Sí, pero no así

Carta abierta a la Dian.

La Dian ha presentado el estudio técnico de impacto operativo sobre lugares de arribo este 14 de marzo, para soportar la expedición del decreto que modifica la normativa aduanera y fundamenta su necesidad en los vacíos de control, especialmente menciona los documentos soporte de la operación, destacando entre ellos, el documento de transporte que ampara la mercancía.

El nuevo proceso de operación aduanera, basado en la declaración anticipada y la de ingreso a zona franca que se mencionan en el estudio, debería reducir los tiempos y costos en Colombia. Hoy por hoy este tipo de declaraciones se exige para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros.

El estudio también señala que la información previa permitirá a la Dian mejorar sus análisis de riesgos, siendo la base las declaraciones de importación y el documento de transporte. Se afirma que la Dian está en capacidad de atender esta actividad en los lugares de arribo.

Dentro del estudio se menciona que la información no permite analizar con precisión las cargas adicionales, aunque dispondrá de más funcionarios y extenderá los horarios, además de utilizar de manera más eficiente los espacios para la inspección de mercancías.

Como gremio ratificamos la importancia del control al contrabando. La competencia desleal que se genera con este fenómeno, es un flagelo que debe ser atacado de manera integral, con uso de la tecnología y herramientas que permitan un trabajo eficiente en este control.

Por esto, advertimos las siguientes situaciones que generan incertidumbre y que deberían ser abordadas por la entidad, para lograr el objetivo común entre sector privado y público: la facilitación a través de un control efectivo.

Ante el cambio estructural para importar mercancías en Colombia, hacemos un llamado a la Dian y a las autoridades para que se analicen las siguientes situaciones:

  1. Si no hay claridad en las cifras, no se entiende cómo se atacará el contrabando y cuáles serán los resultados, que debería ser el propósito de la Dian con la implementación de estas medidas.
  2. La normatividad aduanera tiene un alto grado de especialidad, en temas como arancel, valor y origen. Desarrollar esta actividad en lugar de arribo y no en control posterior, puede llevarnos a improvisaciones y desafueros, al no tener los tiempos suficientes para los análisis que corresponden, incluido el uso de laboratorios.
  3. El asunto no es solamente contar con un gran número de funcionarios, sino el talento humano, ya que es necesario que tengan el conocimiento técnico y la experiencia para actuar en debida forma.
  4. El estudio no está acompañado de unas mediciones de cargas de trabajo, con lo que se puede castigar la eficiencia y la calidad de las actuaciones.
  5. En la actualidad, el sector asegurador no expide garantías para controversias de valor, origen y aprehensión de mercancías, quedando el declarante en una gran desventaja desde el punto de vista de la defensa de sus derechos.
  6. El incremento de la actividad de control en los lugares de arribo pondrá en alto riesgo la competitividad de los usuarios del comercio exterior, cuando la Dian cuenta ya con las facultades de fiscalización y control para hacer auditorias y control posterior, en los depósitos y zonas francas, que están también bajo el control aduanero.
  7. Esta medida generalizada es negar el concepto de la gestión del riesgo. Hasta los OEA perderán su prerrogativa. Se estaría destruyendo la confianza.
  8. Las operaciones 7 por 24 implican también abordar los temas de seguridad para el transporte de las mercancías de los lugares de arribo a los depósitos.
  9. El trabajo interinstitucional con los otros entes de control no está claro en cómo reforzarán sus equipos. El cambio no solo compromete a la Dian, por lo que es necesaria una articulación con las más de 20 entidades que intervienen en el comercio exterior como el ICA y el INVIMA, por mencionar algunas.
  10. El estudio no es concluyente frente a las áreas de control y el sector privado ha reiterado dificultades logísticas y operativas.
  11. Se está omitiendo en este estudio el análisis de la declaración de exportación para las salidas de mercancías de zona franca al resto del mundo, que también son otras que la Dian pretende.

Por todo lo anterior, queremos reiterar que el proyecto y el cambio estructural que se pretende en materia de comercio exterior es inconveniente, por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos. Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía.