OKAPI. Nace un Observatorio

Directora

Observatorio OKAPI

OKAPI es el Observatorio de Internacionalización y Competitividad de Colombia. Una instancia de análisis y estudio de la política comercial y de competitividad del país, que busca aportar a la formulación de la política pública y al fortalecimiento de la capacidad del sector empresarial para generar una oferta competitiva de bienes y servicios. Está integrado por un grupo de trabajo multidisciplinario y cuenta con un Consejo conformado por expertos en comercio de Colombia, México y Chile. OKAPI difunde sus investigaciones mediante publicaciones de acceso libre en la web, seminarios y conferencias. 

Observatorio de Internacionalización y Competitividad de Colombia

Desde hace años en el país se ha presentado un fenómeno muy positivo para el escenario de análisis y generación de propuestas en diversas áreas de la política económica;  y es el surgimiento de Observatorios o Centros de Pensamiento asociados a Universidades, como el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder, y el Observatorio de Bioética de las Universidades Nacional y el Bosque respectivamente, o el más recientemente creado Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) que se enfoca en analizar y discutir temas de política energética. Estos organismos son la respuesta a la necesidad de estudiar en detalle problemas complejos que están enfrentando Colombia y el mundo y que requieren de la participación de diversos actores para la construcción de soluciones.  

La época en que el diseño de política pública era un ejercicio reservado para los funcionarios públicos quedó en el pasado. Por el contrario hoy en día tenemos la responsabilidad de contribuir a la discusión nacional con el fin de diseñar diagnósticos y sugerir soluciones. Y en esto, los medios de comunicación tienen un papel protagónico no solo en el cubrimiento de estos temas, sino en la contribución a la construcción de una opinión informada.  

Este es un momento complejo por la polarización que se vive en Colombia, y en el ámbito global. Y es precisamente en este escenario que se hace necesario el debate de ideas y la construcción conjunta de propuestas. La selección de okapi como símbolo de nuestro Observatorio no se hizo por afinidad estética. Este animal que habita en las praderas del Congo, es un mamífero mitad jirafa, mitad cebra, es una evidencia de la naturaleza de que es posible incorporar, sumar y construir a partir de la diferencia. Así como en un okapi no se puede identificar si es más cebra o más jirafa, nuestro objetivo es sumar e incorporar visiones, puntos de vista, posiciones sin privilegiar ninguna orientación política. Buscamos aportar a Colombia.  

Al equipo de profesionales de OKAPI nos une un profundo convencimiento del papel que debe desempeñar Colombia en el escenario internacional y de los beneficios que esto trae para el país. Tenemos en común nuestro paso por el sector público colombiano y el hecho de haber apoyado como consultores empresariales proyectos del sector productivo.

Esto, unido a la visión de nuestras diferentes disciplinas profesionales y a la experiencia representando al país en el escenario internacional, propicia un debate en el que se propende por considerar todos los puntos de vista, aproximaciones y visiones. La búsqueda de propuestas que aporten al desarrollo del país pesa más que su origen político o ideológico. Como resultado de este interesante ejercicio de análisis nacen nuestros documentos de política pública que denominamos policy papers o newsletters, según sea su alcance.

Tomado de Exponotas 63