El comercio exterior se readapta, ¿dónde vender?

La pandemia de la covid-19 no le puso fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tampoco resolvió las tensiones del retiro del Reino Unido de la Unión Europea o brexit, pero sí generó una recesión económica global que tiene a los empresarios colombianos indagando sobre cómo será su inserción en el sistema internacional del comercio.

Así lo explicó Sandra Borda Guzmán, profesora de la Universidad de Los Andes, en su intervención en el congreso virtual de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), espacio académico en el que mencionó que la actual coyuntura está planteando unos retos enormes al sector exportador.

Según indicó, hay una suerte de transición por la que estamos pasando y en la que Estados Unidos está tratando de reacomodarse, lo que está haciendo que se replanteen y cambien muchos esquemas de articulación de los exportadores en los mercados foráneos, lo que de paso requerirá el respaldo del Gobierno.

En esa línea, el analista económico español, Juan Ramón Rallo, advirtió sobre las políticas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos, lo que debería inducir a los demás países a buscar nuevos mercados e introducirse en ellos. Vale recordar que entre enero y julio de este año el 28,6 % de las exportaciones colombianas tuvieron como destino a Estados Unidos.

A su turno, Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, sostuvo que en quince años las principales economías globales estarán en Asia: China e India. “Como país debemos cambiar nuestro eje focal de sur-norte y empezar a mirar hacia Asia, para tener una aproximación a eso y generar valor agregado a nuestros productos”.

Las movidas

Mientras en el congreso de los empresarios dedicados al comercio exterior se habla de las tendencias que se observan en la actividad, coincidencialmente Gobierno y sector privado presentaron algunas de las tareas que vienen ejecutando para aprovechar las oportunidades.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio explicó que ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Colombia decidió negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese mercado y con el único propósito de preservar las preferencias que hoy se tienen en el marco del acuerdo con el bloque europeo.

El miércoles, ese proyecto de ley pasó su tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, pues las ventas anuales a ese destino suman unos 470 millones de dólares y representan el 10,2 % de las ventas que Colombia hace a la Unión Europea (ver Paréntesis).

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura anunció que desde el próximo martes, 15 de septiembre, pondrá a disposición de los usuarios un nuevo servicio naviero llamado West Coast South America X-press, el cual entregará facilidades para reducir los costos de exportación a productores colombianos y permitirá conectar a Buenaventura con otros puertos de la región con los cuales no tiene conexión actualmente.