Relaciones Comerciales Colombia – Venezuela tras la reapertura

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

1. Comercio Exterior entre Colombia y Venezuela

1.1 Comercio bilateral

Desde octubre 2022 a enero de 2024, el país ha exportado a Venezuela un total de USD FOB 898,5 millones.

El comercio total entre Colombia y Venezuela durante 2023 alcanzó USD FOB 804 millones con un crecimiento de 8,7% frente al año inmediatamente anterior. A pesar de que esta cifra es la mayor desde 2016, se encuentra en un nivel muy inferior al promedio de 2000-2015, el cual se ubicaba cerca a los USD FOB 3.100 millones. Si bien es cierto que el MinCIT esperaba un intercambio comercial en 2023 entre USD 1.600 y 1.800 millones, la meta se quedó apenas en la mitad.

Comercio bilateral de Colombia y Venezuela 1991-2023

Fuente: Analdex con datos del DANE.

A pesar de esto, el inicio de 2024 mostró un importante crecimiento de 21,7% en nuestras exportaciones hacia Venezuela, al pasar de USD FOB 41,3 millones en enero del 2023 a USD FOB 50,2 millones en el mismo mes del 2024.

1.2 Balanza comercial

Al analizar la balanza comercial bilateral, se evidencia que a partir del año 2000 esta se ha mantenido positiva para Colombia, presentando un incremento en su valor entre 2004 y 2008, cuando el superávit comercial promedio del país con Venezuela alcanzaba alrededor de USD FOB 2.300 millones. En 2023, esta cifra repuntó 3,6% frente al 2022, pasando de USD FOB 535,9 millones a USD FOB 555,3 millones.

Por otra parte, en lo corrido de 2023 se presentó un superávit comercial de Colombia con Venezuela, alcanzando los USD FOB 370 millones.

Fuente: Analdex con datos del DANE.

2. Comportamiento de las exportaciones de Colombia a Venezuela

Durante los últimos 25 meses, las exportaciones mensuales a Venezuela han tenido un promedio de FOB 54,2 millones. Sin embargo, durante 2023 la dinámica ha tenido un comportamiento heterogéneo. Asimismo, en el periodo enero – diciembre de 2023, se exportaron USD FOB 673,3 millones, una cifra 6,5% superior a los USD FOB 632,3 millones exportados a Venezuela en 2022.

Enero de 2024 mostró un crecimiento significativo frente al mismo mes de los años anteriores. Se espero que esta dinámica continúe durante 2024.

Exportaciones de Colombia a Venezuela ene 2022 – ene 2024

Fuente: Analdex con datos del DANE.

Por una parte, durante el primer trimestre de 2023, se presentó un incremento de 39,9% frente al mismo período de 2022. Sin embargo, las exportaciones de enero a septiembre fueron menores a lo registrado en los mismos meses del 2022, cayendo 8,16%. A pesar de esto, el crecimiento de 6,5% en las exportaciones de Colombia hacia Venezuela se explicó gracias al comportamiento del último trimestre.

Evolución exportaciones de Colombia a Venezuela, 2022 vs 2023

Fuente: Analdex con datos del DANE.

2.1 Principales productos de exportación

Al analizar los 15 principales productos de exportación hacia Venezuela, se puede evidenciar que estos representan el 33,7%, lo que muestra una canasta diversificada, así como con muchos retos y oportunidades por delante. Asimismo, los primeros diez productos por valor corresponden a bienes no minero-energéticos (NME).

Principales productos de exportación hacia Venezuela por valor, 2023

Fuente: Analdex con datos del DANE. Nota: *** variación superior a 500%.

Por otro lado, al analizar el peso exportado hacia el vecino país, los principales 15 productos corresponden a bienes no minero-energéticos, y representan aproximadamente 6 de cada 10 toneladas con destino a Venezuela. Destacan las exportaciones de fertilizantes y de confitería.

Principales productos de exportación hacia Venezuela por peso, 2023

Fuente: Analdex con datos del DANE. Nota: *** variación superior a 500%.

2.2 Composición de las exportaciones

Al analizar la composición de las exportaciones hacia Venezuela, se puede notar que el 95,9% de las exportaciones corresponde a la canasta no minero-energética, por lo que Venezuela se plantea como un mercado con gran potencial para fortalecer la diversificación de las exportaciones colombianas.

Fuente: Analdex con datos del DANE.

