Puertos de Cartagena y Buenaventura, donde más vehículos llegan

Las cifras, según expertos, serían récord en algunas terminales. Los automóviles híbridos y a gas son tendencia entre los compradores

POR: PAULA GALEANO BALAGUERA

La demanda de vehículos en el país ha aumentado y es notorio en comparación con otros años. Sin embargo, con la situación actual en la economía global, las materias primas para su fabricación han hecho que la haya una sobredemanda.

Según cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2022 entre enero y mayo la cantidad de vehículos importados alcanzó la cifra de 73.695 unidades, que en comparación con el mismo periodo de 2021 representa un repunte de 19,6%. Sin embargo, aún no se logran alcanzar los niveles previos a la pandemia, pues cayeron un 6,4% frente al 2019, periodo el cual se registraron importaciones por 78.731 unidades, es decir, 5.036 vehículos menos a la cifra actual.

Pese a esto, sobre el valor importado, sí se ve una notable recuperación incluso en comparación con cifras de prepandemia. Durante los primeros cinco meses del año se registró la cifra de US$1.045 millones, presentando un crecimiento 6,6% frente a 2019. “En el sector automotriz se evidencia un aumento en la diversificación de proveedores en mercados más cercanos, principalmente de autopartes que modifican las estrategias de producción para garantizar el fuerte aumento de la demanda en Colombia”, dijo Javier Díaz Molina, presidente Analdex.

Situación en los puertos

En este periodo de tiempo en los distintos puertos del país se importaron 73.700 vehículos. Según Analdex, Cartagena es el principal puerto de ingreso, con una participación del 53,8% de total al registrar cerca de 39.600 unidades. Seguido se ubica Buenaventura que registró un total de 24.700 vehículos con una participación de 33,5%, en tercer lugar, se destaca Santa Marta que contribuyó con el 9,1%,y 6.700 unidades. Otros puertos corresponden al 3,5% de la participación.

En el caso de Cartagena, entre enero y mayo de 2022, ha recibido un promedio mensual de 7.900 vehículos, destacando el mes abril cuando ingresaron más de 10.000 unidades.
Esta cifra es superior a lo registrado en 2019 y 2021 cuando se importó un promedio mensual de 5.700 y 6.100 vehículos.

Por su parte, en Buenaventura según Claudio Roberto Mustico, gerente de planeación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, actualmente se está presentado una nueva dinámica. En esta terminal anteriormente llegaban en promedio 3.000 a 5.000 vehículos (en su pico más alto) y a la fecha, están recibiendo al mes, entre 8.000 a 10.000 carros sobre todo de las marcas Toyota, Mazda, Nissan.

A su apreciación, “el movimiento de comprar vehículos está intenso, pero lo que sucede es que no están llegando tantos carros al país como la demanda que hay, eso es evidente. En el puerto los carros están llegando y saliendo muy rápido del puerto los siete días de la semana porque los carros que llegan están vendidos todos”.

Para Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, este auge corresponde por la nueva llegada de marcas al país. “Tomando como referencia la revista motor hay un aumento del 21,5% en la venta de vehículos nuevos, respecto a 2021. Este rubro lo componen vehículos de carga, de transporte (pasajeros) y particulares; una de las causas es la llegada de nuevas marcas, las cuales ofrecen precios más asequibles al público colombiano”.

Esta oferta amplía el abanico para comprar vehículo nuevo.

Tomado de: Portafolio