Consejo Gremial Nacional y MinTrabajo se reunieron para estudiar medidas que permitan adaptar el sistema laboral a la realidad actual

El Consejo Gremial Nacional se reunió con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, con el propósito de presentarle una serie de propuestas que buscan crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal y avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral que permitan afrontar la nueva realidad económica del país.

Las últimas cifras publicadas por el Dane reflejan el deterioro creciente del mercado laboral, así como, la perdida de dinámica en la actividad económica. Este desafiante escenario plantea un enorme reto para el sector empresarial en su capacidad de preservar el empleo formal. Las proyecciones del mercado laboral estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país.

Para afrontar esta realidad, el CGN presentó catorce propuestas, que buscan proteger el empleo y que se enmarcan en siete líneas de trabajo: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.

El Consejo Gremial Nacional reitera que estas propuestas tienen el único objetivo de preservar el empleo formal del país en el marco de una nueva realidad y es consciente que eso implica esfuerzos institucionales y regulatorios, pero también es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé.

Por: Oficina de prensa Consejo Gremial Nacional