Más de 800 empresas exportan durante la pandemia

La iniciativa de Fábricas de Internacionalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador ha tenido un éxito mayor al esperado.

De acuerdo con ProColombia, entidad que debe validar las firmas para inscribirlas en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio hasta el fortalecimiento del comercio, al 5 de junio van 807 empresas inscritas, duplicando así la meta que se tenía de 400 compañías para todo el 2020.

Del total de las 807 firmas, 461 ya han exportado alguna vez en lo que va del año y 410 fueron validadas.

Del total, 248 son del sistema moda; 219 de agroalimentos; 136 de metalmecánica y otras Industrias; 128 de Industrias 4.0 y 76 de químicos y ciencias de la vida. Estas compañías están en 24 departamentos Allí lideran Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Risaralda y Caldas.

El programa busca que se aceleren los procesos de exportación e ingresen a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva.

Por ejemplo, la compañía risaraldense Guayos Maracaná, con más de 30 años de experiencia, empezó a exportar a través de Amazon hacia Estados Unidos, México y Canadá. Su objetivo es vender cerca de 400 pares mensuales.

“Antes de la pandemia acordamos un envío de 200 pares de guayos, pero solo alcanzamos a mandar 60. Desde el 26 de mayo pasado tenemos la cuenta activa y logramos tener ventas, la idea es completar el envío del excedente y más adelante poder vender unos 400 pares mensuales”, indicó Juliana Sánchez, gerente de la empresa familiar que fundó su padre en Pereira.

En moda, Maaji, Totto, Cueros Vélez y Polito, lanzaron nuevas colecciones que incluyen tapabocas y materiales antifluidos en chaquetas, trajes completos, loncheras, entre otros. Estos productos ya tienen pedidos de Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba, y República Dominicana, entre otros.

Cartama se convirtió en la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China con 24 toneladas del fruto.

Compañías de Canadá y Estados Unidos están adquiriendo tecnología nacional en servicios como e-commerce, ciberseguridad, Internet de las Cosas, desarrollo web y móvil.

Tomado de: Portafolio