El centro de excelencia en Colombia es una realidad

Representante regional y para Colombia de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio

Muchos países se resisten ante la inclusión y participación activa del sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas, en especial en materia de facilitación del comercio. Colombia es el único país en vía de desarrollo que está en proceso de poner en funcionamiento una herramienta que permita superar esta situación, como exitosamente la implementaron Estados Unidos y Japón desde hace más de 10 años.

Hoy podemos afirmar que Colombia avanza significativamente en este propósito gracias al diálogo público-privado que se desarrolla en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio de un lado, el cual ya funcionaba incluso antes de la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC,  y de otro particularmente gracias a la creación del Centro de Excelencia dentro la nueva Subdirección de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior que forma parte de la Dirección de Gestión de Aduanas en el Decreto de Reestructuración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN (Decreto 1742 de 2020).  

El Centro de Excelencia cuyo funcionamiento será regulado mediante la resolución reglamentaria que esperamos expida pronto la entidad, adopta un nuevo esquema de relacionamiento con las empresas del sector automotor, sector escogido como piloto para este nuevo esquema. El Centro es una herramienta de facilitación que contribuirá al fortalecimiento y especialización técnica de la aduana por sectores, permitiendo el intercambio de conocimientos entre la aduana, los gremios y las empresas, generando en un futuro cercano mayor confianza, unificación de criterios para la toma de decisiones a nivel nacional frente a los trámites aduaneros y la reducción de tiempos y costos en beneficio de la competitividad del sector.  

La creación del Centro de Excelencia es una iniciativa que lidera la Alianza Global para la Facilitación del Comercio en Colombia y es el resultado del esfuerzo del grupo de trabajo desde hace más de un año, el cual se integró para la implementación del proyecto y en el cual participan Analdex, Andemos, Andi, Acolfa y Asopartes en representación del sector privado.  

Además de las labores del grupo de trabajo permanente y a pesar de la pandemia se han llevado a cabo más de ocho talleres público-privados de carácter virtual con la participación activa de empresas del sector automotor que representan toda la cadena – importadores, exportadores, ensambladores y productores de autopartes, que utilizan diferentes regímenes aduaneros de importación, exportación y el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA). Como resultado de este diálogo, se identificaron las oportunidades de mejora y los retos que enfrentan los usuarios en su relacionamiento con la aduana y lo más importante se aportaron posibles soluciones, como es la promoción y uso de la declaración anticipada de importación y su extensión a régimen de transformación y ensamble, entre otros temas transversales en beneficio del sector.   

Adicionalmente, entre octubre y diciembre de 2020 la Alianza llevó a cabo un estudio para medir el nivel de confianza entre la aduana y el sector privado. La metodología del estudio incluyó la realización de entrevistas individuales con principales actores de ambos sectores, una actividad de focus group y encuestas escritas a representantes de empresas del sector automotor. Los resultados fueron sorprendentes, la situación actual de confianza fue descrita como una relación más abierta, colaborativa y efectiva, con altos niveles de confianza entre ambos sectores, esto surge a raíz de que la administración aduanera junto con la intervención de la Alianza ha contribuido a un cambio de mentalidad que permite considerar al sector privado como clientes y socios. 

Sin embargo, el estudio también advirtió que aún queda mucho por hacer para consolidar dicha confianza y por ello urge la necesidad de superar algunas barreras ya conocidas, como es la ausencia de un sistema informatico aduanero moderno, situación que conlleva a la percepción de ineficiencia de la aduana.   

El principal reto del sector privado en el Centro será entonces continuar el trabajo coordinado hacia la identificación de soluciones priorizadas y consensuadas. La gran prueba para la aduana será unificar criterios para la toma de decisiones sobre las diferencias más comunes que se presentan en las operaciones que se realizan en la frontera, esencialmente en temas sustanciales, interpretación y aplicación de los regímenes aduaneros, clasificación, origen y valoración aduanera.  

Adicionalmente, el Centro también promoverá entre los usuarios aduaneros el uso de las resoluciones anticipadas, para lo cual desde la Alianza estamos apoyando a la Dian en el desarrollo del sistema informático electrónico de resoluciones anticipadas que esperamos pueda entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021.  

Con expectativa, compromiso y dedicación desde la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y su representante en Colombia, seguiremos apoyando este importante proyecto que además de ser una realidad en el país, será un referente del más alto nivel para los demás países de la región. 

Tomado de Exponotas 63