Exportaciones colombianas no superarían expectativas en 2020

Este será un mal año para el comercio internacional, particularmente para las exportaciones”.

La expresión es de Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) al analizar el comportamiento de este sector en medio de los estragos de la pandemia a nivel global y en especial en América Latina; y revelados los resultados de las exportaciones colombianas por parte del Dane.

“Colombia no ha sido ajena a lo que ha pasado a nivel mundial. A nivel mundial ha habido una caída de las exportaciones y del comercio en general, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima puede ser de un 32% este año. Colombia en marzo tuvo una caída del 28,5% de sus exportaciones, básicamente por una caída del 70% en petróleo y una disminución del 30% en carbón”, explicó Díaz Molina.

Pese a ese balance, el dirigente señala que “afortunadamente manufactura se sostuvo, con un leve crecimiento, pero el balance es negativo, pues el 51% de las exportaciones está representado en bienes de la industria extractiva, entonces la caída del precio de estos productos y la caída en volumen por la menor demanda china nos ha pegado. De eso no se han salvado ninguno de los productos básicos, a excepción del café, que ha subido de precio y lo que uno espera es que esta cosecha que se recogió en abril y mayo se pueda vender a buenos precios. Se estima que la cosecha puede ser unos 9 billones de pesos”, precisó.

Preguntado sobre el panorama futuro señaló: “eso no va ha cambiar en el inmediato futuro. Este será un año malo en materia de comercio internacional”.

LAS PROYECCIONES

Las exportaciones que preveía Analdex para este año se acercaban a los 50 mil millones de dólares, “pero difícilmente vamos a estar entre los 30 y 40 mil millones de dólares”, dijo. En 2019 las ventas externas del país bordearon los 46 mil millones de dólares.

La demanda externa está caída, pero se atienden otras demandas como elementos de protección personal. También se espera un incremento en las exportaciones agroindustriales.

El máximo vocero de Analdex estima que la actividad en los puertos colombianos disminuirá. “En la región, 12 de los 16 principales puertos de América Latina, y en especial de Sur América, están registrando disminución en salida de buques en un 50%. Eso muestra el efecto de esta parálisis de la actividad económica”. Sin embargo, se mostró optimista en que la actividad económica se reactive en junio, y ello signifique una mejoría, en importaciones y exportaciones.

ESTRATEGIAS

Díaz Molina dijo que “con el Gobierno se busca desarrollar políticas y mencionó como esta semana se lanzó la misión de internacionalización por parte del Gobierno nacional para mirar qué cosas hay que hacer en materia de políticas para lograr una mayor inserción de Colombia en los mercados internacionales. En el sector privado, los empresarios tienen que ver cómo disminuyen riesgos y para ello hay que diversificar mercados, no depender del mercado local. Esa es la apuesta”, concluyó.

Tomado de: El Universal