La Comunidad Andina frente a la pandemia: de la crisis a la oportunidad

Secretario General

Comunidad Andina

La Comunidad Andina, hoy el organismo de integración más sólido de América Latina no es ajeno a la inédita crisis que afronta el mundo entero a consecuencia del coronavirus, pandemia que ha ocasionado graves impactos económicos y sociales en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Desde que se inició la emergencia sanitaria, la Secretaría General como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, además de expresar solidaridad a los cuatro gobiernos, puso en marcha una estrategia con acciones concretas y enfocadas en contribuir a la reactivación de la CAN. 

Con el respaldo de los países y su permanente apoyo a mi gestión, nuestro organismo no detuvo un solo día sus labores, más bien, intensificamos el ritmo de trabajo gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La integración no estuvo en cuarentena. 

Como parte de la mencionada estrategia, en plena pandemia se aprobaron 20 decisiones supranacionales y de aplicación inmediata para digitalizar trámites, simplificar procesos y facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos altamente demandados por la ciudadanía en el contexto actual. 

Desde mayo de 2020, entraron en vigencia medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero comunitario entre las aduanas de los pasos de frontera. 

Asimismo, como resultado de una labor conjunta con el OIRSA de Centroamérica y el CVP del Cono Sur, se estableció un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de 18 países de la región; y en apoyo a las pymes andinas, promovemos el comercio electrónico y las ruedas de negocio virtuales como el Encuentro Empresarial Andino que en su edición 2021 tendrá a Colombia como sede, además hemos capacitado virtualmente a más de 22 mil pequeños y medianos empresarios e impulsado el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor. 

Quiero además resaltar que, como parte de la política de equidad, tarea prioritaria de la Secretaría General, desarrollamos cuatro foros sobre el empoderamiento de la mujer y su participación en la economía digital, de la cual hicieron parte más de 50 mil personas y abrimos las puertas a las nuevas generaciones andinas, a través de nuestro programa de pasantías ‘practiCAN’. 

Como secretario general y ciudadano andino me permito destacar una de las victorias tempranas de mi gestión, como fue la entrada en aplicación de la norma que elimina gradualmente los costos de roaming internacional y que desde el 01 de enero de 2022 permitirá que se apliquen las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que en el país de origen, con lo cual 111 millones de usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por este servicio. 

En diciembre de 2020 logramos una segunda victoria temprana con la aprobación de la Carta Ambiental Andina y en ese marco estamos próximos a implementar una Plataforma de Gestión Ambiental. Adicionalmente, establecimos la Agenda Agropecuaria Andina para convertir a nuestra región en despensa alimentaria del planeta, trabajamos para alcanzar la plena integración energética regional de la CAN más Chile, además, avanzamos en la estrategia de seguridad vial y en el proyecto Intercom, que permitirá el intercambio de datos aduaneros y de comercio exterior entre los sistemas informáticos de nuestras naciones. 

Fuente: Scott Graham, Unsplash.

Colombia, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, liderada por el mandatario Iván Duque, a quien agradezco profundamente por su firme compromiso con el proceso andino de integración, exportó en el 2019, un total de 3 mil 235 millones de dólares al bloque andino e importó 1 999 millones de dólares, es decir la balanza comercial fue positiva. 

Para nuestro país, la Comunidad Andina es el cuarto principal mercado de exportación y sexto en cuanto a importaciones. Si bien en el 2020, el impacto de la pandemia reducirá los niveles de crecimiento y de intercambio comercial, estamos seguros que desde nuestro organismo, seguiremos contribuyendo con el proceso de recuperación económica y con el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 49 millones de ciudadanos colombianos. 

Tomado de Exponotas 63