¡Un llamado a los candidatos presidenciales!

Presidente Ejecutivo

Analdex

La misión de internacionalización convocada por el Gobierno llama la atención sobre el bajo nivel de integración de Colombia con los mercados Internacionales, indicando que, si el país estuviera en el promedio de exportaciones por cápita de América Latina, debería estar exportando más de 100 mil millones de dólares frente a los 42 mil millones de dólares que tenemos en la actualidad. Desde Analdex hacemos un llamado de los candidatos presidenciales a abordar propuestas que promuevan la inserción internacional de la economía colombiana.

Si bien los debates presidenciales se han centrado en propuestas económicas que buscan superar los impactos causados por la pandemia, como es el caso de la inflación, la recuperación del empleo, el déficit fiscal, entre otros; de manera sorprendente, las propuestas para posicionar el mercado colombiano en el exterior han brillado por su ausencia, un tema que debería estar presente en las discusiones de los candidatos.

No olvidemos que el sector de comercio exterior es primordial, no sólo para el ingreso de divisas y la posibilidad de que los ciudadanos accedan a bienes y servicios a un costo menor, sino que es un sector ancla para la productividad y competitividad, lo que a larga redunda en un sector empresarial mucho más sólido, resiliente y a su vez, que contribuye a un crecimiento económico más sostenible.

Peor aún, con preocupación notamos que se han puesto sobre la mesa medidas populistas que pueden sonar atractivas como la prohibición de importaciones a través del alza de aranceles, control de precios o mayores barreras al comercio, pero en ningún momento se exponen los graves efectos económicos que esas estrategias pueden tener sobre el aparato productivo y sobre los consumidores colombianos.

“El comercio exterior es un sector ancla para la productividad y competitividad, a la larga redunda en un sector empresarial mucho más sólido, resiliente y a su vez que contribuyen a un crecimiento económico más sostenible”

El llamado a los candidatos se basa en que la misión de internacionalización, llamó la atención sobre el bajo nivel de integración de Colombia, indicando que el país exporta menos de la mitad de lo que debería exportar dado su tamaño en términos de PIB y población. El problema no son las importaciones, sino las escasas exportaciones del país. Sería importante conocer qué proponen los candidatos para ponernos a la par de la región, si eventualmente ganan las elecciones.

Para enriquecer los debates presidenciales y presentar recomendaciones a la próxima Presidencia de la República, desde Analdex planteamos algunas recomendaciones que buscan promover la internacionalización de la economía colombiana:

  1. Política de comercio exterior. El país debe contar con una política de comercio exterior que permita recuperar el liderazgo regional. Como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de los efectos causados por la pandemia, se generó una disrupción en las cadenas de suministro, migrando a cadenas regionales de valor donde el país cuenta con oportunidades de cubrir los vacíos de la demanda.

  1. Aprovechamiento de acuerdos comerciales. El país cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes. Sin embargo, continúa concentrando sus exportaciones en bienes primarios y tan solo el 2% de estas son de alta tecnología. Para lograr un mayor aprovechamiento se requiere incentivar la inversión extranjera directa, facilitar las exportaciones de servicios, racionalizar las barreras no arancelarias y demás estrategias que permitan mejorar la competencia, y a su vez promover la productividad de las empresas y el valor de las exportaciones.
Photo by UX Indonesia on Unsplash
  1. Facilitación del comercio. Se requiere avanzar en la reducción de tiempos y costos en los trámites de comercio exterior. El gobierno estima que un proceso de exportación tarda en promedio 6,25 días, cifra superior a países como Panamá que registra 1 día o Perú con 2 días. Al respecto, se requiere que la DIAN cuente con una plataforma tecnológica de aduanas que pueda generar procesos de interoperabilidad con entidades como el ICA, el Invima y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  1. Regulación aduanera. La OCDE ha señalado que en el país estamos llenos de trámites y los asuntos aduaneros y de comercio exterior no son la excepción. Razón suficiente para pensar en que las empresas, lo exportadores y en general los operadores del comercio exterior, necesitan una legislación más simple, con menores trabas burocráticas que les permitan reducir el costo país y por ende trabajar para fortalecer la competitividad y la productividad.

  1. Régimen aduanero sancionatorio. Al complejo sistema aduanero y de comercio exterior ahora se suma la reglamentación del régimen sancionatorio aduanero. En el 2021 la Corte Constitucional declaró inconstitucional un artículo de la ley marco de aduanas que le permitía al gobierno nacional establecer el régimen sancionatorio aduanero y de decomiso de mercancías por medio de decreto. El gremio y, en general el sector privado propone que el nuevo sistema sea más justo, transparente, proporcional y que permita distinguir los errores formales de otras conductas asociadas del contrabando.
Photo by Bernd Dittrich on Unsplash
  1. Logística. Se requiere fortalecer los servicios de logística en el país a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte que incluya a líneas navieras y patios de contenedores como sujetos vigilados de la Superintendencia de Transporte, estableciendo niveles mínimos de servicios. Así mismo, modificar la interpretación del Sicetac como una tabla de precios mínimos en los fletes de transporte que desincentiva las eficiencias en el servicio de transporte de carga por carretera.

La invitación a los candidatos presidenciales es a plantear posiciones claras en materia de internacionalización de la economía, alejarse de propuestas populistas y plantear estrategias claras que permitan lograr mayores exportaciones del país para ponernos a nivel de nuestros pares de la región.