Analdex, una mirada optimista Las empresas han mostrado una capacidad de resiliencia ante la dificultad: Javier Díaz Molina

En entrevista con AGENDA ECONÓMICA, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, en un tono optimista y esperanzador acerca del futuro económico del país, confió en que iniciando el año 2021, se espera
que el comercio exterior continúe en la senda de recuperación jalonada por los mayores precios de los commodities y la tendencia positiva a la diversificación de la canasta exportadora principalmente en productos agrícolas.

El dirigente gremial destacó que la caída del comercio internacional fue menor de lo previsto al inicio de la crisis, la apertura gradual de las economías, empezando por China, permitió reducir el impacto en los intercambios comerciales. En el caso colombiano, las empresas han mostrado una capacidad de resiliencia ante la dificultad, encontrando oportunidades comerciales en el abastecimiento de productos de primera necesidad, de manufacturas, alimentos y productos agrícolas y agroindustriales.

Previno, sin embargo, que el comercio exterior colombiano presenta un exceso de restricciones que limitan la competitividad y velocidad en las operaciones. El Gobierno estima que un proceso de exportación tarda en promedio 6,25 días, cifra superior a países como Panamá que registra un día o Perú con dos días. Y consideró que para lograr ser eficientes se requiere simplificar la normatividad aduanera a través de procesos simples y transparentes.

Seguridad jurídica

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex-, Javier Díaz Molina, destacó en AGENDA ECONÓMICA que adicionalmente, se requiere brindar un adecuado ambiente de seguridad jurídica a los empresarios e inversionistas.

Expresó que las sanciones desproporcionadas por faltas o errores formales que se han presentado durante el último trimestre del año pasado, no son necesariamente señales que en esta materia se requieren para activar e
impulsar a las empresas en esta coyuntura.

AE.- ¿Cómo inició 2021 para el sector exportador colombiano de cara a la pandemia?

J.D.M.- Desde el segundo semestre de 2020 el país venía en un lento proceso de recuperación del comercio exterior, después de haber tenido su peor registro en el mes de abril, cuando alcanzó una caída histórica del 52,3% en las exportaciones y 31,6% en las importaciones, en 2020 se espera una caída entre un 12 y un 15%.

Competitivos

AE.- ¿Qué renglones exportadores han respondido mejor en la crisis?

J.D.M.- A pesar de la crisis, es evidente que el mundo sigue demandando alimentos y Colombia ha sabido aprovechar su ventaja competitiva en este rubro. Lo anterior se demuestra con el aumento del 4,5% en las exportaciones de productos agrícolas, de alimentos y bebidas, alcanzando ventas al exterior de USD FOB 7.040 millones entre enero y noviembre.

Productos como el café (7%), el aguacate (49,9%), las flores (2,5%), la carne y preparados de carne (53,4%), el aceite de palma (21,5%), el azúcar (38,5%), las mascarillas de protección (300 veces mayor), han presentado crecimientos en las ventas al exterior durante el año.

No podemos esperar

AE.- ¿Cuándo tendremos una recuperación vigorosa de la economía
teniendo en cuenta la proximidad de las vacunas?

J.D.M.- La reactivación completa de la economía dependerá de la vacunación masiva y de lograr la inmunidad de rebaño. Tal como lo indica el Gobierno Nacional en el plan de vacunación establecido, se espera que al finalizar este año 2021 se logre este propósito.

En todo caso, no podemos esperar hasta que esto ocurra para vigorizar el crecimiento de la economía. Por lo cual, se requiere conjugar medidas estructurales de reactivación económica con los protocolos de bioseguridad, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

No será suficiente

AE.-¿Qué cara luce hoy la economía nacional y qué le dice al sector que usted representa?

J.D.M.-No hay duda de que la actual, es una de las crisis más profundas por las que ha atravesado el mundo en la historia reciente. De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, se espera que la economía mundial se contraiga en un 4,3%. En el caso colombiano, se estima una caída del 7,5% y se pronostica que la recuperación esperada para 2021 no sería suficiente para alcanzar nuevamente el PIB de 2019.

Con el proceso de reactivación económica, se evidencia que algunas variables económicas alcanzaron sus niveles más bajos durante el primer semestre de 2020. Una de los más importantes, la tasa de desempleo se redujo al 13,4% durante diciembre tras haber alcanzado el 21,4% en mayo.

Tomado de: Agenda económica