«En 2021 esperamos repunte de las exportaciones, tras la crisis económica ocasionada por la pandemia, apalancado en renglones agroexportadores”: presidente de Analdex

“Al inicio de la pandemia, en abril las exportaciones cayeron en 52,3% en mayo cayeron el 40%, en junio el 26%, en julio el 21%. Seguimos con signo negativo, pero en la medida que se reactiva la economía, las exportaciones empiezan a recuperarse. Espero que este segundo semestre sea positivo en materia de exportaciones y terminemos el año con una caída del 10%, tras la crisis económica ocasionada por la Pandemia. Sin embargo, hay renglones agrícolas que seguramente apoyarán el repunte en el 2021”, señaló hoy Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, en el marco de la sesión de instalación de XXXII Congreso Nacional de Exportadores en su primera e histórica versión virtual.

En el acto inaugural en el cual estaban presentes el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y la  presidente de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo, el gremio de los exportadores presentó importantes solicitudes para el beneficio de la economía nacional y específica en su comercio exterior.

Así, Díaz Molina indicó que es importante reglamentar todo lo relacionado con las muestras sin valor comercial y prorrogar figuras como UAP ALTEX que están prolongadas por la emergencia sanitaria.  “Creemos que en estas circunstancias podríamos darle un plazo de por lo menos un año adicional”, solicitó al Gobierno. Y agregó que cambios como éste son más de voluntad política y ayudará para  lograr el propósito en convertir a Colombia en un país exportador.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex

De otra parte, Ronald Bakalarz, presidente Junta Directiva Analdex, señaló en su intervención que es muy importante que el País cuente con estabilidad jurídica. “Con reformas tributarias cada dos años, es muy difícil planear cualquier dinámica de inversión empresarial cuando las reglas de juego cambian con la velocidad que están cambiando en nuestro País”. E hizo un llamado a las autoridades para evaluar la forma de generar una mayor estabilidad jurídica para bien del País y de los inversionistas locales y extranjeros. “No sólo debemos preocuparnos por unos y otros, sino por ambos”, enfatizó.

A su turno y al respecto, el Presidente de la República, Iván Duque señaló: “Ronald decía que lo que hemos visto a lo largo de los últimos 25 años son constantes reformas de carácter tributario y tiene toda la razón, pero lo grave no es que las tengamos, lo grave es que históricamente siempre han sido anti empresariales, por qué, porque cada vez que el Estado quiere gastar más, entonces le pasa la cuenta de cobro a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa  y eso afecta no solamente la inversión, sino la contratación, el estímulo a la demanda agregada nacional y por ende nosotros hemos tenido tasas de crecimiento económico en los últimos 25 años, que son bastante parcas.  Cuando empezó nuestro gobierno nosotros recibimos una economía creciendo al 1,7, niveles de tributación que podían superar el 70  o 75 % dependiendo del tipo de empresas y yo recuerdo que vine al congreso de Analdex en su momento y les dije aquí nosotros nos la vamos a jugar por bajar presión tributaria a los empresarios y la economía va a crecer más, va a recaudar más y va a invertir más y así lo hicimos y lo demostramos con las cifras de crecimiento económico del año 2019 y todavía el primer trimestre del 2020”.

Iván Duque Márquez, Presidente de la República

De otra parte, el presidente de Analdex indicó que la Mesa Permanente de Facilitación del Comercio ha simplificado el exportar, importar y hacer comercio exterior e hizo un llamado para que se reduzcan costos y tiempos. Al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló: Desde septiembre de 2018 cuando la viceministra Laura Valdivieso se propuso crear en Colombia esa Mesa Permanente sonaba a algo menor, pero yo creo que aquí se necesita la revolución de las pequeñas cosas y eso ha sido la facilitación del comercio, 292 acciones identificadas 80% de ellas ya concluidas en esas mesas público privadas para facilitarle la vida a los exportadores y a los importadores”.

Y agregó: “Después de 15 años que Colombia no mejoraba en los indicadores de facilitación del comercio, mejoró el mes pasado, medición por parte de la DIAN, con instrumentos internacionales, donde decimos en importación los tiempos de despacho disminuyen un 10%, en exportación entre un 4 y 6% y la meta es el 30% para el año 2022”.

El titular de la Cartera de Comercio también señaló “Toda esta simplificación, digitalización y legislación buscan también darle más seguridad a los inversionistas nacionales e  internacionales, buscando estabilidad jurídica del largo plazo, algo que el Presidente de la Junta Directiva de Analdex señalaba buscando también el beneficio tributario, que para el partner es quizá una de las tasas impositivas más bajas en América Latina, el camino que seguimos es el que llevamos a Colombia exporta más, Colombia exporta más es mucho más aprovechamiento de los tratados de libre comercio, mucha más facilitación del comercio y finalmente garantizar un comercio leal y legal y por eso la lucha es recurrente contra el contrabando”.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

No a la politización de la Pandemia

Adicionalmente, el presidente de la Junta Directiva de Analdex, mostró su preocupación por que “el tema de la salud y el bienestar económico del País, no es un tema  de politización” e hizo un llamado para que todos juntos de común acuerdo busquemos las mejores soluciones al problema, no solo de la salud, sino a la recuperación económica. “Es muy difícil tomar soluciones adecuadas cuando estamos más preocupados de apuntar el dedo y dar responsabilidades o de hacer acusaciones sobre cuál es la mejor manera de defender las ideas de manejo del problema de salud y el problema de la economía”.

Así mismo, señaló con preocupación que una de las cosas que esta pandemia nos mostró es la inmensa informalidad que hay en la economía colombiana (cercana al 50%). Solo entrando en la formalidad se puede llegar a la riqueza que el País necesita, para el bienestar de todos los colombianos. “Y pidió cuidar la inversión privada no sólo la extranjera, sino la de nuestros empresarios colombianos”, agregó el alto directivo gremial.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo – Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970 – Iván Quintero Cel: 3127018199