Bloqueo en vía hacia el puerto de Buenaventura generará un fuerte aumento en precio de los alimentos

La situación no solo afecta el comercio exterior, sino que impactará la inflación en Colombia, según advirtió el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina

Una fuerte alerta lanzó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) por el bloqueo que hay hace varios días en la vía hacia el puerto de Buenaventura (Valle) por comunidades afro e indígenas que exigen soluciones del Gobierno nacional frente a las emergencias que los afectan cada vez que hay una ola invernal.

Desde el gremio hicieron un llamado al Gobierno nacional de solucionar la situación, la cual tendrá efectos muy preocupantes, no solamente para el comercio exterior, porque por allí entra buena parte de las materias primas y los insumos que requiere el país, sino por la inflación que se puede generar en muchos productos.

De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, esta situación tiene un efecto muy grave sobre el precio de los productos, sobre todo de los alimentos.

“Después no nos podemos quejar de que la inflación y el precio de los alimentos está disparado. Si no permitimos que la vía fluya, que los camiones puedan llegar y salir del puerto tendrá un efecto muy negativo sobre la inflación, sobre el precio de la comida, de todos los bienes. Necesitamos solucionar rápido ese bloquero de vías y permitir la normalidad del tráfico automotor”, anotó Díaz Molina.

El dirigente afirmó a Blu Radio que ya se empezaron a sentir las perdidas y costos de esta situación.

Por aquí se movilizan diariamente 50.000 toneladas de carga, tanto de importación como de exportación de café o azúcar que salen por allí”, aseveró en diálogo con el medio.

En ese sentido, recalcó que Buenaventura representa el 40 % de comercio de Colombia, desde importaciones de materia prima hasta exportaciones de productos, por lo que un represamiento por bloqueos podría impactar directamente en la subida de precios de la canasta familiar.

Según dijo, el incremento podría ser para huevos, pollo carne, algunos granos y otros productos básicos.

“Vamos a repetir una lección que debería estar aprendida. Las importaciones de maíz amarillo, que se usa para producir concentrados para los pollos, los huevos, carne de cerdo, también el frijol, garbanzo, lenteja, trigo; si no se puede mover se van a impactar los precios”, insistió Díaz.

Afectaciones al desarrollo

Entre tanto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) precisó que debido a los bloqueos las actividades campesinas, la agroindustria, los viajes, el turismo, la salud y la competitividad del país no pueden desarrollarse, crecer o mantenerse como alternativas de Estado por lo extenso tanto en tiempo y recorrido de las rutas, los sobrecostos y perdidas esto que conlleva.

“Hay un impacto extremadamente negativo al comercio interno, que es un golpe sin precede antes a la cadena importadora y exportadora que pasa por los puertos y fronteras, lo que hace que los productos y el transporte de pasajeros se encarezcan, tarden mayor tiempo del usual y conlleven de manera sistémica a la generación de inflación, desempleo, la perdida en el poder adquisitivo de los hogares, la quiebra de comercios ya instalados y de emprendimientos y hasta muertes”, puntualizó el gremio de transportadores.

Con respecto al transporte de pasajeros, este manifestó que se requieren tomar medidas para favorecer a los usuarios que se ven afectados por los cierres viales.

“Es necesario que se articulen los esfuerzos de mejora de las vías con la facilitación inmediata y en terreno de cambios de recorrido para garantizar la conectividad que une a las familias en las fiestas de fin de año y sostiene la actividad del turismo interno que promueve la economía regional de nuestro país, sin estar sujetos a autorizaciones que están centralizadas en el Ministerio de Transporte”, anotó.

Colfecar también señaló que la grave problemática invernal afecta no solo las áreas rurales y los principales corredores logísticos del país representados en cerca de 340 contratos de concesiones o contratistas privados que trabajan en la Ruta del Sol, la vía Panamericana, las vías que conducen hacia y desde Buenaventura y el interior del país, la Vía de la Soberanía, las vías de conexión entre la Costa y el interior del país.

“Los problemas no solo son en la infraestructura existente, sino más preocupante aún, en la que supuestamente esta terminada y en la que actualmente se desarrolla, vías que hoy por son trochas y que representan un atraso vial comparado con los demás países que hacen parte de la Ocde, cercano a los 60 años”, expuso el gremio.

Tomado de: Infobae