2.3 Departamentos exportadores

En 2023, Bogotá ha vuelto a ser el principal departamento exportador hacia Venezuela, gracias al valor exportado de premezclas para alimentación de animales, medicamentos para uso humano, aceites base para lubricantes excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel y tarjetas inteligentes. Le sigue Valle del Cauca, que ha evidenciado un crecimiento debido a sus ventas de confitería, acumuladores eléctricos y aceites de soja.

Finalmente, cabe destacar el crecimiento de Norte de Santander, que se ubica como el cuarto departamento exportador hacia Venezuela, así como el del departamento de Santander.

Principales departamentos exportadores, según valor – 2023

Fuente: Analdex con datos del DANE.

Por su parte, en cuanto al peso exportado, Bolívar se posicionó como el primer departamento proveedor de mercancías hacia Venezuela, lo que se explica principalmente por sus exportaciones de abonos minerales o químicos (21.763 toneladas), polipropileno (10.191 toneladas) y placas de yeso fraguable (6.873 toneladas). Destacan los crecimientos en peso exportado de los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Principales departamentos exportadores, según peso – 2023

Fuente: Analdex, datos del DANE.

3. Comportamiento de las importaciones con origen venezolano

Por su parte, las importaciones provenientes del vecino país pasaron de los USD FOB 96,1 millones a los USD FOB 117,7 millones, lo que representa un aumento del 22,5% en lo corrido del 2023. En valor, los principales productos fueron la urea (29,2% del total), los acumuladores eléctricos de plomo (10,3%) y papel higiénico (8,5%).

Principales productos importados desde Venezuela según valor, 2023

Fuente: Analdex, datos del MARO.

Al analizar el peso importado, se puede apreciar que este aumentó 5,2%, al pasar de 327 mil toneladas netas a 344 mil toneladas netas. Este aumento se explicó por el incremento de las exportaciones de urea (248,9%) y hullas térmicas (651,4%).

Principales productos importados desde Venezuela según peso, 2023

Fuente: Analdex, datos del MARO.

4. Conclusiones

Desde la reapertura del comercio con Venezuela en septiembre de 2022 (tomando octubre como primer mes de referencia) hasta diciembre de 2023, lo que equivale a 16 meses, se han registrado USD FOB 895,5 millones en exportaciones hacia el país vecino. Solo en 2023, se exportaron a Venezuela USD FOB millones 673 millones, un crecimiento de 6,5% frente a los 457,3 millones exportados en el mismo periodo de 2022. Esta tendencia al alza sugiere que la reapertura de la frontera y las mejoras en las perspectivas de la relación bilateral han tenido un impacto positivo en las exportaciones, aunque no lo suficiente como se esperaba tras la reapertura.

Enero de 2024 evidenció un crecimiento de 21,7% frente al mismo mes de 2023. Se espera que esta tendencia continúe y que el comercio bilateral pueda alcanzar en el presente año los USD FOB mil millones. No obstante, para lograr este objetivo es necesario contar con las garantías y confianza para desarrollar negocios entre las partes, lo cual termina siendo el principal reto para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre las partes. Cualquier reactivación de sanciones a Venezuela, podría afectar su economía y reducir su demanda, siendo Colombia un directo afectado.

Es fundamental que Colombia siga manteniendo algunas medidas de cautela en el comercio con Venezuela. Una exhaustiva debida diligencia para el conocimiento del cliente, garantizar el pago (anticipado), revisión de los posibles retos logísticos y de seguridad para llegar al vecino país, son algunos de los desafíos y puntos que se deben tener en cuenta a la hora de entablar relaciones con Venezuela.

Proyectado por: Juan Camilo Alarcón Saavedra.

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez.

Aviso legal: El presente concepto o consulta se emite a solicitud de parte, las opiniones y/o recomendaciones no constituyen un compromiso o garantía para la contraparte, o son vinculantes ante terceros o entidades de control intervinientes en materia aduanera y/o de comercio exterior. La información y resultado de este concepto constituyen un juicio a la fecha indicada y están sujetas a cambios por factores externos. No debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado de ninguna manera sin el permiso expreso de Analdex, ni debe utilizarse para ningún otro propósito que no sea servir como una consulta de referencia, no constituye oferta, consejo, recomendación o sugerencia para tomar decisiones o realizar cualquier transacción o negocio. El uso de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del destinatario.

Fin del documento