Colombia exportará su primer cargamento de piña a Canadá

Hoy, desde los predios del municipio de La Gloria, en el Cesar, saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto, Canadá. Esta será la primera exportación a este destino en medio de un esfuerzo del Gobierno por consolidar la piña colombiana en el mercado internacional.

Durante lo que va del 2020 el país ha enviado cerca de 2.000 toneladas de esta fruta a diez países, según cifras del Ministerio de Agricultura “con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un clúster exportador”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

En Colombia, la piña se produce en 14 departamentos como Antioquia, que lidera la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá, y le siguen Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Córdoba, Meta y Casanare en más de 150 fincas registradas en el ICA y el área productiva supera las 3.600 hectáreas. 

“Con los productores se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis”, explicó la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Deyanira Barrero. “Además, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas”, agregó.

Tomado de: Forbes