Este año prevemos exportaciones por 50 mil millones de dólares: Analdex

El 2019 cerró con una caída de las exportaciones del país de 5.7% debido al crecimiento negativo de las exportaciones mineras energéticas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el gremio que agrupa a los exportadores del país, indicó que esa guerra comercial llevó a que China crecerá menos, a que demandara menos y particularmente demandó menos carbón. Expresó que la caída en volúmenes y precios del carbón afectó mucho las exportaciones totales del país.

Anotó que compensó un poco la caída el comportamiento del sector agrícola y el manufacturero que prácticamente estuvieron igual que en 2018.

Según cifras de la agremiación el año pasado se exportaron menos de 40 mil millones de dólares. “En 2018 se estuvo por encima de los 42.000 millones de dólares cuando la meta era llegar a 47.000 millones. El año pasado las estuvo por debajo de los 40 mil millones de dólares”, dijo el presidente de Analdex, quien recordó que el máximo de las ventas externas del país se tuvo en el 2012, cuando se exportaron 60 mil millones de dólares.

Para este año los empresarios prevén unos 50 mil millones de dólares en exportaciones totales, aprovechado las ventas tradicionales y también productos que están teniendo buena demanda como frutas, manufacturas, también hay productos químicos, plásticos, el tema de carros y varios nichos en el sector confecciones como ropa deportiva y ropa interior femenina.

Las tareas

El gremio viene insistiendo desde hace tiempo que para aumentar las exportaciones hay unas tareas internas que realizar y que tienen que ver con todo el tema de facilitación del comercio, de simplificación. “Hoy en Barranquilla los empresarios estaban quejando que siguen exigiendo muchos trámites y requisitos que entorpecen las exportaciones. Tenemos que ver cómo se bajan esas barreras, cómo se facilita la actividad exportadora”, expresó Díaz.

Afirmó que hoy el empresario está dirigiendo más su producción al mercado doméstico porque es más rentable y porque no quieres exponerse a sanciones por cosas formales.

Otra de las tareas es que los empresarios se metan en todo el tema digital pues se está viendo un crecimiento de las ventas por los nuevos canales de comercialización, el comercio electrónico está tomando mucha fuerza. Igualmente el presidente de Analdex dijo que hay que seguir con el desarrollo de la infraestructura, particularmente el tema de transporte, ver cómo se logra el transporte intermodal. Igualmente avanzar en un tema transversal que es la educación, para lograr mayor productividad de la economía colombiana.

El ejecutivo dijo que es momento de ver cómo se aprovecha estas circunstancias que se están viviendo en China del con coronavirus, que ha despertado mucho temor. “Algunos empresarios han dicho que están recibiendo llamadas de compradores en Estados Unidos que quieren ver proveeduría aquí en Colombia, dado que les da temor ir a China a cerrar negocios y entonces están buscando alternativas en otras partes y Colombia debería aprovechar esta coyuntura”, sostuvo.

Aranceles

Javier Díaz Molina, se refirió a la competencia desleal indicando que la mejor manera de hacerles frentes es poniendo precios de referencia y no aumentar aranceles, pues el aumento de aranceles lleva a un incremento del contrabando.

Precisó que hay una queja en el sector confecciones, por la entrada de prendas a muy bajo precio. Dijo que aquí hay que hacer es lo mismo que se hizo con el sector de calzado, controlar el ingreso de esas prendas imponiendo precios de referencia y colocándole al importador a cumplir con unas formalidades.

Díaz Molina recordó que Analdex fue uno de los gremios que demandó los aranceles a las confecciones incluidos en el Plan de Desarrollo, que fueron tumbados por la Corte. El gremio sabe que el Gobierno prepara imponer vía decreto estos aranceles ante lo cual darán la discusión. “No son partidarios de poner esos aranceles cuando todos los estudios del banco la República indica que Colombia sigue siendo una economía muy cerrada y mal haría en seguir cerrando la economía. Hay mecanismos alternativos para controlar eso diferente a los aranceles”, puntualizó Díaz.

Fuente y fotografía: La Libertad