La transformación digital como solución para las aduanas

Vicepresidente

ANALDEX

En diciembre del 2020 el BID – INTAL realizó una publicación, integración y Comercio No. 46, sobre Blockchain y nuevas tecnologías para una mayor inserción internacional en América Latina, allí definieron el Blockchain como un registro digital, cronológico, compartido y distribuido de todas las transacciones, que está abierto para la visualización y verificación por parte de todos los participantes de esa red – y agrego que- sus atributos permiten la transmisión electrónica de transacciones en tiempo real, que por su metodología generan transparencia y confianza, en ese sentido garantizan trazabilidad en los procesos, así como protección y seguridad de datos.

Esta tecnología está impactando muchos sectores del comercio exterior, la logística y sin duda alguna, lo que podría hacer una aduana como la nuestra en aspectos relacionados con la facilitación al comercio. 

Es por lo anterior, en especial por sus características de intercambio de datos e información que el Blockchain se ajusta a las necesidades de las operaciones aduaneras que son complejas debido a la cantidad de actores que participan en la importación, exportación y la logística. Esta herramienta tecnológica debería eliminar la intervención de intermediarios y en consecuencia los sobrecostos y tiempos muertos que en algunos casos se generan, lo que nos debería lleva a lo que tanto se reclama en materia de facilitación al comercio, como es: mayor sencillez, claridad, oportunidad, certeza y disminución en la comisión de errores.

Photo by Morthy Jameson on Unsplash

El artículo 4 de la mencionada publicación, realizado por dos especialistas Sandra Corcuera y Michael Moreno explican el proyecto CADENA que comenzó en 2018 realizado para contribuir a facilitar y asegurar las cadenas logísticas y el comercio en América Latina y el Caribe a través de una prueba de concepto utilizando Blockchain. En ese contexto y basado en un trabajo desarrollado con Operadores Económicos Autorizados – OEA, se evidenciaron 3 beneficios de manera general: (i) Una mejora en la implementación operativa de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo – ARM, bilaterales o multilaterales; (ii) Una mejora en la gestión de los programas OEA en cada aduana; y, (iii) Una contribución al fortalecimiento de la seguridad de las cadenas de suministro al informar la certificación, suspensión y cancelación del OEA en tiempo real.

Es conocido por todos que la Aduana en Colombia está encargada de implementar gran parte de su proceso de modernización en cuanto a los servicios informáticos se refiere, por eso es necesario plantear un modelo amigable con el operador, reduciendo los errores que se cometen al digital en múltiples ocasiones los mismos, generando así: desaparición del papel en los trámites, realización de procesos digitales y totalmente automatizados por parte d ellos actores implícitos, además, los intercambios de datos entre aduana – empresa serán seguros y confiables. Las ventajas mencionadas anteriormente deben motivarnos a realizar este avance tecnológico y tener una verdadera transformación en trámites aduaneros.

Este gran ajuste permitiría grandes ganancias especialmente en materia de seguridad y agilidad en los procesos, permitiendo trazabilidad, reducción de costos y transparencia, pues la interoperabilidad de todos los participantes permitiría acceder a los mismos datos de manera simultánea. Temas como la descripción de mercancías: serie, marca y números de identificación se podrían informar sin tanto riesgo de error al digitar varias veces la misma información, y así disminuiría significativamente la razón por la cual hay tantas aprehensiones de mercancías.

La literatura internacional muestra ya varios ejemplos en aduanas, Latinoamérica y el Caribe también los tienen. Colombia con lo que ha avanzado en materia de declaración juramentada de origen y certificado de origen digital, el OEA y los acuerdos de reconocimiento mutuo – ARM debería poder consolidar un modelo para ponerse a la vanguardia en asuntos tecnológicos y contar entonces con una aduana totalmente volcada hacia una solución digital integral que es lo que el país y la aduana necesita.