Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad: Avanzando hacia una divulgación ambiental responsable.

Socio Director de Tax and Legal

Crowe CO

El 26 de junio de 2013, se dio un paso histórico en la integración de la sostenibilidad en los informes financieros con la emisión de las primeras Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad (NIIF S1 y NIIF S2)

Estas normas, desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (International Sustainability Standards Board ISSB por sus siglas en Inglés) tienen como objetivo proporcionar una línea de base global para la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en los mercados de capital. En este artículo, exploraremos los conceptos clave desarrollados por estas normas, su impacto en el medio ambiente y las obligaciones contables que imponen a las empresas.

1. Conceptos clave de las NIIF S1 y NIIF S2:

– Explicar los principios y definiciones básicas establecidos por las normas, como la definición de sostenibilidad, los objetivos de divulgación y la importancia del contexto empresarial.

– Detallar los componentes principales de las NIIF S1 y NIIF S2, incluyendo la identificación y medición de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), así como los requisitos de divulgación.

2. Efecto en el medio ambiente:

– Analizar cómo las NIIF S1 y NIIF S2 promueven la divulgación de información ambiental relevante, como las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales y las prácticas de gestión ambiental.

– Destacar cómo estas normas fomentan la evaluación de los riesgos y oportunidades ambientales, lo que a su vez puede impulsar cambios positivos en la gestión ambiental de las empresas.

3. Obligaciones contables de las empresas:

– Explorar las implicaciones contables de las NIIF S1 y NIIF S2 para las empresas, como la necesidad de recopilar, medir y divulgar datos ambientales y sociales de manera sistemática y confiable.

– Discutir cómo estas normas pueden requerir que las empresas realicen cambios en sus sistemas de información y contabilidad para garantizar la captura adecuada de la información necesaria.

4. Beneficios y desafíos de las NIIF S1 y NIIF S2:

– Enumerar los beneficios potenciales de adoptar estas normas, como la mejora de la transparencia, la comparabilidad de la información y la toma de decisiones informadas por parte de los inversores.

– Reconocer los desafíos y obstáculos asociados con la implementación de las NIIF S1 y NIIF S2, como la disponibilidad y calidad de los datos, la complejidad de la medición de los impactos ESG y la necesidad de capacitar a los profesionales contables.

5. Perspectivas futuras:

– Hacer análisis de prospectiva sobre las posibles implicaciones a largo plazo de la adopción de las NIIF S1 y NIIF S2 en el ámbito empresarial y financiero. Por ejemplo, cómo estas normas podrían influir en la toma de decisiones de los inversores, fomentar la integración de factores ESG en los análisis de riesgo y valoración de empresas, y promover prácticas empresariales más sostenibles.

– Examinar el papel de las NIIF S1 y NIIF S2 en la armonización de las prácticas de divulgación a nivel global. Estas normas podrían facilitar la comparabilidad de la información entre empresas y países, lo que a su vez podría conducir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la sostenibilidad empresarial.

– Reflexionar sobre el impacto social y económico más amplio de las NIIF S1 y NIIF S2. Estas normas podrían fomentar una mayor conciencia y acción en relación con los desafíos ambientales y sociales, alineando los intereses de las empresas con los de la sociedad y el planeta.

Las normas que presentamos se introducen en el ordenamiento contable nacional, en el marco de un ambiente regulatorio mas estricto, de hecho actualmente en Congreso de la republica se discute el Proyecto de ley No 117 de 2021, Cámara y No 226 de 2022 Senado, “ Por medio del cual se establece la definición del pasivo ambiental, se fijan los lineamientos para su gestión y se dictan otras disposiciones “

Importante considerar que el Proyecto define en su artículo 2º: la definición de pasivo ambiental como: “ la afectación ambiental originada por actividades antrópicas, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptible de ser medido, ubicado y delimitado geográficamente, que genera riesgo para la vida, la salud humana o el ambiente y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial vigente” El daño ambiental es considerado como la afectación irreversible sobre los ecosistemas o su capacidad de renovabilidad.

Como podemos inferir las normas NIIF, que hemos estado discutiendo están alineadas con las definiciones y regulatorias que tendrá Colombia dentro de los márgenes de responsabilidad ambiental, su reconocimiento, valoración y registro contable, con la debida coherencia con las normas medio ambientales.

En Fin, las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad (NIIF S1 y NIIF S2) marcan un hito significativo en la integración de la sostenibilidad en los informes financieros. Estas normas promueven la divulgación de información ambiental y social relevante, estableciendo una línea de base global para la transparencia y la rendición de cuentas. Si bien su implementación presenta desafíos, las NIIF S1 y NIIF S2 también ofrecen oportunidades para impulsar prácticas empresariales más sostenibles y orientadas al largo plazo. En última instancia, estas normas contribuyen a la construcción de un futuro empresarial más responsable y en armonía con el medio ambiente.