Los retos de restablecer las relaciones con Venezuela

ANDRÉS VILLAMIZAR

LA PATRIA | MANIZALES

Restituir las relaciones diplomáticas, reconocer al presidente Nicolás Maduro como autoridad del vecino país, recuperar los canales de comunicación, y combatir el crimen organizado en la frontera conjuntamente, son los retos de Gustavo Petro, que asume desde hoy las riendas del Colombia, para normalizar las relaciones con Venezuela, que en su mejor momento fue el socio comercial más importante para esta nación después de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mejor registro de exportaciones de Colombia hacia Venezuela fue de 6 mil 70 millones 685 mil 268 dólares en el 2008, cuando Hugo Chávez era el mandatario del vecino país y Álvaro Uribe el de esta nación.

Lo paradójico del asunto es que fue bajo el mandato de esos mismo jefes de Estado que se comenzaron a menoscabar las relaciones entre los países vecinos, y por ende a desescalar el intercambio comercial, al punto de cerrar fronteras y bajar las exportaciones a 195 millones 927 mil 231 dólares, en el año 2019, ya bajo el mandato de Nicolás Maduro, en Venezuela, e Iván Duque, en Colombia, casualmente los herederos del chavismo y el uribismo (Ver Línea de tiempo).

Víctor Manuel Méndez, presidente de la Cámara Colombo Venezolana del Oriente, manifestó que la frontera estaba abierta por límites de La Guajira y Paraguachón. La frontera en Norte de Santander se cerró totalmente en 2019 por el intento de la oposición venezolana de ingresar ayudas humanitarias a la fuerza.

“Hace un año venimos trabajando para restablecer las relaciones con Venezuela por Táchira y Norte de Santander. Nos venimos reuniendo con los gremios y logramos restablecer el paso de estudiantes. Esperamos en 30 días estar pasando los primeros camiones de carga de ambos lados”, celebró Méndez.

Agregó que Venezuela se ha ido recuperando y está dolarizando su economía. Recordó que algunas empresas caldenses como Super de Alimentos y Mabe exportaban a Venezuela y que ahora podrán hacerlo nuevamente. Asimismo, expresó que esto generará 120 mil empleos en la frontera en el transporte de carga, los almacenes de repuesto, los hoteles y los restaurantes.

Las expectativas

Giraldo, el exembajador en Venezuela, sostuvo que la geografía es un destino para toda la vida. “Uno está obligado a convivir con el vecino y es importante manejar buenos términos, porque a este país no lo podemos pasar para Asia, ni para África u otro lugar. El Gobierno de Duque no entendió eso y le declaró una guerra política a Maduro y eso no fue bueno de ninguna manera. La apertura de las relaciones es buena, pero no podemos celebrar».

De acuerdo con Javier Díaz, una vez se reactiven las relaciones comerciales es probable que no se alcancen las exportaciones del 2008, el mejor registro, Colombia vendió cerca de 6 mil millones de dólares. Sin embargo, el presidente de Analdex sí estima que Colombia cierre el año con unas exportaciones hacia ese destino de entre 1.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares.

Nelson Ureña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros de Táchira, manifestó que en Venezuela la expectativa también es alta. “Nos da felicidad volver a un escenario que teníamos años atrás de pasar tranquilamente con nuestro carro particular a Colombia y adquirir productos que no se consiguen en nuestro país o que son más costosos”.

Estiman que luego de abrirse la frontera se generen unos 14 mil empleos para ese país entre tres y seis meses. Ureña indicó que los sectores la marroquinería, la ganadería, la metalmecánica, y el agropecuario de ese territorio ven una esperanza en la apertura.

Antecedentes

Germán Camilo Prieto, docente de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que las relaciones entre los dos países eran buenas gracias al Pacto Andino que firmaron en 1969, junto con Ecuador y Perú, Bolivia , entre otros, y que tenía como finalidad la cooperación social y económica entre estos.

