Analdex y BritCham firman alianza para promover el comercio exterior

Director ejecutivo

BritCham Colombia

BritCham Colombia es la cámara de comercio británica en Colombia y nuestro propósito es de construir lazos entre nuestros afiliados, los dos gobiernos y la comunidad colombo-británica para desarrollarnos de una manera sostenible.

En el marco de nuestros 40 años y de la temporada UK COLOMBIA 2021, en BritCham Colombia hemos fortalecido nuestras alianzas con organizaciones de orden binacional y regional y nuestro portafolio de servicios con el propósito de promover la inversión en Colombia, fortalecer el ambiente de negocios y mejorar las capacidades de las compañías afiliadas para la reactivación económica y la competitividad empresarial. 

La relación entre Colombia y el Reino Unido nunca ha sido tan fuerte. El 15 de mayo de 2019 fue suscrito el Acuerdo de Continuidad Comercial entre los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) y el Reino Unido; en Colombia, este acuerdo fue aprobado por el Congreso Colombiano a finales de 2020 por una amplia mayoría, demostrando así el compromiso existente entre ambos países para no solo fortalecer sino profundizar nuestra relación comercial. Adicionalmente, el primero de enero de 2020, entró en vigor la Convención de Doble Tributación entre Colombia y el Reino Unido, el cual brinda beneficios tributarios a empresas y empresarios de ambos países facilitando así el intercambio comercial bilateral. 

El pasado 24 de febrero, BritCham Colombia y Analdex firmaron un convenio de cooperación mutua para potenciar el comercio exterior de Colombia mediante acciones que involucran a empresarios y entidades del gobierno. 

Esta alianza busca fortalecer el comercio bilateral e implementar acciones para aprovechar el acuerdo de continuidad entre Colombia y el Reino Unido que actualmente se encuentra en trámite y que permitiría preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea. 

Así mismo, será la oportunidad para potenciar las exportaciones de productos colombianos en sectores del agro, confección, y de bienes industriales, las cuales han presentado una tendencia creciente en los últimos dos años. En 2018, se registraron ventas por valor de US$ 420 millones y en 2019 por valor de US$ 470 millones, con lo cual se registró un crecimiento del 11,8%. 

En el marco de esta alianza las dos entidades intercambiarán información, material bibliográfico y audiovisual que resulten de mutuo interés, promoción de publicaciones especializadas que cada una de ellas realice y el diseño, programación y ejecución de eventos o proyectos de interés en temas relacionados con el aprovechamiento de acuerdos, inversión y comercio exterior, entre otros ejes. 

Tomado de Exponotas 63