Colombia no es ajena a la crisis logística mundial, advierte Analdex

El presidente la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.

En diálogo con RCN Radio, el directivo aseguró que se han generado serios retrasos  y una disparada en los precios del transporte marítimo, que se refleja en los altos costos de algunos  productos.

Según Díaz, en el caso de Colombia «lo hemos sentido en las exportaciones de café y azúcar que salen por Buenaventura, pues no hay los suficientes contenedores. Los hemos tenido que enviar por el Caribe lo que aumenta los costos logísticos».

Recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, «como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio».

El dirigente gremial señaló que el incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que «un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas».

Agregó que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejoré en el primer semestre del próximo año.

Frente a los productos para la temporada de fin de año, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que estos llegarán a finales de este mes de octubre aunque se prevén algunos retrasos. 

«Para la temporada navideña los productos deben llegar a finales de octubre y lo que llegó llegó. Claro que hemos tenido retrasos en la entrega de productos», puntualizó.

Tomado de: RCN Radio