Infraestructura, motor de la reactivación económica

Por: Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura, Ministerio de Transporte

Desde el inicio de la pandemia, y en el marco de las restricciones impuestas por el aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno Nacional emprendió la reactivación del sector de infraestructura como un mecanismo contracíclico eficaz, generador de crecimiento y empleo, que garantice el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas logísticas de suministro y de comercio interno y externo en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles a nivel nacional.

El Covid-19 ha causado una desaceleración económica sin precedentes en la historia reciente del país y del mundo. Sin embargo, hemos venido implementando una serie de medidas contundentes que han permitido una reactivación adaptada a la nueva realidad, además de impulsar estrategias de repotenciación de la infraestructura de transporte, en su papel de gran dinamizadora de la economía colombiana.

Gracias a estas medidas, logramos reactivar al 100% la ejecución de las obras contratadas por la Aerocivil, el INVIAS y la ANI y contamos con el 146% de los empleos directos que se encontraban activos en febrero de 2020.

Así mismo, en el marco de las estrategias de repotenciación, reactivamos 29 proyectos de la cuarta generación de concesiones (4G) que, a hoy, presentan un avance promedio del 45%, luego de que al inicio de este Gobierno, registraban apenas un 16%. Igualmente, se priorizaron los alcances de ‘Compromiso por Colombia’, programa que incluye 79 proyectos de impacto nacional y regional en torno a la generación de empleo, el campo y la paz con legalidad, crecimiento limpio y sostenible, con inversiones que superan los $70 billones, en 40 proyectos que se adjudicarán en este Gobierno y 39 estarán estructurados al final del cuatrienio.

Los grandes retos nos llevan a avanzar en el cierre de brechas de infraestructura existente en Colombia, con la estructuración integral de la APP del Río Magdalena y del dragado de profundización para el canal de acceso al puerto de Buenaventura, zona que ha recibido inversiones superiores a los $60.000 millones entre 2019 y 2020, esto sumado a la puesta en marcha del Túnel de la Línea, determinante para las condiciones de competitividad del corredor de comercio exterior hacia el pacífico Colombiano.

Y la apuesta por la primera ola de la quinta generación de concesiones (5G), para la cual se estiman inversiones superiores a los $18 billones en proyectos aeroportuarios, fluviales, viales y férreos, avanza firmemente en su estructuración.

Contribuir a la reactivación del aparato productivo del país requiere también implementar lineamientos que impulsen la infraestructura intermodal, mejorar las cadenas de distribución e incrementar eficiencias en costos y tiempos establecidos en la Política Nacional Logística.

Para ello, elaboramos el Plan Maestro Ferroviario, el cual será presentado este mes de noviembre, e iniciamos la formulación de la política portuaria, prevista a ser culminada en el año próximo, tomando en cuenta las mejores
prácticas internacionales adaptadas a nuestro contexto.

De igual manera, se han definido nuevas fuentes de financiación (Fondo FIP, Contribución Nacional de Valorización, titularización de peajes), como mecanismo de facilitación de los procesos de reactivación y desarrollo de nueva infraestructura.