Nuevo ataque cibernético al INVIMA

Director de Asuntos Legales

Analdex

El 3 de octubre el INVIMA informó que sufrió un ciberataque que interrumpió los servicios. Aquí encontrará las actualizaciones del caso.

3 de octubre

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informa que el lunes 3 de octubre aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó un nuevo ataque cibernético contra la plataforma tecnológica de la entidad.

Por tal motivo, se produjo la indisponibilidad de información y los aplicativos de la Entidades, con excepción a la Ventanilla Único de Comercio Exterior.

No es la primera vez que el INVIMA es objeto de este tipo de ataques. En febrero de este año el portal web estuvo suspendido por varias semanas mientras que las operaciones fueron atendidas por trámite manual.

5 de octubre

Mientras que se restablece el sistema, la entidad ha adoptado varias medidas para garantizar la continuidad de los servicios. 

  • En primer lugar, se suspenden los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones a partir del 4 de octubre y hasta el 31 de octubre de este año. 
  • Para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co 
  • Se habilitarán canales digitales para los casos de solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria – CIS en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera – PAPF, así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera

6 de octubre

Mediante comunicado, el INVIMA informó la actualización de los trámites para usuarios los usuarios del comercio exterior.

La entidades ha habilitado temporalmente la opción de pago y trámite manual de CIS de importación y exportación. En el comunicado encontrarán los precedimientos y pasos a seguir para sus operaciones aduaneras.

11 de octubre

Mediante comunicado, el INVIMA informó la actualización de los trámites para usuarios los usuarios del comercio exterior.

La entidad ha habilitado el buzón de radicaciontramites@invima.gov.co, para que lo usuarios envíen la información requerida sobre los siguientes trámites con pago. Algunas de las solicitudes que se podrán adelantar en la Dirección de Alimentos y Bebidas son: la expedición de certificaciones, autorizaciones, visitas y trámites, entre otras solicitudes.

14 de octubre

Nueva resolución que modifica la del 4 de octubre y por la cual se adoptan medidas transitorias para garantizar la continuidad del servicio de la entidad. Se mantiene la suspensión de términos de varios trámites hasta el 31 octubre de 2022.

19 de octubre

Mediante comunicado, el INVIMA informó la actualización de los trámites para usuarios los usuarios del comercio exterior.

Se reanudan las solicitudes nuevas de expedición de Certificado de Venta Libre (CVL), y en su comunicado se señalan los requisitos y el procedimiento a realizar para Medicamentos y productos biológicos, alimentos y bebidas, Cosméticos, Aseo, Plaguicidas, Productos de Higiene Doméstica.

31 de octubre

El INVIMA habilitó, a partir del 1 de noviembre, la Oficina Virtual como el único canal dispuesto para ingresar solicitudes de trámites relacionados con Registros Sanitarios y señaló que desde el 4 de noviembre del 2022, los usuarios podrán también expedir, a través del aplicativo Trámites en Línea, los Certificados de Venta Libre (CVL) de manera automática.

Termina la suspensión hecha por la Resolución 2022600000 y por lo tanto, a partir del 1 de noviembre se reanudan los términos para los procesos, trámites y actuaciones ante la entidad.

Entrada en constante actualización