Sector empresarial contribuye a integrar países de la Comunidad Andina

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza destacó el rol del sector empresarial en el proceso andino de integración y resaltó su labor proactiva que permite impulsar el fortalecimiento del comercio intracomunitario.

Los principales gremios empresariales de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunieron en la sede del bloque regional en Lima, en el marco de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino. 

Jorge Hernando Pedraza planteó la necesidad de armonizar normas que faciliten el comercio y promuevan la digitalización de trámites y procesos, en materia de acceso a mercados, aduanas, calidad, transporte, interconexión, telecomunicaciones y otros ámbitos de acción.

En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribet Aparicio saludó la realización de esta reunión, como espacio de concertación en búsqueda del desarrollo económico y comercial de los países andinos. 

En tanto, en su calidad de presidente Pro Témpore del mencionado Consejo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery saludó que el sector productivo de la CAN “tenga ahora una continua y permanente relación”, que permite promover políticas en beneficio de la ciudadanía.

En el encuentro, el Secretario General presentó su Informe de Gestión de las actividades realizadas y los logros alcanzados durante los últimos 13 meses y expuso el tema Agenda Digital Andina, detallando el avance del proyecto que busca eliminar los costos de roaming internacional.

En la sesión, también se debatió acerca de los temas de interés regional para propiciar la convergencia y el acercamiento con otros bloques de integración y se presentó el cronograma de trabajo del mencionado Comité para el presente año, en el cual se acordó que la próxima sesión será el 25 de mayo.

Durante la reunión, el Secretario fue distinguido por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia con la Condecoración al Mérito Empresarial en su Mayor Grado, por el impulso que le viene dando al proceso andino de integración.

Participantes

En la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino, también participó por Bolivia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff; por Colombia, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina. 

Por Ecuador, la Vicepresidente Ejecutiva de la Federación Cámaras de Industrias, Carla Muirragui; el Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Daniel Legarda; la Presidenta de Procosméticos, Maria Fernanda León y Genaro Baldeón, Presidente de la Asociación de Empresas Automotrices, 

Por Perú, participaron Erik Fisher Llanos, Presidente de la Asociación de Exportadores; David Lemor del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Industrias y Angel Acevedo de la Cámara de Comercio de Lima.

Fuente y foto: Andina Agencia Peruana de Noticias

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin