2024 inició con una caída de 10,3% en importaciones

Dirección de Asuntos Económicos

Dirección de Asuntos Económicos

En el registro mensual correspondiente al mes de enero de 2024, las compras externas colombianas alcanzaron la cifra de USD CIF 4.959,0 millones, lo que representa una caída en su valor del 10,3% frente al nivel del mismo mes del año anterior.

Por su parte, el peso importado decreció un 4,3%, ubicándose en 3,2 millones de toneladas métricas, comportamiento influenciado principalmente por la reducción en el peso importado combustibles (-44,1%) y alimento para animales (-18,2%).

Por grupos de productos, las compras al exterior de manufacturas participaron con un 75,7%, Agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,6%, Combustibles y productos de industrias extractivas con 9,6% y otros sectores con 0,1%.

Analizando las importaciones por uso o destino económico, en enero de 2024 las compras de materias primas y productos intermedios alcanzaron la cifra de USD CIF 2.326 millones, reportando una disminución de 19,7% respecto al mismo periodo del año 2022. De este grupo los productos que contribuyeron en la mayor variación negativa fueron combustibles y lubricantes, con una variación negativa de 52,6%.

Por su parte, el grupo de bienes de capital y material de construcción alcanzó la cifra de USD CIF 1.490,3 millones con un crecimiento de 7,1%; crecimiento que se debe principalmente al comportamiento del valor importado en bienes de capital para la industria, que tuvo una variación positiva del 13,6%, contribuyendo positivamente en 2,2 puntos porcentuales.

Por último, los bienes de consumo reportaron importaciones por un valor de USD CIF 1.141,6 millones, con un decrecimiento de 8,1%. La caída de este grupo se registró particularmente por el descenso de las compras de bienes de consumo duradero (-15,5%) con vehículos de transporte particular (-31,5%). Por otro lado, los bienes de consumo no duradero registraron un decrecimiento de 2,3%, principalmente en alimentos (-7,2%) y bebidas (-53,4%) contribuyendo en -0,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Los principales países de origen del valor de las importaciones en enero de 2024 fueron: China, con una participación de 25,9% y un crecimiento de 8,8%. Continúa Estados Unidos con una participación de 24,3% y una variación de -26,1%, la Unión Europea con una participación de 13,9% y un decrecimiento de 1,1%. En América Latina, los principales proveedores de Colombia son Brasil (5,6% del total) y México (5,1% del total). Los demás países tienen una participación del 25,2%. Se destaca el crecimiento de importaciones desde Francia (38,2%) o Argentina (31,6%).

Proyectado por: Juan Camilo Alarcón Saavedra.

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez.

Aviso legal: El presente concepto o consulta se emite a solicitud de parte, las opiniones y/o recomendaciones no constituyen un compromiso o garantía para la contraparte, o son vinculantes ante terceros o entidades de control intervinientes en materia aduanera y/o de comercio exterior. La información y resultado de este concepto constituyen un juicio a la fecha indicada y están sujetas a cambios por factores externos. No debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado de ninguna manera sin el permiso expreso de Analdex, ni debe utilizarse para ningún otro propósito que no sea servir como una consulta de referencia, no constituye oferta, consejo, recomendación o sugerencia para tomar decisiones o realizar cualquier transacción o negocio. El uso de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del destinatario.

Fin del documento