimos correspondientes a las características de la compañía.

Para este proceso, se hace una asesoría paralela a la creación del Plan de Mejora, teniendo servicios adicionales en su plataforma como registrar acciones concretas, asociar un responsable para cada acción, registrar fechas de cumplimiento, asignar los recursos administrativos y financieros y recibir alertas y avisos para el seguimiento del Plan de Mejora.

Una vez formalizado el proceso, serán enviados comentarios y recomendaciones que permitirán hacer un seguimiento completo de la evolución de la empresa.

Por: Luz Stella Rodríguez Rincón, Gerente Técnico Médica de Riesgos Laborales – Colmena Seguros