El profesor agregó que la cooperación industrial entre las empresas de ambos territorios era muy buena, porque las compañías de petróleo, de plástico, de papel, de químicos, y de insumos para la actividad agropecuaria y de productos de aseo, intercambiaban materias primas y de esa forma se ayudaban.

Luis Guillermo Giraldo, fue embajador de Colombia en Venezuela entre 1998 y 1999, manifestó que el Pacto Andino permitía que los camiones de ambas naciones transportaran mercancía hasta el otro territorio sin ningún problema. Pero todo se empezó a dañar con la llegada de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, entre 1999 y 2013, al poder.

Chávez, según Giraldo, en el 2003 empezó a exigirle a los camiones colombianos hacer un trasbordo a los vehículos venezolanos de la mercancía para poder ingresarla al país.

“El problema es que Chávez venía ideologizado y pretendía convertirse en un líder mundial del antinorteamericanismo en Latinoamérica. Por esa razón empezó a marchitar el comercio con Colombia, ya que tenemos buenas relaciones con Estados Unidos”, comentó el exembajador.

Por esa razón el entonces mandatario en el vecino país se retiró del Pacto Andino (En ese tiempo Comunidad Andina) en el 2006, tras conocerse el avance de las relaciones de Colombia con la nación norteamericana. Años después, las diferencias políticas fueron escalando y los territorios vecinos fueron tomando más distancia.

Consecuencias

Según el profesor Prieto, el rompimiento de relaciones afectó bastante a los empresarios colombianos, pero en particular a los de Santander y Norte de Santander y de La Guajira, pues se vieron afectados por la dificultad para transitar por la frontera. Por esa razón, en su concepto, es prioritario restablecer las relaciones para que estos microempresarios tengan nuevamente acceso a nuevos mercados y generen empleos en esa zona fronteriza.

Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio colombiano de comercio exterior, manifestó que la crisis diplomática entre ambos Estados afectó a cerca de 4 mil empresas y la exportación de unos 3 mil productos que se vendían en Venezuela.

Los retos

Según Luis Guillermo Giraldo, embajador de Colombia en Venezuela entre 1998 y 1999, el restablecimiento del comercio no se puede dar de un día para otro pues primero hay que tener algunas pautas que hay que tener en cuenta.

*Realizar estudios de mercado.

*La economía está muy débil y hasta ahora se está recuperando. Hay que ver qué tanta capacidad de compra tiene.

* Hay que tener en cuenta que hay grupos armados ilegales y que se deben combatir conjuntamente.

* No se sabe que tan recuperado está la producción de Venezuela, pero el sector de los plásticos y los químicos parece que es algo que se puede aprovechar.

* Mantener relaciones diplomáticas con Venezuela es reconocerlo como autoridad, hay que ver el presidente Petro cómo manejara esa relación.

* Colombia fortaleció su aparato productivo así que debe aprovechar más este hecho para exportar más productos a Venezuela.

Organizaciones criminales

Ariel Ávila, actual senador de Colombia y escritor del libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela, aseguró que la frontera entre ambas naciones tiene la presencia de 17 organizaciones criminales, que viven del tráfico de drogas, de la trata de personas, de la minería ilegal, y del tráfico de alimentos.

El senador explicó que los grupos aprovechan el conflicto diplomático. “Hay cero cooperación de ambos aparatos de seguridad y por eso cuando hay un operativo del lado Venezolano, pues los grupos criminales pasan para el Colombiano y a la inversa”, dijo.

De acuerdo con Ávila, cuando los puentes están abiertos pasar por una trocha cuesta un dólar, pero cuando están cerrados cuesta cinco dólares, entonces cada cierre fronterizo lo que hace es fortalecer los ingresos de las organizaciones criminales.

Agregó que el restablecimiento de relaciones no cambiará las cosas rápido. La frontera seguirá siendo un escenario de crimen organizado. No se sabe con certeza, pero se habla que en la frontera se mueven unos 3 mil millones de dólares semanales ilegalmente.

Tomado de: La Patria